No he podido evitarlo: este año he vuelto a ver películas de Sitges en casa. Sé que está mal, pero cuando no tienes tanto tiempo como te gustaría en el festival, aprovechas estas ‘pequeñas licencias’ para ver algo que de otra forma sabes que no verías. Si os sirve de consuelo estoy escribiendo esto una vez ya instalado en el apartamento de Sitges, ya que he llegado con mi familia (novia + hija de 1 año) un día antes para instalarnos, ir de compras y preparar todo un poco. Hoy toca dormir pronto que mañana… ¡EMPIEZA LO BUENO!
Como veréis, el formato de críticas ha cambiado este año. Al tener que compaginar frikismo extremo con vacaciones familiares no tengo tanto tiempo como antes para poder escribir con calma las críticas, así que al menos compenso la falta de texto con más información sobre la película: sinopsis, director y reparto. Además no todo es malo ya que estreno un nuevo concepto: el Baldómetro. Leed, leed…
‘PREMATURE’, un’Atrapado en el tiempo’ lleno de eyaculaciones
¿De qué va? Un adolescente revive una y otra vez el mismo día no muriendo, sino cuando tiene una eyaculación sea el contexto que sea, ya que el pobre es un poco precoz. Una mezcla bizarra de ‘Atrapado en el tiempo’ y ‘American Pie’.
¿Quién la hace y quién sale? Dirige el debutante Dan Beer y en ella salen John Karna, Katie Findlay, Craig Roberts, Adam Riegler, Carlson Young y hasta Alan Tudyk, el más conocido de todos ellos.
Mini crítica: La cinta es un sano ejercicio lleno chistes, sexo y pajillas con situaciones y momentos que os harán soltar más de una carcajada. Lo malo es que por mucho que innove en el tema, la estructura de este tipo de películas nos las sabemos de memoria, así que no hay sitio para la sorpresa. Eso sí, si hay que destacar algo, a parte de las cafradas que hace el prota en los diferentes días, es el secundario Craig Roberts, de lo mejorcito, y la viva imagen de Jonah Hill en ‘Supersalidos’ (2008).
Baldómetro: No está mal 3,5/5
‘HOW I LIVE NOW’, amor juvenil en una IIIGM llena de Puke Rainbows
¿De qué va? Daisy, una rebelde adolescente se enamora de su primo tras ser enviada a vivir a una granja en la campiña inglesa para visitar a su tía. La joven, siempre dolida y algo traumada, encuentra por fin la felicidad, pero su amor de verano se ve amenazado con el estallido de la Tercera Guerra Mundial, separando el destino de los jóvenes.
¿Quién la hace y quién sale? Dirige a Kevin Macdonald, responsable de la brutal ‘El último rey de Escocia’ (2006), y en ella salen la conocida Saoirse Ronan, Tom Holland (uno de los niños de ‘Lo imposible’) y los desconocidos George MacKay y Harley Bird, entre otros.
Mini crítica: Aquí la guerra nunca fue tan light y aburrida. El romance juvenil se come el trasfondo duro, realista y distópico de una hipotética Tercera Guerra Mundial. Que esa puede ser la intención, pero el resultado es algo tan ñoño y aburrido que en seguida desconectas.
Hay escenas duras y adultas que nos hacen pensar en el nihilismo de otras películas británicas como ‘Hijos de los hombres’ (2006), pero no compensa ese cursi amor de verano exclusivo del público pro-Crepúsculo. La fotografía lo peta, eso sí.
Baldómetro: Mala 2/5
‘MAPS TO THE STARS’, el retrato real pero fallido del Hollywood del s.XXI.
¿De qué va? Seguimos la familia del doctor Stafford Weiss, un terapeuta para actores de Hollywood. Tiene dos hijos, una estrella infantil de 13 años en rehabilitación y una joven que acaba de salir del psiquiatrico. La principal cliente de Stafford es Havana, una famosa actriz obsesionada con reinterpretar el mismo papel que su madre muerta en el remake de una película de los 60. Todos ellos se mezclarán…
¿Quién la hace y quién sale? Dirige el canadiense David Cronemberg, responsable de cintas de culto como ‘Videodrome’ (1983), ‘El almuerzo desnudo’ (1991) o ‘eXistenZ’ (1999), y en ella salen unas cuantas buenas estrellas: Mia Wasikowska, Julianne Moore, el muso Robert Pattinson y John Cusack. También el joven Evan Bird y algún que otro cameo sorprendente.
Mini crítica: Cronenberg explora de la forma más radical y obsesiva la cultura de la fama y el éxito de Hollywood. Y acierta en el contenido, retratando retorcidamente la banalización y la tendencia de ser un escaparate de los actores, pasando por los juguetes rotos en forma de críos hasta las divas consumidas por su edad, pero falla en sus maneras. Lenta y con una narración turbia, no acaba de encontrar su sitio, dejando sólo para el recuerdo algunos momentos para el lucimiento actores como Juliane Moore, que destaca sobre los demás.
Baldómetro: Regular 3/5