El director Andrzej Wajda es una de las figuras más importantes del cine europeo, un polaco con un currículum envidiable: Palma de oro en Cannes por ‘El hombre de mármol’ (1977), Premio César por ‘Danton’ (1983), así como un Oscar, un Oso de Oro, y un León de Oro como reconocimiento a su carrera. Ahora con ‘Walesa, la esperanza de un pueblo’, se atreve con la biografía del ex presidente polaco y Nóbel de la Paz Lech Walesa.
Walesa sufrió una increíble metamorfosis de simple obrero a carismático líder que lo llevó a fundar el primer sindicato independiente de Polonia (Solidaridad) por acabar con la dictadura comunista y llevar la democracia al país. Pero más que eso, contribuyó a que millones de personas dieran alas a sus sueños de libertad y allanó el terreno a transformaciones políticas mucho más transcendentales de lo que nadie en aquella época podía haber imaginado.
La historia empieza con la entrada de una prestigiosa periodista italiana en el piso donde viven los Wałęsa, en un bloque de apartamentos, para entrevistar al futuro Premio Nobel en el año 1983. El diálogo entre ambos irá hilvanando la narración a través de flashbacks empezando por 1970, cuando unas multitudinarias manifestaciones obreras en Polonia fueron los orígenes del movimiento político. Las siguientes escenas muestran el camino de nuestro protagonista hacia la madurez política, entrelazadas con otras de la vida familiar de los Wałęsa.
La cinta se estrenará el 1 de Enero de 2015, tras clausurar el año pasado la 58 edición de Semana Internacional de Cine de Valladolid y pasar por Venecia y Toronto. ¿Los protas? Robert Wieckiewicz, Agnieszka Grochowska y Maria Rosaria Omaggio.
[download id=»1422″]