A falta de un mes para que de pistoletazo de salida el Festival de Sitges ya tenemos aquí una nueva nota de prensa con muchísimas novedades con la gran mayoría de títulos confirmados. Eso sí, aún no tenemos película de inauguración (raro, raro a estas alturas) y hay muchos títulos importantes que deberían estar pero que de momento nada de nada, como ‘The Witch’ o ‘La cumbre escarlata’.
La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas estimulantes, como el film turco ‘Baskin’, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento verdaderamente aterrador; la estadounidense ‘The Devil ‘s Candy’, de Sean Byrne, un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la sorprendente ‘The Loved Ones’ (2009); ‘Bone Tomahawk’, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox, que se convierte en una exquisita cinta de caníbales, o ‘Macbeth’, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.
‘Demon’, de Marcin Wrona, que narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un turbulento espíritu; ‘The Final Girls’, de Todd Strauss-Schulson, un ejercicio de metacine mezclado con slashers ochenteros que seguro será película de culto; ‘Journey to the Shore’, de Kiyoshi Kurosawa, un relato en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve como el fantasma de su compañero se le aparece ante los ojos; o la danesa ‘What We Become’, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal en el vecindario y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación se tensa hasta estallar el caos.
La sección también acogerá otros títulos como ‘The Boy’, de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento, con David Morse y Rainn Wilson; ‘Cemetery of Splendour’, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; ‘Endorphine’, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres que se llaman Simone comenzarán a comunicarse entre ellas de manera misteriosa y casi onírica, o la última propuesta de Alex van Warmerdam, que tras ‘Borgman’, nos presenta este año ‘Schneider vs. Bax’, con un humor más negro que nunca.
El punto y final a la 48ª edición del Festival que tendrá lugar del 9 al 18 de Octubre lo pondrá, en la clausura, la cinta canadiense ‘Into the Forest’, de Patricia Rozema, un drama de supervivencia donde unas magistrales Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.
Diversidad de géneros
El certamen proyectará también títulos que se abren a otros géneros que, a menudo, conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita se convierte en el espacio paradigmático para estas producciones, que presentará thrillers como ‘La prochaine fois je viserai le coeur’, de Cédric Anger, película donde un brillante y perturbador Guillaume Canet interpreta a un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; ‘Veteran’, de Ryoo Seung-wan, un thriller vibrante del maestro coreano en el que un detective que busca justicia declara la guerra a un magnate muy poderoso; o la comedia británica ‘The Legend of Barney Thompson’, primera incursión en la dirección de Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de Glasgow, que sufrirá un drástico cambio en su vida.
Además, la sección Oficial Sessions Especials muestra trabajos como la última aventura de los Monty Phyton, ‘Absolutely Anything’, dirigida por Terry Jones, e interpretada por el carismático Simon Pegg; o la nueva cinta de Paolo Sorrentino, quien tras maravillar con ‘La gran belleza’ (2013), presenta ahora ‘Youth’, un retrato nostálgico de la madurez, con Michael Caine y Harvey Keitel.
Noves Visions
El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita, un año más, en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos grandes bloques: ‘One’ y ‘Plus’. ‘One’ proyectará lo más nuevo de los perfiles más reconocidos del panorama internacional: ‘Anomalisa’, de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o Michel Gondry; ‘Cosmos’, lo más nuevo del mítico Andrzej Zulawski; así como las nuevas obras de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con ‘The Face of an Angel’ o Takeshi Kitano con la comedia negra ‘Ryuzo and the Seven Henchmen’.
‘One’ abrirá con la película española ‘La novia’, de Paula Ortiz, una lectura en clave imaginaria de la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca que cuenta con un reparto encabezado por Inma Cuesta; y se cerrará con ‘Evolution’, de Lucile Hadzihalilovic, una de las películas más perturbadoras de la temporada que se centra en los experimentos que sufren unos niños de un pequeño pueblo.
Por otro lado, ‘Plus’ será el marco idóneo para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y el cine más experimental. Contará con obras tan peculiares como ‘Moonwalkers’, de Antoine Bourdon-Jacquet, mezclando la CIA, Kubrick y los actores Ron Perlman y Rupert Grint; formatos innovadores como los utilizados por Sean Baker en ‘Tangerine’, grabado con un iPhone5 y siguiendo las desventuras de un travesti, o una de las experiencias más aterradoras del Festival de este año, ‘Der Nachtmahr’, producción alemana dirigida por el artista multidisciplinar AKIZ y que será capaz de provocar verdaderas pesadillas al respetable.
Fantàstic Panorama y Documenta
Las principales producciones con vocación independiente del género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la Sección Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como ‘El eslabón podrido’, de Valentín Javier Diment; ‘Hellions’, de Bruce McDonald; ‘Nina Forever’, de Chris y Ben Blaine; ‘Scherzo Diabolico’, de Adrián García Bogliano; ‘Southbound’, de varios autores; ‘Tales of Halloween’, dirigida por once célebres directores; ‘The Dead Room’, de Jason Stutter, o ‘The Mind’s Eye’, de Joe Bego.
Por su parte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de ‘Dark Star – HR Giger’s World’, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine: el Alien, o ‘I Am Your Father’, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje a David Prowse el hombre bajo el traje de Darth Vader que nunca fue tan famoso como la voz.
Anima’t y Midnight X-treme
Anima’t ha diseñado una atractiva y selectiva programación de propuestas de animación de todo el mundo, con obras como ‘Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’, de Tadayoshi Yamamuro, con guión de Akira Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces más puras con el mítico villano Freezer, y ‘Evolution Man (Pourquoi j’ai pas mangé mon père)’, de Jamel Debbouze, una cómica aventura prehistórica entre el elemento humano y el animal, realizada en motion capture.
Por otro lado, la Sección Midnight X-treme proyectará el cine de terror independiente más atrevido, en el que destaca el filme ‘Bite’, de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una criatura. El terror y la hemoglobina mantendrán la tensión en Midnight X-treme con otros títulos, como ‘Bloodsucking Bastards’, de Brian James O’Connell; ‘German Angst’, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall; ‘Sendero’, de Lucio A. Rojas, y ‘Bite’ (en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título) de Alberto Sciamma, entre otros.