El veterano director Peter Greenaway, responsable de ‘El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante’ (1989) o ‘El libro de cabecera’ (1995), lleva a la pantalla grande parte de la vida de Sergei Eisenstein, director de cine soviétivo conocido por el éxito de ‘El acorazado Potemkin’, en su último trabajo presentado en el Festival de Berlín del año pasado.
‘Eisenstein en Guanajuato’ centra su historia en el breve pero apasionado viaje de 10 días de Eisenstein en México, específicamente en Guanajuato, en 1932, cuando filmó la inconclusa ‘¡Qué viva México!’. Durante su estancia conoció a un joven guia del que quedó fascinado y con quien sostuvo un romance fugaz. Juntos, el cineasta descubrió su homosexualidad y una nueva forma de entender el cine.
Para dar vida al soviético y al guía, Greenaway ha contado con dos actores desconocidos: el finlandés Elmer Bäck y el (lógicamente) mexicano Luis Alberti. Se estrenará en nuestro país el próximo 8 de Enero tras pasar el año pasado por el Festival de Berlín con críticas regulares.
[download id=»1980″]