Seleccionar página

Esta semana tuvo lugar la última rueda de prensa de Sitges 2019 en la que ya se ha dado a conocer las películas que faltaban. Y con ellas la programación (aquí estamos cuadrando horarios como el tetris) y el próximo miércoles 18 de septiembre las entradas a la venta. Unas últimas confirmaciones más que jugosas…

Para empezar destacar que por el festival tendremos EL FARO, el nuevo trabajo de Robert Eggers que transporta al espectador a una pequeña isla en alta mar a principios del siglo XX donde los dos únicos protagonistas, un veterano farero (Willem Dafoe) y un joven ayudante (Robert Pattinson) deben convivir durante cuatro semanas. Con todo lo que esto conlleva…

También en Sección Oficial (fuera de competición, eso sí), y solo un año después de ganar el premio a la mejor película en Sitges 2018 con Climax, Gaspar Noé vuelve al Festival con una sorpresa para todos sus seguidores: LUX AETERNA. Se trata de un mediometraje de 50 minutos protagonizado por Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg que se define como un análisis sobre el cine, la cinefilia y la histeria de los platós de rodaje.

Por sorpresa tenemos un buen bombazo: el estreno europeo de EL CAMINO: UNA PELÍCULA DE BREAKING BAD, cinta de Netflix que como podéis imaginar completa el universo de la serie creada por Vince Gilligan. En ella seguiremos las andanzas de un fugitivo Jesse Pinkman mientras huye de sus captores, de la ley y de su pasado, justo después de caer el telón de la serie. Además los fans podrán conocer de primera mano todos los detalles de esta flamante película surgida por sorpresa, en el Q&A con el mismísimo Aaron Paul que tendrá lugar después de la proyección. A ver si alguien se atreve a preguntarle algo sobre Need For Speed (2014).

El universo de las series contará también con otra cara bien conocida en Sitges 2019. Nikolaj Coster-Waldau, el popular Jaime Lannister de Juego de Tronos, visitará el Festival para presentar la première mundial de SUICIDE TOURIST, la nueva película de Jonas Alexander Arnby donde el danés encarnará a un agente de seguros que investiga la desaparición de un hombre y que terminará inmerso en un ambiente de fantasías suicidas.

Sitges 2019 pondrá su punto y final el sábado 12 de octubre con THE VIGIL, una terrorífica propuesta dirigida por el debutante Keith Thomas y ambientada en una comunidad judía ortodoxa en Brooklyn. Veremos la historia de un joven que tras aceptar convertirse en shomer nocturno (una práctica judía en la que una persona vigila el cadáver de un miembro de la comunidad recientemente fallecido) descubre que la casa donde ejerce de vigía esconde un terrorífico secreto.

La Sección Oficial Fantàstic a competición un año más promete grandes títulos y sorpresas. El equipo de la conmovedora El himno del corazón (2015) regresa con HER BLUE SKY, una sorprendente historia animada llena de romance y anhelos juveniles. En CORPORATE ANIMALS, el director de Creep (2014), Patrick Brice, orquesta una comedia negrísima encabezada por una Demi Moore maravillosamente odiable, donde las tensiones laborales derivan, literalmente, en canibalismo. También en AFTER MIDNIGHT, de Jeremy Gardner (que también protagoniza y firma el guion) y Christian Stella, los códigos de la comedia romántica son dinamitados con gracia en esta cinta de monstruos y rupturas dolorosas sin solucionar.

El thriller y el terror tendrán también un espacio destacado en la sección. SWALLOW, el film de Carlo Mirabella-Davis construye un oscuro thriller en torno a una joven embarazada que por alguna razón que desconoce se siente tentada a consumir objetos peligrosos para su salud. Inspirada en una carrera que se celebra cada año en Japón, SAMURAI MARATHON, dirigida por Bernard Rose, derrocha acción, épica e intriga, entre samuráis, señores feudales y ninjas infiltrados. Y en LES PARTICULES (PARTICLES), la producción franco-suiza dirigida por Blaise Harrison, queda claro que estar en plena adolescencia y a la vez rodeado del mayor acelerador de partículas del mundo no es la mejor opción para atravesar esa edad tan compleja.

Casi una década después de Mirages (2010), Talal Selhami regresa con ACHOURA, una historia de miedo a caballo entre Francia y el folclore marroquí. El miedo también se podrá oler en la Turquía distópica de Orçun Behram con THE ANTENNA, donde un nuevo sistema de comunicación del Gobierno para controlar a la gente se va al traste por la presencia de una entidad demoníaca que realiza transmisiones que ponen en peligro la salud de los habitantes de lugar; y en la segunda película de Katrin Gebbe, PELICAN BLOOD, ambientada en Alemania, donde la idílica vida de una madre soltera, interpretada por Nina Hoss, cambia repentinamente cuando su segunda hija pasa de ser tímida y encantadora a ser peligrosa e incontrolable.

El reverso melancólico y antiespectacular de las cintas de superhéroes también tiene un espacio en la Sección Oficial. En L’ANGLE MORT (BLIND SPOT), de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, Dominick tiene el don de volverse invisible, pero eso no hace su vida mejor. Y para cerrar novedades de la Sección Oficial Fantàstic, dos interesantes adaptaciones de cortos a largometraje. Por un lado, THE CLEANSING HOUR, donde el director Damien LeVeck y el co-guionista Aaron Horwitz adaptan su corto original en una pieza de demonios y exorcismos entre milLenials y emprendedores que huele a Sitges. Y fuera de competición se proyectará CODE 8, adaptación al largometraje del corto homónimo dirigido por Jeff Chan en 2016, donde un joven con superpoderes no tiene más remedio que aceptar la oferta de un criminal que quiere sacar provecho de sus habilidades en un mundo donde las autoridades persiguen a los ‘diferentes’.

Una de las grandes sorpresas de esta edición en Noves Visions será la visita y master class de Glenn Danzig, el mito del punk rock que consuma finalmente su amor por el cine de terror haciendo su debut en la dirección con VEROTIKA, una antología que adapta tres historias que Danzig publicó primero en forma de cómic. Relatos violentos y de alto voltaje erótico, surgidos de la mente de un auténtico apasionado del género. No tan sorpresa pero siempre una buena noticia para el Festival, por tercer año consecutivo, el grupo teatral Gekidan Shinkansen, dirigidos por Takuji Izumi y por Hidenori Inoue en la dirección de escena, presentará en Sitges la adaptación audiovisual de sus espectaculares actualizaciones del kabuki, en SIREN IN THE SHADOWS. Y otra esperadísima sesión especial, en este caso de la Sección Òrbita, THE WILD GOOSE LAKE, de Diao Yinan, una película de ritmo frenético y de formas estilizadas que en la platea del pasado Festival de Cannes, Quentin Tarantino se puso en pie para aplaudir.

El cine de acción y el thriller tienen desde hace unos años, en la Sección Órbita, un peso importante dentro del Festival. A las películas ya anunciadas se añade a la sección oficial la historia de bandas clandestinas que organizan duelos de muerte reales en GUNS AKIMBO, de Jason Lei Howden con Daniel Radcliffe y Samara Weaving en su reparto; y el extremo opuesto de THE MUTE, de Bartosz Konopka, donde la violencia y el odio se sitúan en la Edad Media con dos caballeros que viajan hasta unas tierras paganas situadas en las montañas con la intención de cristianizar a su gente.

En el universo propio dentro del fantástico que ha creado Noves Visions, la programación de este año viene cargada de propuestas atrevidas y diferentes. De la mano de los productores de Bullhead (2011) y del director de Peaky Blinders, Tim Mielants, llega PATRICK, un retrato tragicómico de un hombre peculiar que vive con sus padres en un camping nudista. Daniel Hui presenta DEMONS, una sátira de terror, sobre el poder, el arte y la violencia sistémica que esconde la sociedad. WE ARE LITTLE ZOMBIES, de Makoto Nagahisa, es la historia (de colorismo alucinado) de cuatro chavales en busca de sus emociones. En KOKO-DI KOKO-DA, de Johannes Nyholm, tres psicópatas extravagantes dispuestos a terminar con una pareja de novios, una y otra vez, un loop que parece la versión macabra de Atrapado en el tiempo (1993). En MOPE, Lucas Heyne, dramatiza en forma de comedia extrema uno de los episodios más sórdidos, delirantes y trágicos de la historia de la pornografía con amputación de pollas de por medio.

Más cosicas de Noves Visions. Jeffrey McHale se adentra con YOU DON’T NOMI en la intrahistoria de la película de Paul Verhoeven, Showgirls (1995), analizando su culto e icónico poder de fascinación. Bertrand Bonello resucita la poética de Jacques Tourneur en ZOMBI CHILD para ahondar en una Francia en la que retumban los fantasmas del pasado colonialista. Con STARFISH, A. T. White se presenta como una nueva voz, única y fascinante entre cintas de cassete y señales misteriosas. Xavier Bröhm presenta un viaje faustiano a través de la noche con algún que otro ataque de pánico nocturno en O BEAUTIFUL NIGHT. Y Rob Grant presenta una comedia negra sobre tres amigos que quedan atrapados en el interior de un yate bajo misteriosas circunstancias en HARPOON.

Más de veinte títulos conforman la Sección Panorama Fantàstic y Panorama Documenta. Magos, magia negra, muertos vivientes, psicópatas, todos estos personajes y muchos más forman parte indispensable del terror más visceral que podrá verse en Sitges 2019. El público de Sitges lo sabe bien: no hay nada peor que una escapada romántica. A los protagonistas de THE BEACH HOUSE, de Jeffrey A. Brown, dos tortolitos universitarios, les hubiese venido de perlas esta información. El viaje de enamorados se convertirá en una carrera para la supervivencia cuando unos invitados inesperados comienzan a mostrar signos de una misteriosa infección. En ANTRUM: THE DEADLIEST FILM EVER MADE, los directores Michael Laicini y David Amito vendrán a Sitges a presentar un falso documental sobre un film maldito de los años 80. Y el actor Federico Bal, también visitará la Sección Panoràmic Fantàstic para contar cómo en CRÍMENES IMPOSIBLES, de Hernán Findling, el trabajo de detective y la investigación de una serie de crímenes que desafían cualquier lógica y que los medios catalogan como imposibles, no es tarea fácil.

En la cada vez más popular Midnight X-Treme, este año prácticamente se duplica el número de películas proyectadas. 23 títulos que componen la sección y en la que cabe destacar SCARE PACKAGE, un vertiginoso viaje por todos los subgéneros del terror a través de 8 directores y 8 historias divertidas; ALONE, el film de instinto de supervivencia de James Cullen Bressack, con la visita al Festival de su actriz, Yulia Klass; y PORNO, una historia de adolescentes que trabajan en el cine de un pequeño pueblo de devotos cristianos y descubren una antigua película en el sótano del local, del joven director Keola Racela, que también vendrá para presentar este hilarante e inesperado film.

Para acabar: el director y productor norteamericano de terror, Charles Band, uno de los productores más prolíficos de la Serie B de Hollywood durante los años 80 y 90, recibirá un premio Màquina del Temps a su trayectoria, con centenares de películas de terror, ciencia-ficción, fantasía y comedia. En Brigadoon 2019 se proyectarán algunos de los títulos más importantes de su filmografía, tanto de productor como de director, gracias a la colaboración de Planet Horror con el Festival: CREEPOZOIDS (1987)de David DeCoteau, donde un grupo de sobrevivientes intenta evitar las confrontaciones de la Tercera Guerra Mundial; DEMONIC TOYS (1992), de Peter Manoogian, en la que un demonio posee a los juguetes de un depósito y los envía a la búsqueda del alma del aún nonato bebé de una mujer; y el clásico dirigido por David Schmoeller, MUÑECOS ASESINOS (1989)en el que unos títeres se convierten en unas pequeñas bestias asesinas y con el que un servidor tuvo muuuuuchas pesadillas de pequeño. Sí, no sé que hacía viendo este tipo de películas….

En su faceta de director se podrán ver dos clásicos de su filmografía: HEAD OF THE FAMILY (1989)un auténtico clan de monstruos al servicio del mal, y THE CREEPS (DEFORMED MONSTERS) (1997), donde unas enfurecidas criaturas que han vuelto a la vida, pero a escala reducida, harán todo lo posible por recuperar su tamaño natural.