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Tercer y último día. Sí, ya me podéis llamar «el crítico precoz de Sitges’. Las planificaciones del festival a veces tienen inconvenientes (sesiones perdidas, falta de tiempo) y los que vamos pocos días también. Al final ni pude ver EL HOYO ni EL CAMINO: UNA PELÍCULA DE BREAKING BAD, aunque sí pude hacer la gincana que hacían para promocionar la película de Netflix.

El día fuerte fue el viernes con rueda de prensa (¡y firma TOMA YA!) de Sam Neill y luego clausura con THE VIGIL. Ya os voy diciendo que una clausura floja, como viene siendo de costumbre…


RUEDA DE PRENSA: SAM NEILL

Con un «Bon dia» el carismático Sam Neill daba pistoletazo de salida a la rueda de prensa sobre su Gran Premio Honorífico a toda su carrera. Una de carrera que (con una sonrisa y bromeando) esperaba no tuviera fin con este premio del que realmente estaba muy orgulloso viniendo de un festival como este.

Un festival que como él mismo dijo tiene una audiencia muy particular, donde producciones que en otros sitios ni se acordarían aquí tienen relevancia. Neill lo comprobó en sus carnes con la pregunta de sus vivencias en la mini serie EL MAGO MERLÍN (1998) y de la cual salió una buena historia sobre una piedra-amuleto de su rodaje o sobre su aproximación más cercana al western con SWEET COUNTRY (2017).

Sin embargo la pregunta del millón fue su regreso como Alan Grant junto a Jeff Goldblum y Laura Dern en JURASSIC WORLD 3 (2021), aunque no la hizo el youtuber que iba disfrazado de dinosaurio y que pedía un abrazo con Neil. «Estoy muy contento de volver con Laura y Jeff. Será completamente un nuevo universo jurásico y tendrá nuevos actores muy buenos. Del argumento no puedo avanzar nada porque vendría alguien de Universal a pegarme un tiro».

El neozelandés comentó sus años mozos: «De pequeño no era muy amante de los deportes así que solía ir al cine. Echo de menos aquellas tardes cuando ibas a películas de James Dean», dijo el actor, que ha considerado que la oscuridad de la sala era el intercambio entre el espectador y la gran pantalla, mientras que ahora ve películas en los aviones y en Netflix, y no es lo mismo. Pero que Netflix ES BIEN.

«Nunca me he visto como una estrella de cine, pero he sido muy afortunado de haber podido tener una carrera como actor», dijo Neill, que ha dicho no entender qué son las estrellas de cine ahora, sin nada que ver con aquellas de los años 50 y 60 del Cannes lleno de glamour, como Claudia Cardinale y Simone Signoret. «Esta gente eran estrellas de cine. Hoy solo son mis amigos y veo las miserias de sus divorcios y sus problemas diarios. El glamour se ha ido».

Preguntado sobre su vida paralela a las películas lo deja tan claro como en sus redes sociales: «Tengo una granja, cuatro viñedos, cultivo Pinot Noir, tengo algunos cerdos, vacas, perros, pollos y patos», lo que le aporta una vida completamente diferente a la de intérprete. «Siempre me pone triste dejar la granja y volver a mi trabajo, pero cuando estoy en la granja pienso…. ya es hora de estar haciendo alguna película».

Con granja o sin ella, Neill dijo que a veces la vida de un actor pasa por estar en el lugar y momento correctos, pero a veces sucede lo contrario y puedes acabar haciendo una película que no debías, como por ejemplo cuando casi le dieron el papel de 007 en ‘James Bond’ tras Roger Moore: «He agradecido el resto de mi vida no haber sido el James Bond que no le gusta a nadie».

Ni James Bond ni en el universo Marvel. «Más que los superhéroes con CGI destrozando coches, me gustan las películas sobre la vida real», y se burlaba que, en 30 años nadie se acordaría de una eventual ‘Los Vengadores 7’. Sí, Neill se une al grupo de anti películas de superhéroes a lo Martin Scorsese, algo que levantó ampollas entre muchos fanboys. «No entiendo los argumentos de estas películas».

Dejando la bilis a un lado y para finiquitar la rueda de prensa (cuya entrada la podéis ver abajo vía Instagram), el actor soltó una buena reflexión recordando que cuando salió JURASSIC PARK (1993), la ‘New York Magazine’ lanzó una crítica que le destruyó, en la que decía «es una gran película donde los efectos especiales son más convincentes que las interpretaciones de los actores», y ha considerado que quizás fue su generación la culpable de que ahora todo el dinero de Hollywood se dedique a los superhéroes: «Quizás esto lo empezamos nosotros».

Por cierto, arriba podéis ver el video de Neill entrando a la sala de prensa. Por ahí sale un servidor con cara de bobo. ¡No todos los días puedes ver a una estrella con la que creciste de peque!


CRÍTICA DE ‘THE VIGIL’. UNA NOCHE LARGA Y ABURRIDA

Cuando una persona muere en una comunidad judía ortodoxa, un familiar o alguien cercano al fallecido realiza una vigilia nocturna, velando el cadáver durante toda una noche. Y en esas largas o rutinarias noches pueden pasar muchas cosas…

Con una premisa así la clausura debía ser un buen fin de fiesta, pero realmente es como acabar potando a media noche: el pobre protagonista de la película hace lo que puede entre sus traumas personales, una churri que ligarse por móvil y los fantasmas del piso de arriba.

Una cosa hay que renocerle: la atmósfera del primer tercio y la duda de si son traumas del pasado del protagonista o realmente fenómenos paranormales en el piso de arriba están muy bien. Rematadamente bien.

Por eso quizás da rabia que la película acabe pinchando y desinflándose poco a poco para acabar siendo pesada, aburrida y encima utilizando jumpscares de manual además de recursos muy vistos.

LO MEJOR: La atmósfera del principio.

LO PEOR: Pasada la mitad deseas que acabe cuanto antes.

BALDÓMETRO: Regular 2,5/5


GINCANA DE ‘BREAKING BAD: EL CAMINO’

Ya que no pude verme la película en Sitges… ¿qué mejor que ir por Sitges haciendo la gincana? Es que el Chevrolet que estaba aparcado delante del Melià te llamaba…

Así que nada. Tocó hacer varias pruebas (tatuaje y jerga de Jesse incluidos) para al final conseguir la matrícula y un póster. ¿La película? Me la he visto esta mañana en Netflix y a pesar de ser un poco fan-service sigue los esquemas del universo y le deja un buen final a uno de los personajes más queridos de la serie. Aunque más corta hubiera estado mejor, ¿eh?