Ni lo de Messi, ni los rebrotes de la vuelta al cole, ni ná… lo gordo de esta mañana ha sido la presentación de gran parte del line-up (o programación de pelis para los amigos) del Festival de Sitges que como bien sabréis se celebrará entre el 8 y el 18 de octubre en un formato híbrido, entre presencial y online.
Recordad también que se celebra tanto en las salas de cine del certamen como a través de la pequeña pantalla, gracias a la plataforma de contenidos online Shift72, donde se podrá disfrutar de unos sesenta títulos. La mitad del programa, vamos.
Pero vayamos a lo gordaco de estas novedades: El Gran Pemio Honorífico le caerá a David Lynch. De manera virtual, pero lo recibirá. La obra del cineasta norteamericano se expresa por sí misma y es ampliamente conocida por cualquier cinéfilo. Desde Eraserhead (1977) hasta Twin Peaks: The Return (2017), sus trabajos invitan a un viaje por los sueños, el surrealismo, los miedos y las obsesiones humanas.
El hombre elefante (1980), cinta que clausurará Sitges 2020 celebrando el 40º aniversario con su remasterización en 4K; Dune (1984); Blue Velvet (1986), ganadora del Festival en 1986; Wild at Heart (1990); Lost Highway (1997); The Straight Story (1999); Mulholland Drive (2001) o Inland Empire (2006), conforman una cinematografía magistral que Sitges 2020 de una u otra manera homenajeará.
Vayamos a los nuevos títulos que se podrán ver en la Sección Oficial Fantástico a Competición, Panorama Fantàstic o Noves Visions, entre otras.
Possessor, thriller futurista de Brandon Cronenberg sobre una organización secreta que utiliza tecnología de implantes cerebrales para ocupar los cuerpos otras personas con el fin de llevarlas a cometer asesinatos. Ojo a su cast: Andrea Riseborough, Sean Bean y Jennifer Jason Leigh.
Wendy, de Benh Zeitlin, con una reinvención del clásico de Peter Pan en una fábula que sigue los pasos de una niña y otros niños que viven aventuras en una isla misteriosa donde el tiempo y el envejecimiento se han detenido.
Dentro de la amplia representación de cine español de este año, también estará Baby (¡estrenazo mundial!) una drama psicológico apenas sin diálogo de Juanma Bajo Ulloa con Rosie Day, Harriet Sansom Harris, Natalia Tena o Charo López. ¿Premisa? Una joven drogadicta incapaz de cuidar su bebé recién nacido lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Una decisión… que pronto querrá corregir.
Quentin Dupieux, un habitual de Sitges con comedias tan singulares como Rubber (2010), Au poste! (2018) o Le daim (2019) presentará Mandibules, protagonizada en este caso por dos amigos no muy inteligentes que encuentran una mosca gigante viva atrapada dentro de un coche y que deciden entrenarla para ganar dinero con ella.
El humor absurdo y casi surrealista también es la base de la francesa Teddy, de los gemelos Ludovic y Zoran Boukherma, donde un joven de un pueblo de los Pirineos empezará a sentir una pulsión animal cuando sea atacado por una bestia.
Y todavía habrá más comedia en clave sci-fi con Save Yourselves!, de Alex Fischer y Eleanor Wilson, donde veremos a una pareja neoyorquina que, ante el miedo que la adicción a la tecnología acabe con su amor, decide pasar unas vacaciones en una cabaña en el bosque. Esto les impedirá saber que unos alienígenas han invadido la Tierra.
En Mosquito State, del polaco Filip Jan Rymsza, un obsesivo analista de datos de Wall Street encuentra patrones similares entre sus modelos informáticos y los mosquitos de su apartamento.
Sitges 2020 acogerá varios estrenos mundiales, entre los que destacan tres cintas de ciencia ficción y acción. Le dernier voyage de Paul W.R., de Romain Quirot, es una propuesta sci-fi que arranca con la desaparición del astronauta Paul W.R., destinado a una importante misión para salvar la Tierra.
El thriller fantástico Archenemy, de Adam Egypt Mortimer, director de Daniel Isn’t Real (Sitges 2019) y Some Kind of Hate (Sitges 2015), donde Joe Manganiello asegura ser un héroe de otra dimensión que cayó por accidente en la Tierra, lugar en donde casualmente no puede emplear sus poderes. Nadie le cree excepto un adolescente y su hermana mayor quienes le ayudarán a limpiar las calles de su barrio de la mafia de la droga.
Por su parte, Superdeep (Kola Superdeep), del debutante ruso Arseny Sukhin, está ambientada en el año 1984, cuando se grabaron gritos inexplicables en el mayor laboratorio secreto de la URSS a 12.000 metros bajo tierra. A raíz de estos eventos, el laboratorio se cerró y un pequeño equipo de investigación bajó para averiguar qué se ocultaba en el pozo más profundo del mundo.
The Book of Vision, drama a caballo entre la fantasía y el misterio que dirigido por el debutante Carlo Hintermann (y con la producción de Terrence Malick) sobre dos médicos unidos a través de un sensorial viaje en el tiempo por un viejo manuscrito del siglo XVIII donde se recogen las emociones, temores y sueños de una multitud de pacientes.
Last Words, de Jonathan Nossiter, inaugurará Noves Visions con una historia futurista donde en el año 2085 la Tierra se ha convertido en un gran desierto. En ese contexto un grupo de supervivientes (Alba Rohrwacher, Nick Nolte, Charlotte Rampling, Stellan Skarsgard) responden a la llamada de reunirse en Atenas, donde el narrador de la película, un chico de origen africano, intenta hacer «la última película del mundo».
El controvertido Bruce LaBruce presentará Saint-Narcisse, una cinta intimista con toques de comedia sobre un joven que pensaba que su madre estaba muerta emprende una búsqueda para encontrarla. Su viaje lo lleva a una cabaña remota en el bosque donde su madre vive en el exilio con una misteriosa joven.
También dentro del terreno de la comedia, el inclasificable Juan Cavestany propone Un efecto óptico, protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que interpretan a un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York y que, una vez allí, se dan cuenta de que se trata de otra ciudad.
The Stylist, de Jill Gevargizian, un slasher basado en un corto de la propia directora que nos presenta a una peluquera psicópata cuyas tijeras cortan a veces algo más que cabello, permitiéndole llevarse a su solitario hogar un souvenir único con el que ampliar su peculiar colección.
La inauguración de Panorama Fantàstic irá a cargo del estreno mundial de Vicious Fun, de Cody Calahan, una comedia negrísima que cuenta como un mordaz crítico de cine especializado en terror se da de bruces con un grupo de terapia para asesinos en serie en el que tendrá que integrarse a riesgo de convertirse en su próxima víctima.
Dentro de la sección también se podrá ver Sangre Vurdalak, film argentino de vampiros dirigido por Santiago Fernández Calvete, que narra el dilema de una familia al no saber si el patriarca, que fue de noche a la caza de un vampiro, sigue siendo humano o si ha sido mordido por el no-muerto.
Otro pepinazo es May the Devil Take You Too, la secuela de la película indonesia de Timo Tjahjanto, ganadora de la Mejor Película de Midnight X-Treme en Sitges 2018, y que sigue la línea de terror sobrenatural de la primera parte.
Los clásicos también se podrán ver en esta 53ª edición del Festival de Sitges. A las ya anunciadas El hombre elefante (The Elephant Man, 40.º cumpleaños y clausura de Sitges 2020) y Desafío total (Total Recall, 30º cumpleaños), se suman Flash Gordon (1980) de Mike Hodges, y La guerra de las galaxias. Episodio V: El imperio contraataca (1980), de Irvin Kershner. Ambas cintas celebran sus 40 años de existencia y recibirán su homenaje como las piezas imprescindibles en la historia del fantástico que son.