Seleccionar página

‘LUPIN III. THE FIRST’, el ladrón japonés se marca un Indiana Jones

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Está escrita y dirigida por Takashi Yamazaki, responsable de Returner (02), Stand By Me Doraemon (14) y las dos partes de Parásito, estrenadas en 2014 y 2015; y está doblada por los habituales de la serie: Kanichi Kurita, Daisuke Namikawa y Kiyoshi Kobayashi, entre otros.

¿DE QUÉ VA? Tras poner los ojos en el Diario de Bresson, un tesoro que ni siquiera la primera generación de Arsène Lupin pudo robar, Lupin III conoce a Leticia, una joven que ama la arqueología. Ambos deciden trabajar juntos para resolver el misterio mientras son perseguidos por nazis que quieren hacer resurgir el Tercer Reich.

CRÍTICA | Hasta ahora no me había metido en el mundo del conocido ladrón japonés pero después de ver su primera incursión en la animación 3D realmente no quiero salir de ella. Leches, quiero otra puta aventura.

Primero destacar lo que más llama la atención: su aspecto visual es excelente. Su CGI no tiene nada que envidiar a las cintas de Disney cuando aún no era Pixar, ya que su calidad de texturas, expresiones de cara, movimientos de personajes e iluminación de escenarios son de un nivel superior a la media.

La historia no es nada del otro mundo, pero presenta una aventura trepidante que pasará volando entre tanto tesoro antiguo, clan de arqueólogos, camaradería de ladrones y nazis dando por saco. Sí, todo muy a lo Indiana Jones (vemos MUCHAS referencias) pero con el ritmo del Tin Tin animado de Spielberg en las secuencias de acción y mostrando a unos personajes muy caricaturescos.

Puede que ese tono cartoon se pase de rosca en algunos momentos, pero realmente no acaba molestando y te acostumbras a unos personajes que son presentados con lo justo y necesario para calarlos o enamorarte de ellos. Además conseguirán sacarte alguna que otra sonrisa en varios momentos.

Pero si algo le resta puntos son los excesivos momentos ñoños de la protagonista con Lupin y la poca tensión cuando están en apuros. Es decir, por muy mal que esté Lupin siempre se sale con la suya. De cualquier aprieto. Esa falta de emoción te hace estar un poco con el piloto automático. ¿Será así desde siempre?

BALDÓMETRO: Buena (4/5)


‘THE BOYS FROM COUNTY HELL’, vampiros irlandeses con una pinta de más.

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Escribe y dirige Chris Baugh, responsable de Bad Day for the Cut (17), y está protagonizada por Jack Rowan, Nigel O’Neill y Louisa Harland, entre otros.

¿DE QUÉ VA? Un grupo de operarios de carretera irlandeses, liderados por un padre y un hijo que se llevan a matar, debe sobrevivir a la noche en que, accidentalmente, despiertan a un antiguo vampiro en su tranquilo y apacible pueblo.

CRÍTICA |Si vas sin espectativas esta cinta llena de vampiros en la Irlanda de bulldozers y muchos litros de pintas consigue entretener y sacarnos una sonrisa a pesar de que no la vayas a recordar en los próximos meses.

La historia le da una vuelta de tuerca al mito del vampiro y el folklore irlandés pero acaba siendo muy convencional a pesar de que el sentido del humor tiene momentazos. Lo que pasa es que el ritmo de la narración va dando tumbos y se estanca.

Seguramente un aire más gamberro y mucho menos drama paternofilial hubiera casado más con unos personajes que van desde un protagonista poco carísmático, al padre inflexible o al regordete gracioso. Salvando las distancias podría ser una vampírica Shaun of the Dead (2004) muy descafeinada.

Eso sí, algo que hay que destacar es la forma que tiene el vampiro ancestral para «chupar» la sangre de sus víctimas. No especifico más porque rompe la sorpresa inicial pero es algo tan original como macabro.

BALDÓMETRO: No está mal (3/5)