La bestia se despierta y ha enseñado los colmillos esta mañana en la primera rueda de prensa en el cine Verdi de Barcelona. La 54º edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 7 al 17 de octubre, desata su naturaleza salvaje y anuncia los primeros nombres de su programación.
Pero antes su imagen que este año se enfocará en el hombre lobo. Además de su popularidad, al lado de otras criaturas como los vampiros, zombis y otros monstruos, el licántropo ha sido representado en el cine en multitud ocasiones en múltiples versiones: terror, comedia, musical y hasta en el cine patrio encontramos honrosos ejemplos. Ahora Sitges 2021 le hace su merecido homenaje en leitmotiv, un suavizado cartel gracias a la agencia China y parte de la programación.
En ese sentido se mueve la retrospectiva «La bestia interior», con algunos de los mejores títulos del subgénero producidos durante un periodo de cuatro décadas: el clásico El hombre lobo (The Wolf Man) (1941) de George Waggner, El bosque del lobo (1970) de Pedro Olea, Nazareno Cruz y el lobo (1975) de Leonardo Favio, La bête (1975), la versión erótica francesa de Walerian Borowzyck, El retorno del hombre lobo (1981) de Paul Naschy, y no podían faltar Aullidos (The Howling) (1981) de Joe Dante y Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis, que estará restaurada en 4K.
En cuanto al primer adelanto de programación, destacan cosas como Prisoners of the Ghostland, una sorprendente colaboración entre el cineasta japonés Sion Sono y Nicolas Cage con un film de acción y terror sobrenatural. Ojo a la premisa: Cage encarna a un ladrón de bancos que, enfundado en un traje programado para autodestruirse en 5 días, buscará a una desaparecida Sofia Boutella.
El director británico Ben Wheatley presentará la experiencia sensorial y oscura de In the Earth, ambientada en un mundo que busca la cura de un virus letal a través de experimentos realizados en el bosque. También se podrá ver Son, del irlandés Ivan Kavanagh, un drama de terror sobre el coraje de una madre que tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger su hijo de fuerzas malignas. El noir cantonés Limbo, de Soi Cheang, estará también en Sitges 2021 con un drama policíaco con asesino en serie de por medio.
De Japón llega la comedia de ciencia ficción Beyond the Infinite Two Minutes, dirigida por Junta Yamaguchi, en la cual el propietario de un café descubre que su ordenador muestra imágenes del futuro, pero solo con una antelación de dos minutos. Sound of Violence, de Alex Noyer, es un slasher visceral y sinestésico con una joven que recupera la audición tras ser testigo del brutal asesinato de su familia cuando tenía diez años.
Llanto maldito, del director colombiano Andrés Beltrán, es la obra seleccionada para representar a Sitges en el Blood Window Showcase del Marché du Film de Cannes 2021. Horror puro en la historia de un matrimonio en crisis que vivirá experiencias paranormales al sentir la presencia de una mujer merodeando la cabaña en la que están veraneando.
En cuanto a los documentales tendremos A Glitch in the Matrix de Rodney Ascher, un trabajo de cariz científico y metafísico que se pregunta en un viaje sugerente si el ser humano vive dentro de una simulación. Todo ello examinando la profunda huella cultural que ha dejado ‘Matrix’, la película de las hermanas Wachowski.
También veremos el documental Alien On Stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, que sigue a un grupo de conductores de autobús e integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset (Reino Unido) en su objetivo de crear una obra única: una adaptación de la película de Alien: El octavo pasajero (1979).
Seven Chances, una de las secciones más sugerentes programada en colaboración con la ACCEC (Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica) avanza una de sus propuestas: The Amusement Park (1973), la película perdida de George A. Romero, redescubierta y restaurada en 4K por su viuda que básicamente es una angustiosa pesadilla sobre la vejez y el maltrato a la gente mayor.
The Blazing World, de la debutante norteamericana Carlson Young, propone una aventura épica a los rincones más oscuros de la imaginación de una chica que no ha podido olvidar el recuerdo de ver a su hermana ahogarse mientras sus padres tenían una brutal discusión. Con Dermot Mulroney o el veterano Udo Kier.
En Censor, de la británica Prano Bailey-Bond, tendremos terror ochentero del bueno con Niamh Algar en el papel de una censora de películas que cuando descubre en una de ellas su hermana desaparecida se embarcará en una búsqueda a medio camino entre la realidad y la ficción.
Sitges Classics recuperará dos cintas españolas: El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, una obra de culto en la cual la monotonía de un pequeño pueblo solo se rompe los sábados, cuando llega un grupo musical de Madrid a amenizar la vida de sus habitantes; y El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, remasterizada en 4K.
En la rueda de prensa de esta mañana también se han destacado un par de iniciativas más. Por una parte, el regreso de ‘Historias para no dormir’, el clásico de Chicho Ibáñez Serrador donde se actualizarán historias míticas de la serie, que se podrán ver en primicia en el festival. Dirigen Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Y también habrá una iniciativa nueva, WomanInFan, que entre otras actividades producirá un cortometraje escrito y dirigido por mujeres para promover la visibilización de las creadoras dentro del cine fantástico.