Siguiendo con nuestros artículo de Sitges 2021, hoy le toca el turno a las películas de Noves Visions, una de mis secciones favoritas donde se dan cita títulos inéditos en España que apuestan por la experimentación, los nuevos lenguajes y formatos y la hibridación de géneros.
A los ya conocidos Beyond The Infinite Two Minutes, Bloodthirsty o Sound of Violence tenemos que añadir títulos con el barroquismo en clave de distopía atemporal, alguna que otra variación vampírica y discursos de género marcados por lo social, la pandemia, el fanatismo religioso o cierta invocación en el absurdo. ¿Vamos?
El drama argentino El apego, de Valentín Javier Diment, donde veremos la relación entre una desesperada joven embaraza y la doctora que le hará un aborto clandestino.
La italiana The Land of the Sons, de Claudio Cupellini, un thriller sobre un adolescente que tras la muerte de su padre decide abandonar su hogar para iniciar un viaje por las tierras devastadas.
La sudafricana Gaia, de Jaco Bouwer, en la que una guardabosques descubre a un padre e hijo aislados en la naturaleza como si fueran dos habitantes de la era paleolítica y que tienen un misterioso culto habitado por unas peligrosas criaturas que aparecen durante la noche.
La austriaca 2551.01, de Norbert Pfaffenbichler, una cinta sin diálogos y de 65 minutos de duración que adapta libremente El Chico (1921) de Charles Chaplin pero en clave punk experimental con un mundo subterráneo poblado por grotescas figuras enmascaradas.
La inglesa Rose. A Love Story, de Jennifer Sheridan, donde se mezcla el terror y el amor a través de la historia de una pareja que vive en un lugar recóndito de Reino Unido debido a la enfermedad de ella y como su mundo metódico y tranquilo se tensará cuando una adolescente llegue a sus vidas.
La inglesa Vampir, escrita y dirigida por el debutante Branko Tomovic, traslada el imaginario vampírico a la Serbia rural con un sepulturero con visiones pesadillescas de los rostros de los fallecidos y con unos aldeanos de oscuras intenciones.
La brasileña Medusa, escrita y dirigida por Anita Rocha da Silveira, responsable de Kill Me Please (2015), sigue a un grupo de chicas evangélicas que recorren la noche enmascaradas atacando y lastimando a todas las mujeres que se han desviado del camino correcto.
La también brasileña A nuvem rosa (The Pink Cloud), escrita y dirigida por la debutante Iuli Gerbase, narra el día a día de dos casi desconocidos que se verán forzados a compartir techo cuando aparezca en todo el mundo una misteriosa nube rosa tóxica que obligará a la población a quedarse en casa en cuarentena durante años.
La norteamericana Agnes, de Mickey Reece responsable de Climate of the Hunter (2019), sigue los pasos de un cura desencantado con la profesión y un joven aspirante a párroco que deberán intentará averiguar si hay algo sobrenatural en el perturbador comportamiento de una monja.
Mayday, escrita y dirigida por la debutante norteamericana Karen Cinorre, mezcla el cine bélico y el de aventuras en la historia de una chica que es transportada a una peligrosa tierra de ensueño, donde se une a un ejército de mujeres que libran una guerra sin fin.
Strawberry Mansion, escrita y dirigida por Albert Birney y Kentucker Audley responsables de Sylvio (2017), nos introduce un mundo donde el gobierno registra los sueños y cobra impuestos por ellos. Seguirems a un auditor que se verá envuelto en un viaje cósmico a través de la vida y de lo onírico cuando vaya a casa de una anciana don decenas de sueños grabados ilegalmene en VHS.
El drama The Dawn (Zora), del croata Dalibor Matanic, es la segunda parte de la Trilogía del Sol que empezó con Bajo el sol (2015) y que nos traslada a un futuro cercano donde la sociedad ha experimentado un giro político drástico. Allí, mientras sus vecinos escapan del radicalismo, una familia se debatirá sobre si deben huir del que siempre ha sido su hogar o seguir el fanatismo religioso.
Y completan la sección The Scary of Sixty-First, de Dasha Nekrasova, en la que dos compañeros de cuarto descubren que su nuevo apartamento en Manhattan guarda un oscuro secreto; y la holandesa Dead & Beautiful, de David Verbeek, que nos presenta un grupo de amigos ricos y malcriados en Taiwán que tras una noche de fiesta se convierten en vampiros.