Menos de dos semanas para Sitges 2021. Tic, tac… Y yo todavía cuadrando horarios de los pases. Que si Auditori, que si Prado, que si Retiro…. Todo lo quiero y todo no puedo… Pero bueno, repasemos pel´ículas que es a lo que hemos venido aquí. NO A LLORAR.
Este año Sitges Documenta, que como podéis deducir engloba a documentales del género fantástico, nos enseñará la recensión académica y valorativa, la invocación fantasmática del propio cine o su implantación en lo popular, además de utilizar claves propias de la ciencia ficción para analizar la realidad.
A las ya conocidas A Glitch in the Matrix, Alien on Stage y The Sparks Brothers tenemos que añadir:
En The Found Footage Phenomenon, de Sarah Appleton y Phillip Escott, como bien podréis deducir, se radiografía el género de las películas found footage, una de las herramientas narrativas más importantes del siglo XXI. Se podrán ver entrevistas a directores y guionistas, y un repaso a films importantes de su historia reciente y pasada como Holocausto Caníbal (1980), Host (2020), The McPherson Tape (1989), Paranormal Activity (2007), [REC] (2007) o la mítica El proyecto de la bruja de Blair (1999).
En Pennywise: The Story of It, de Christopher Griffiths y John Campopiano, se repasa la creación y el legado de la primera adaptación oficial y televisiva de It (1990). La miniserie dirigida por Tommy Lee Wallace presentó en sociedad a Pennywise, una de las creaciones más terroríficas de Stephen King. Es una especie de gran Making Of con abundantes imágenes inéditas y, por descontado, con la presencia del actor Tim Curry.
En Woodlands Dark and Days Bewitched: A History of Folk Horror, de la escritora y directora Kier-La Janisse, se explora el fenómeno del folk horror desde sus inicios y su proliferación en la televisión británica en la década de los70 hasta el resurgimiento del género en los últimos años, a través de más de doscientos títulos y más de cincuenta entrevistados.
En Django vs. Django: Sergio Corbucci Unchained, del italiano Luca Rea, se celebra y repasa la carrera de Sergio Corbucci, director de spaghetti westerns, y junto con Sergio Leone y Sergio Sollima está considerado como uno de los grandes directores del género. El documental incluye grabaciones inéditas en super-8 realizadas en los rodajes de sus películas y cuenta con testimonios de figuras como Franco Nero, el actor favorito de Corbucci, y Ruggero Deodato, asistente de dirección en Django (1966). Y ojo cuidao, está narrado por Quentin Tarantino.
Con Users, de Natalia Almada, responderemos a una pregunta: ¿Y si la tecnología que usamos en nuestro día a día termina cambiándonos para siempre? Con banda sonora de Kronos Quartet y un cruce entre documental y ciencia ficción distópica, la cinta interroga sobre el impacto de la tecnología en el planeta y en la humanidad.
Y para acabar The Taking, el nuevo documental de Alexandre O. Philippe, resposable de las brutalísimas 78/52: La escena que cambió el cine (2017), Leap of Faith: William Friedkin on The Exorcist (2019) o The People vs. George Lucas (2010). Aquí examina de forma pormenorizada la representación de Monument Valley en el cine y la publicidad desde La diligencia (1939) de John Ford.
Ahora la infamia, la rebeldía y lo mol´ón. Las dos secciones más propiamente fandom del Festival, Panorama Fantàstic y Midnight X-treme, tendrán una representación amplia del fantástico, no solo de consumo sino también reflexivo con el presente, invocando territorios genéricos desde perspectivas decididamente nuevas o más clásicas. La apuesta por un exceso con inteligencia y también por la ciencia ficción, propuestas decididamente pulp e indies desde un joven cine español o una presencia importante del cine asiático.
Hasta aquí ya conocíamos Jacinto, La Pasajera, Llanto Maldito y The Great Yokai War: Guardians pero es que las películas nuevas son de TRACA. Apuntad:
Warning, de Agata Alexander, es ciencia ficción de historias cruzadas, sobre la soledad, el cambio climático, la poderosa inteligencia artificial, la muerte y el sentido de la vida con el hilo principal de un astronauta a la deriva que se embarca en una misión vital, casi metafísica. Sí, ni yo me he enterado. Salen Thomas Jane y Annabelle Wallis.
La taiwanesa The Sadness, de Rob Jabbaz, se presenta como una de las películas más extremas de la historia del festival, el equivalente a The Raid en el género del gore. OJO CUIDAO. La historia sigue a una joven pareja que intenta reunirse en medio del caos que genera un brote pandémico que convierte a la gente en seres crueles y depravados con la tortura y la mutilación por bandera.
The Exorcism of God, de Alejandro Hidalgo, nos situa en un pequeño pueblo mexicano donde comienzan a morir niños de posesión demoníaca. Para buscar una solución los habitantes buscan la ayuda de Peter Williams, un sacerdote norteamericano marcado por un exorcismo que salió mal.
Wyrmwood: Apocalypse es la secuela de Wyrmwood: Road of The Dead (2014), del guionista y direcctor Kiah Roache-Turner. Una cinta australiana postapocalíptica de zombis que sigue al soldado de la primera parte en un arco de redención, mientras se vuelve contra sus malvados jefes y une fuerzas a un grupo de supervivientes rebeldes.
Hellbender, escrita y dirigida por el trío formado por John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, narra com una adolescente solitaria descubre los vínculos que tiene su familia con la brujería.
The Samejima Incident, de Jiro Nagae, es una carta de amor al J-Horror de los años 90, que narra como una chica repasará el terrorífico incidente de Samejima, una leyenda urbana que lleva dos décadas circulando por Internet con el siguiente aviso: aquellos que encuentran la verdad al respecto se vuelven malditos y mueren.
Hand Rolled Cigarette es el debut en la dirección del actor Chan Kin-long, que nos presenta una thriller hongkonés con exmilitar británico-chino y un joven marginado del sur de Asia cuyos caminos se cruzan de forma inesperada al sufrir el acoso de una organización mafiosa que quiere recuperar su cargamento de droga desaparecido.
Last of the Wolves 2, de Shiraishi Kazuya, es la secuela de The Blood of Wolves, presentada en Sitges 2018, que recupera el mejor cine clásico de yakuzas. En los años 90 un jefe yakuza pretende pacificar la relación entre dos clanes rivales a pesar de la venganza de un violento gánster recién salido de la cárcel.
Let The Wrong One In, escrita y dirigida por Conor McMahon, es una comedia de terror con un ingenuo adolescente que trabaja en un supermercado y cuya vida cambiará cuando descubra que su hermano mayor se ha convertido en un vampiro.
La inglesa Barbarians, escrita y dirigida por el debutante Charles Dorfman, nos narra como una tranquila cena de un grupo de amigos en una casa de última generación situada en el campo se tuerce cuando un grupo de lugareños les empiezan a acosar en la casa.
Broadcast Signal Intrusion, de Jacob Gentry, mezcla el cine conspiranoico con el fenómeno actual de los creepypastas al seguir los pasos de un archivista de vídeo de una cadena de televisión que investigará una cinta VHS que contiene una extraña interferencia en la que se puede ver a un grupo de personas actuando de forma misteriosa.
Hunter Hunter, escrita y dirigida por el canadiense Shawn Linden, se centra en una familia de cazadores de pieles que viven al margen del sistema en una zona agreste de Manitoba. Cuando madre e hija se queden solas encontrarán y ayudarán a un hombre moribundo que revelará una cara inesperada que lo cambiará todo.
Realidad virtual, del argentino Hernán Findling, es un slasher que homenajea al cine de terror de los 80 y 90 a partir de un juego entre realidad y ficción donde irán muriendo uno a uno los actores y actrices durante el pase previo de la pe´lícula que han rodado.
The Power, de la británica Corinna Faith, nos traslada a los años 70, donde una joven enfermera se ve obligada a realizar el turno de noche de un hospital destartalado. Dentro de las paredes del hospital se esconde una aterradora presencia que amenazará con consumir a la joven y a todo aquel que se encuentre cerca de ella.
La francesa Le Calendrier, de Patrick Ridremont, conoceremos a una antigua bailarina que vive postrada en una silla de ruedas sin poder caminar. Su monótona vida cambia cuando una amiga le regala un antiguo calendario de adviento con poderes mágicos: cada ventanita que abre contiene una sorpresa que provoca repercusiones en la vida real, algunas buenas, pero la mayoría malas.
La sueca Knocking, de Frida Kempff, nos presenta a una mujer que se traslada a vivir a un nuevo apartamento. Un día empieza a oír unos golpes en la pared que proceden de los vecinos de arriba. Ellos lo niegan, pero ella empieza a sospechar que pasa algo raro porque los ruidos y algo más, como el llanto de una mujer, se repiten noche tras noche. ¿Se está volviendo loca, o esconden algo sus vecinos?
Caveat, escrita y dirigida por el británico Damien McCarthy, sigue a un tipo sin rumbo y económicamente arruinado que acepta un trabajo para cuidar a una mujer con problemas mentales en una casa abandonada en una isla remota. Una vez allí, y tras aceptar unas condiciones laborales excéntricas a cambio de una generosa suma de dinero, descubrirá un perturbador secreto que le obligará a participar en un macabro juego del gato y el ratón.
Superhost, escrita y dirigida por Brandon Christensen, sigue a dos influencers especializadas en viajes que se encuentran en crisis por una pérdida de seguidores. Para revertir esa bajada de popularidad, deciden visitar hoteles y posadas con la intención de crear vídeos virales pero en uno de ellos conocerán a una súperanfitriona un poco zumbada.
The Boy Behind the Door, de la dupla formada por David Charbonier y Justin Powell, que narra como dos niños son secuestrados y llevados a una extraña casa en medio de la nada. Uno logra escapar, pero cuando empieza a escuchar los gritos del otro pidiendo ayuda, se dará cuenta de que no puede dejar a su amigo atrás.
Witch Hunt, escrita y dirigida por Elle Callahan, nos situa en una América distópica donde las brujas son reales y donde el estado ha establecido unas leyes discriminatorias durísimas contra la brujería. En ese contexto dos jóvenes brujas huyen a México para pedir asilo pero en su huida recibirán la inesperada ayuda de una adolescente problemática llena de prejuicios.