A falta de dos días para que empiece Sitges 2021 toca hablar de las películas de la sección Anima’t y la película clausura. Sí, la clausura la he dejado para el final como bien dice el nombre. Y no sólo eso: al final de este ar´´tículo. Primero los ‘dibus’.
Este año en la sección hay una selección de largometrajes que invocan e innovan clásicos. Estarán presentes el espíritu del heavy metal o Ralph Bakshi, la diversidad geográfica, la ciencia ficción más hard, sin olvidar la presencia esencial del anime.
La norteamericana The Spine of the Night, escrita y dirigida por Morgan Galen King y Philip Gelatt, es una épica, ultraviolenta y rotoscópica propuesta para adultos. Espadas, magia y brujería con las voces de Richard E. Grant y Lucy Lawless.
La canadiense Esluna: The Crown of Babylon, escrita y dirigida por Denver Jackson, es una cinta de fantasía y aventuras que sigue a un joven cazador de reliquias que debe localizar un antiguo artefacto tecnológico conocido como la Corona de Babilonia. Mezcla 2D-3D y está hecha sólo por Jacksom. Él solito, sí.
La brasileña Bob Cuspe: Nós Nâo Gostamos de Gente, de Cesar Cabral, nos sumerge en la historia de un viejo punk que intenta escapar de un desierto postapocalíptico que en realidad es un purgatorio dentro de la mente de su creador, un dibujante que atraviesa una crisis creativa. Mezcla de animación stop-motion, documental, comedia y road movie. Toma YA.
La austriaalemana Welcome to Siegheilkirchen, del doblete Marcus H. Rosenmüller y Santiago López Jover, juntará en animaci´ón 3D a un adolescente con inquietudes artísticas impechonantes con una chica gitana de su edad que le cambiará para siempre.
La inglesa Absolute Denial, es un proyecto de ciencia ficción dibujado a mano por el escritor, director y productor Ryan Braund ambientada en un futuro cercano. Allí un genio de la informática obsesivo lo sacrificará todo en su vida personal y profesional para construir un ordenador mucho más inteligente que él.
La japonesa Pompo the Cinephile, de Takayuki Hirao, es la adaptación del manga homónimo de Shogo Sugitani que sigue la historia cinéfila de una productora, un aspirante a director y una actriz novata que se embarcan en la creación de una pel´ícula.
La también japonesa Poupelle of Chimney Town, de Yusuke Hirota, es una película sobre la magia y la amistad de un pequeño que limpia chimeneas y un monstruo creado con basura. Todo con un estilo artístico muy Ghibli.
Junk Head, de Takahide Hori, pone el broche especial a la sección de la animación con un stop-motion que ha sido llevado a cabo durante 7 años y que nos situa en un futuro aterrador en el que un virus ha devastado a la población… aunque ha generado un interesante efecto secundario en algunos casos. La inmortalidad. Tras una guerra entre humanos y clones deformes, un joven profesor atrapado en el cuerpo de un robot se ve arrastrado a un siniestro mundo subterráneo.
¿Y cual es el cierre? La guinda del pastel sitgero lo pone The Green Knight, de David Lowery, uno de los directores más respetados del cine indie estadounidense tras firmar En un lugar sin ley (2013) y A Ghost Story (2017), película premiada en Sitges.
La cinta de clausura nos sumerge en una fantasía épica de autor que está protagonizada por Dev Patel, Alicia Vikander y Joel Edgerton, y que sigue los pasos del temerario y testarudo sobrino del Rey Arturo que se embarcará en un viaje donde se enfrentará con fantasmas, gigantes, ladrones y otros peligros que acechan en una Bretaña mágica.