Segunda rueda de prensa de la 55ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya con nuevas películas y famosetes confirmados por el momento. Un conjunto de títulos que marcan el camino del cine más puntero, con la mirada dirigida hacia el futuro y sin olvidar el pasado, con la iniciática TRON (1982) siempre en el horizonte.
Primero los famosetes: Edgar Wright y Neil Marshall recibirán el Premio Máquina del Tiempo. El primero obtuvo reconocimiento mundial por primera vez con su trilogía Three Flavours Cornetto, y luego se coronó con Scott Pilgrim contra el mundo (2010), Baby Driver (2017) y el año pasado con Última noche en el Soho (2021).
El segundo inició su carrera hace más de veinte años con Dog Soldiers, una de las películas de terror británicas más populares de todos los tiempos, y luego con The Descent, que recaudó más de 50 millones de dólares con un presupuesto de solo tres millones. Ahora en Sitges 2022 estrenará The Lair, un retorno a los orígenes sobre una piloto que tiene que sobrevivir dentro de un búnker donde se esconden armas biológicas.
Una vez más el cine español y catalán de género aterrizará poderosamente en el Festival que recordad se celebrará del 6 al 16 de Octubre.
Cerdita, una de terror con secuestros y bullying de por medio que supone el debut de Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya; As bestas, un thriller rural de Rodrigo Sorogoyen sobre una pareja francesa en una aldea del interior de Galicia; Irati, de Paul Urkijo, un habitual que presentará en premiere mundial su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval del Siglo VIII; Viejos, film de terror dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (responsables de la turboflipante La pasajera) con los fenómenos extraños que suceden entorno a un perturbado Zorion Eguileor; Elisa, de Sadrac González, un thriller fantástico protagonizado por Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal, sobre una niña que quiere vengar la muerte de su madre; y La paradoja de Antares, el debut de Luis Tinoco narrando una historia de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un gran dilema: demostrar la existencia de vida en otros planetas o atender una emergencia familiar.
Como era de esperar llegará el punto y final de una de las sagas más populares y queridas por el público: Halloween Ends, de David Gordon Green, que se desarrolla cuatro años después de los hechos de la (hay que decirlo más) decepcionante Halloween Kills (2021).
La ópera prima de Goran Stolevski, You Won’t Be Alone, llevará una buena dosis de folk-horror al Festival, ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y siguiendo a una joven que es secuestrada y luego transformada en bruja por un espíritu ancestral. La cara conocida es la de Noomi Rapace.
After Yang es una cinta de ciencia ficción futurista escrita y dirigida por Kogonada con Colin Farrell intentando salvar por todos los medios posibles la vida de un robot mitad asistente y mitad niñera, al que consideran un miembro más de su familia.
El thriller psicológico Resurrection, dirigido por Andrew Semans y protagonizado por Rebecca Hall y Tim Roth, renuevará el género huyendo de clichés con la historia de una mujer de éxito enfrentada a traumas del pasado.
Justin Benson y Aaron Moorhead, exponentes de la ciencia ficción de bajo presupuesto, vuelven a Sitges con Something in the Dirt, un imaginativo rompecabezas con dos vecinos que querrán documentar los fenómenos sobrenaturales que están sucediendo en su edificio para conseguir fama y fortuna en sus vidas desperdiciadas.
Con la británica Enys Men, de Mark Jenkin, veremos un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad siguendo los pasos de una mujer acosada por ecos del pasado y del futuro en una isla misteriosa; y en The Tower, de Guillaume Nicloux, donde los habitantes de una torre de viviendas se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio.
El futuro postapocalíptico se explorará en Vesper, de los belgas Kristina Buozyte y Bruno Samper, donde en un mundo después del colapso del ecosistema terrestre una niña luchará por sobrevivir con su padre.
También desde Bélgica llegará Megalomaniac, de Karim Ouelhaj, una cinta fantasmagórica brutalmente gore sobre el caso real de un asesino anónimo que arrasó el país en los años 90 y que desmembraba a sus víctimas. Seguro que será una de las locuras del Festi.
De Dinamarca llega el terror social de Speak No Evil, donde el director Christian Tafdrup ofrece una generosa cantidad de sadismo y crueldad cuando una familia danesa visita a una familia holandesa que conocieron en unas vacaciones.
Las producciones asiáticas llegan con energías renovadas a la programación de la 55ª edición del Festival de Sitges. Desde Corea del Sur, el thriller Emergency Declaration, dirigido por Han Jae-rim, asegura toneladas de acción dentro de un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia.
Uno de los habituales del certamen, el japonés Takashi Miike, cerrará la trilogía The Mole Song con The Mole Song: Final, una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza.
Y para acabar (de momento) el taiwanés Chris Huang propone con Demigod: The Legend Begins un film fantástico de artes marciales sobre un médico que recibe entrenamiento para convertirse en espadachín. Ojo al dato: está hecha con preciosos títeres hechos a mano conocidos como budaixi.
La sección Anima’t anuncia su película de apertura, que será Oink, un film holandés dirigido por Mascha Halberstad en stop-motion sobre una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito.
La francesa Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones que vivirá un viaje de descubrimiento, y la colombiana La otra forma, de Diego Felipe Guzmán, con una historia satírica para adultos que cuestiona los hábitos del mundo en que vivimos; también se dejarán ver. Las dos películas en animación 2D.
En el terreno de los documentales, el título que abrirá Sitges Documenta será Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe, director habitual en el Festival que ahora explorará la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz, con su habitual montaje dinámico y testimonios de alto nivel.
Mad in Belgium, de Yves Montmayeur, es un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz.
Y para acabar el que más me llama la atención: SPAZ, de Scott Leberecht. Un documental centrado en Steve ‘Spaz’ Williams, el que es considerado un pionero en la animación por ordenador después de su innovador trabajo en los años 90 al crear, a espaldas de sus jefes, los dinosaurios digitales de Jurassic Park (1993), que no solo cautivaron a Spielberg, sino que transformaron los efectos especiales de Hollywood.