Uno de los clásicos pre-Sitges desde hace unas cuantas ediciones es el directo de Instagram que ofrece el director Ángel Sala. Ayer directamente desde el sofá de su casa conocimos unos nuevos títulos muy jugosos.
El primero de los títulos ha sido Mantícora, del director español Carlos Vermut y protagonizada por Nacho Sánchez y Zoe Stein, que explorará el concepto de monstruo de un punto de vista personal y diferente a través de una historia de amor.
Con Fall tendremos un miedo de la hostia a las alturas cuando dos aventureras amigas escalen una altísima torre radiofónica aislada y abandonada y vean que no son capaces de bajar. La protagonizan Grace Fulton, Virginia Gardner y Jeffrey Dean Morgan.
La malrollera Mal de ojo, del director mexicano Isaac Ezban, tocará el universo mitológico lleno de criaturas que tienen como base las leyendas de la cultura de México. Todo a través de los ojos de una niña que transita hacia su adolescencia.
Brian and Charles pondrá el toque comíco ofreciendo una versión absurda, pero con mucho corazón, de la creación de vida artificial. La historia va de un hombre que vive completamente aislado y sin nadie con quien hablar, que decide construir un robot con una cabeza de maniquí y una lavadora.
El found-footage estára presenta con Into The Black Abyss: Deathstream, una cinta que seguirá como un gamer que hace streaming recibe en su casa a un grupo de personas enmascaradas. La dirige Daniel Mark Young.
Kids vs. Aliens, la nueva pelicula de Jason Eisener (responsable de Hobo with a Shotgun y varios segmentos de V/H/S/2 y The ABCs of Death), donde seguiremos los pasos de dos hermanos que deberán dejar atrás sus diferencias para dar caza a los alienígenas que han interrumpido su fiesta adolescente en casa.
La secuela Satan’s Slaves 2: Comunnion, del indonesio Joko Anwar, seguirá a una familia que empezará a sufrir aterradoras experiencias después de que la madre muera a causa de una misteriosa enfermedad, solo para regresar y atormentar así a su esposo y sus cuatro hijos.
El terror psicológico vendrá con Watcher, de Chloe Okuno, en la que una chica recién mudada a un apartamento con su prometido se verá atormentada por la sensación de ser acosada por un vigilante invisible en un edificio adyacente.
Sala ha destacado unas cuantas veces el mucho cine asiático que habrá en el Festival, quizas por la vuelta de Órbita. Y tiene razón ya que ha soltado perlas nuevas como:
A Man of Reason, un thriller político dirigido y protagonizada por Jung Woo-sung en el que un hombre, que después de estar 10 años en prisión y de querer una vida normal y libre, no dejará de ser perseguido por su turbio pasado.
Alienoid: Part 1, de Choi Dong-hoon, una superproducción que mezcla ciencia-ficción, artes marciales, extraterrestres y androides en una historia sobre unos espadachines que quieren apoderarse de una legendaria espada divina y otros que persiguen a un alienígena prisionero encarcelado en un cuerpo humano. Bizarrada total para el Festival.
Project Wolf Hunting, una cinta de acción sangrienta dirigida por Kim Hong-seon que transcurre en un barco de carga que transporta criminales peligrosos. Como es de imaginar esos criminales se escaparán y la liarán parda en el barco.
Shin Ultraman, la reinvención del popular personaje de la cultura pop japonesa dirigida por Shinji Higuchi. A las órdenes del gobierno, Ultraman liderará el equipo encargado de eliminar toda amenaza kaiju que aparezca en el país.
What To Do With The Dead Kaiju?, una dramedia escrita y dirigida por Satoshi Miki donde veremos que pasa con esos monstruosos cadáveres una vez los kaijus pierden el combate.
Sing a Bit of Harmony, de Yasuhiro Yoshiura, que nos presentará un musical animado protagonizado por una adolescente androide que querrá cantar una canción que lleve la felicidad tanto a ella como a sus compañeros de clase.
En lo que respecta a los documentales hay que destacar un buen cuarteto. Primero el estreno mundial de 1982: Greatest Geek Year Ever!, una obra del experto documentarista Roger Lay Jr. que repasará las películas, series, canciones y videojuegos que cumplen 40 años y que confirman que el año 1982 fue uno de los años más importantes para los frikis.
El segundo es Everything Will Be Ok, una pieza animada de Rithy Panh que a través de muñecos de títeres en un universo ficticio y fabulesco nos hablará sobre la tiranía y el terror político.
El tercero es El valle de Concavenator, de Víctor Matellano, que se centra´ra en la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca en el año 2010 que lo convirtió en uno de los fósiles de dinosaurio más completos de Europa. Cuenta con la participación de Colin Arthur, técnico de efectos especiales colaborador de Ray Harryhausen y José Luis Sanz, uno de los paleontólogos que lo descubrió.
Y como no podía ser de otra forma Sitges será el escenario para el estreno de [REC] Terror sin pausa, documental dirigido por Diego López-Fernández que retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror de Jaume Balagueró y Paco Plaza cuando se cumplen 15 años de su estreno.
El documental hará un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía. Vamos, un MUST para los fans de Sitges.