Segundo día, primero de lluvia. Pero ya sabéis lo que dicen: cuando llueve el mejor refugio es el cine. Da igual que sea el cine que acoge un festival, un cine de barrio o uno de esos multisalas masificados de centro comercial. Let’s go!
‘AFTER YANG’, el sentido del androide
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Escribe y dirige Kogonada, cuya primera película, Columbus, se estrenó en Sundance en 2017. Colin Farrel destaca en el reparto donde también están Jodie Turner-Smith, Malea Emma Tjandrawidjaja y Justin H. Min.
¿DE QUÉ VA? Un padre de familia intenta salvar por todos los medios posibles la vida de Yang, un robot mitad asistente y mitad niñera, al que consideran un miembro más de su familia.
CRÍTICA | Kogonada ha parido un drama familiar sci-fi donde la poesía visual, la narración calmada y el siempre sensible camino del duelo y la pérdida son más protagonistas que los personajes. Sí, no es una película apta para todo el mundo.
Empieza bastante bien con una narración bastante común (menos los discotequeros créditos iniciales) pero poco a poco vamos descubriendo la aventura intrínsica que debe tomar el melancólico personaje de Farrell para arreglar al androide.
La cinta se toma su tiempo para ello, ya que junto a esa narración tranquila hay que destacar que la mayoría de planos son fijos y sostenidos, haciendo que todo tenga un aire comtemplativo. Algunos planos son inteligentes, otros innecesarios.
Los minutos irán pasando y conforme el sentido de la vida sobrevuele a los personajes, los diálogos con metáforas, los bellos planos a la nada, un leitmotiv sonoro cansino y un ambiente triste y melancólico con personajes que deambulan de un lado a otro, pondrán a prueba la paciencia de más de uno.
¿Pero la peli está bien? Se deja ver, pero en conjunto se siente alargada y demasiado filosófica. O al menos demasiado filosófica para el cerebro de un servidor.
BALDÓMETRO: Regulera (2,5/5)
‘RESURRECTION’, traumas maternales de adolescencia
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Escribe y dirige Andrew Semans, responsable de Nancy, Please (2012), y está protagonizada por Rebecca Hall, Tim Roth y Angela Wong Carbone.
¿DE QUÉ VA? La vida de una madre soltera, disciplinada y exitosa se pondrá patas arriba cuando se cruce en su camino un hombre que tuvo una relación con ella hace más de 20 años.
CRÍTICA | La primera mitad de la película se dejan bien claras las piezas que el director mueve magistralmente para tener un correcto juegueteo psicológico entre los dos personajes principales. ¿Ella está loca? ¿Él trama algo? Se cuece algo en el ambiente y te atrapa.
Pero hay un momento en que la película, que te mantiene poco a poco en tensión y que tiene unos diálogos bastante perturbadores, deja de ser creible.
En ese momento la cinta pierde fuerza, los personajes cansan, sus acciones se vuelven irrisorias y obviamente la tensión desaparece. A partir de ahí habrán dos caminos posibles: te gustará su (desde luego) potente final o te parecerá desmesurado y fuera de tono.
Lo que sí es seguro es que Rebecca Hall vive su actuación y supura por cada poro de su piel las consecuencias del trauma que sufrió su personaje y la relación obsesiva con su hija. Su interpretación es lo mejor (ojo a cierto monólogo) aunque quizás no es suficiente como para la gente que se frustre con la película.
BALDÓMETRO: No está mal (3/5)