Después del agotador tercer día, el cuarto tocaba tomárselo a la ligera. De buena mañana una película y luego a pasar el día con mis dos peques. Y cuando digo pasar el día es estar en el Festival de Sitges viendo su primera película (infantil) y haciendo la gimcama de Jack Skeleton por las tiendas del centro.
La zona fue en el Mercat Vella, cerca del Ayuntamiento, y aunque moló estar en un puff, me hubiera gustado que en la sala hubiera menos claridad. Por las ventanas entraba mucha luz y no se podía ver del todo bien la pantalla. Aunque sean niños, hay que cuidar estas cosas.
Lo molón es que la crítica que leeréis no es mía, sino de mis hijos. Ale, que me merezco un descanso. Eso sí, no esperéis que hablen de parábolas sobre la colonización, la apropiación cultural o la utilización despótica del poder.
BROOKLYN 45, reunión con los fantasmas de la guerra
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? La escribe y dirige Ted Geoghegan, responsable de We Are Still Here (2015), y su reparto está formado exclusivamente por Jeremy Holm, Kristina Klebe, Ezra Buzzington, Ron E. Rains, Anne Ramsay y Larry Fessenden.
¿DE QUÉ VA? Ambientada en diciembre de 1945, cuatro veteranos amigos del ejército de Estados Unidos se reúnen en el salón de la casa de un quinto amigo que está derrumbado por la muerte de su mujer. Lo que al principio parecía una reunión post-fin-de-la-guerra, acabará convirtiéndose en una sesión de espiritismo llena de sorpresas.
CRÍTICA | Menuda SORPRESA. En mayúsculas. Lo que en principio podría parecer una cinta típica y trillada sin nada destacable, o una comedia de terror si te guías por su póster, se ha convertido en una de mis favoritas del Festival. Sorprende, crea tensión y además aborda temas tan profundos que te deja con la sensación de haber disfrutado de auténtico cine de calidad.
Se trata de un thriller sobrenatural que no tiene miedo en tocar de lleno el drama puro y duro con temas como la culpa, la incapacidad de pasar páginas o las consecuencias de las acciones, para volver al terreno del género y salir de rositas. Hay tan buen equilibrio que los cambios de tono no son bruscos ni quedan cutres como uno podría pensar. Tú estás metido en la película ya desde sus primeros 15 minutos y vas siguiendo el increscendo de la historia y de los personajes.
Sin duda lo que más resalta de la película es la interpretación de todos los actores y actrices, que transmiten una química sin igual. Seis personajes (muy remarcados) que conoceremos a fondo y de cuyo viaje emocional seremos testigos. Sentiremos la tensión, la paranoia y el miedo en el ambiente gracias a todo su talento delante de las cámaras.
Sin embargo, si el reparto demuestra su destreza, es gracias al inteligente y sólido guión de Geoghegan, quien aprovecha al máximo la singularidad de una única localización para brindarnos giros interesantes, sorpresas y buenos diálogos justo cuando toca. El ritmo de la película es otro punto fuerte.
El único «PERO» lo encontramos en su final, que, aunque tiene todo el sentido del mundo y es coherente con la evolución de los personajes, se siente un tanto apresurado. Además, sabe mal que la parte sobrenatural, aunque sea el motor de la historia, acaba a veces olvidada. No obstante, cuando estás completamente inmerso en la película, eso realmente pasa a un segundo plano. Palabrita.
BALDÓMETRO: Muy buena (5/5)
LA FAMOSA INVASIÓN DE LOS OSOS EN SICILIA
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? La dirige Lorenzo Mattotti, un historietista, artista gráfico e ilustrador italiano que debutó en el largometraje en 2007 con un segmento de Fear (s) of the Dark segmento (2007).
¿DE QUÉ VA? Tonio, el hijo del Rey Oso, es capturado por un grupo de cazadores en las montañas sicilianas. Cuando el duro invierno amenaza a su pueblo con la inanición, el Rey Leoncé decide invadir el reino en el que viven los hombres. Con la ayuda de su ejército y de un poderoso mago, el Rey buscará a su hijo.
CRÍTICA de BALDOVÍ 2 (10 años) | Al principio cuando la niña y el padre llegan a la cueva supe que la película ya la había visto pero no recuerdo cuando. Me gustó la historia aunque a veces era un poco triste y tengo que reconocer que la película se me hizo un poco larga, pero la volvería a ver por tercera vez. El personaje que más me gustó fue el de la niña que escucha toda la historia. ¿El final? Me hubiera gustado que fuera diferente.
CRÍTICA de BALDOVÍ 3 (6 años) | Me gustó. Mi personaje favorito fue el de la varita lila (el mago). Se me hizo larga pero la volvería a ver.
BALDÓMETRO: Buena (4/5)