Seleccionar página

No paramos. Esta semana el Festival de Sitges ha anunciado que la película de clausura será DREAM SCENARIO, una comedia de terror producida por A24 y con un personaje clásico de Sitges como es Nicolas Cage a la cabeza. Además viene que ni pintado porque justo esta semana ha salido su tráiler.

Cage encarna a un profesor y padre de familia corriente cuya vida cambia cuando, de repente, millones de personas empiezan a soñar con él. Al principio, este extraño suceso resulta una bendición para él y se acaba haciendo viral, pero poco a poco los dulces sueños se convertirán en pesadillas.

Esta cinta surrealista está escrita y dirigida por el noruego Kristoffer Borgli, responsable de la sorprendente comedia negra SICK OF MYSELF (2022). Y ojo, está producida por Ari Aster y su reparto cuenta con nombres de primer nivel como Julianne Nicholson, Michael Cera o el veterano Dylan Baker.


Como la noticia quedaría un poco pobre me he dignado a repasar TODAS las películas del Festival en busca de alguna que me hubiera olvidado, que en la rueda de prensa no se comentó o alguna película cuyo tráiler hubiera salido estos días. Y damas y caballeros, hay material. Sobretodo de la sección Oficial Fantàstic Competició.

¿Vamos?

La japonesa BEST WISHES TO ALL, de Yûta Shimotsu, es una j-horror que sigue a una joven estudiante de enfermería que visita a sus abuelos en el campo, pero que poco a poco comienza a sentirse cada vez más incómoda en su casa hasta que descubra una verdad espantosa.


De SUITABLE FLESH, dirigida por Joe Lynch, ya habíamos visto un primer tráiler, pero hace poco que ha salido uno más oficial que realmente te cuenta de qué va la película. Y tiene muy pinta. Aquí la rubiaca Heather Graham se adentra en el mundo de H. P. Lovecraft en una mezcla de thriller erótico, horror y culto con intercambio de cuerpos de por medio.


THE SEEDING, de Barnaby Clay, es un thriller con tintes de horror donde un excursionista quedará atrapado en un cañón del desierto nocturno mientras un grupo de adolescentes sádicos le harán la vida imposible. No hay póster ni tráiler, pero sí la típica imagen oficial y las buenas críticas del Festival de Tribeca.


Otra de la Sección Oficial y otra sin tráiler ni poster. WAKE UP, un survival dirigido por Roadkill Superstars, el colectivo compuesto por los canadienses François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell, responsables Turbo Kid (2015) y Verano del 84 (2018). En ella un grupo de activistas medioambientales asaltan un centro comercial de noche como protesta política, pero lo que no esperaba es que allí dentro se encuentra un sanguinario guardia de seguridad que intentará cazarlos uno a uno antes de que la noche termine.


Ahora una española: MOSCAS, un thriller dirigido por Aritz Moreno y protagonizadao por Ernesto Alterio, Mara Bestelli, Tomás Pozzi y Claudio Rissi que tendrá su estreno mundial en el Festival. Alterio encarna a un empresario déspota que un buen día, tras un pinchazo de su coche, descubre un cadáver de un desconocido en su maletero. Ahí es cuando comienza una ruta desesperada para deshacerse del cuerpo, descubrir su identidad y saber quién está detrás de todo esto.


La francesa SALEM, escrita y dirigida por Jean-Bernard Marlin, es un híbrido de drama social y fantasía que narra el romance de una pareja de adolescentes que pertenecen a bandas enemigas, una confrontación que parece alcanzar su punto máximo cuando ella queda embarazada de él. Sin tráiler pero con póster.


Año 1962. Un doctor en física que viaja a un congreso científico en los Alpes conoce a una enigmática pianista de jazz que parece saber muchas cosas sobre él. De repente, se empiezan a suceder unas muertes inesperadas y el doctor iniciará una investigación para esclarecer los hechos. Esta es la trama de THE THEORY OF EVERYTHING (DIE THEORIE VON ALLEM), un thriller rodado en blanco y negro dirigido por el alemán Timm Kröger.


Víctor Clavijo vuelve a ponerse a las órdenes de Francisco Javier Gutiérrez en LA ESPERA, un thriller de terror rural fantástica donde se reivindica el folk horror autóctono. Clavijo encarna a un guarda de una finca de la sierra andaluza que tras aceptar el soborno de un cazador iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo. Habemus teaser tráiler.


ROMANCE ASESINO (KILLING ROMANCE) es una comedia musical, bizarra y surrealista surcoreana que sigue los pasos de una antigua actriz muy popular que tras retirarse del mundo del entretenimiento empezará a ser perseguida por un joven fan que la venera desde sus años de fama. La dirige Lee Won-suk.


Para acabar las olvidadas (por la razón que sea) de la Competición Oficial hay que comentar EL REINO ANIMAL (LE RÈGNE ANIMAL), de Thomas Cailley, un drama familiar con toques fantásticos protagonizado por Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos. Ambientada en un futuro cercano seguiremos a un marido que hará todo lo posible por salvar a su esposa que está afectada por una pandemia mundial en la que los humanos se transforman gradualmente en animales.


Takeshi Kitano vuelve Sitges. El director japonés escribe y dirige KUBI, una cinta bélica basado en el histórico incidente de Honnō-ji transcurrido en el Japón del siglo XVI y que se centra en las batallas entre señores feudales, samurais y ninjas de la época.


De Francia tendremos BITTEN (LA MORSURE), de la debutante Romain de Saint-Blanquat, un thriller con aires de giallo ambientado en los años 60 sobre dos adolescentes que se escapan de su colegio católico femenino para asistir a una fiesta en una mansión abandonada en medio del bosque en la que esperan poder acostarse con alguien.


IN FLAMES, del paquistaní Zarrar Kahn, es una mezcla de terror psicológico y denuncia social que narra como una madre y una hija tendrán que sobrevivir en un mundo hostil y opresivo dominado por hombres tras la muerte del patriarca de la familia.


RED ROOMS (LES CHAMBRES ROUGES), de Pascal Plante, es un thriller psicológico francés sobre una una chica obsesionada con el caso de un hombre acusado de secuestrar, torturar y asesinar a tres adolescentes con el fin de producir vídeos snuff en internet. No sólo asistirá a todas las audiencias judiciales sino que se hará amiga de otra seguidora del asesino que cree que es inocente.


De Sitges Documenta hay que destacar SATAN WANTS YOU, del triplete Sean Horlor, Steve J. Adams, Sean Horlor, donde conoceremos la historia de cómo el conocido fenómeno ‘Pánico satánico’ de los años 80 fue provocado por las memorias de un psiquiatra que aseguraba que una de sus pacientes fue abusada por una secta satánica.


Y para acabar este repaso de títulos perdidos hay que irnos a la secció Anima’t. Allí tendremos WHITE PLASTIC SKY, de los húngaros Tibor Bánóczki y Sarolta Szabó que mezcla la animación 3D y la rotoscopia tan molona. La historia se ambienta en el año 2123, en un mundo devastado y controlado por cúpulas protectoras debido a la escasez de recursos naturales. Allí un psiquiatra se enfrentará a un dilema ético cuando su esposa decide someterse a la «Implantación Voluntaria» para convertirse en un árbol, revelando el trauma de la pérdida de su hijo y su lucha por superarlo.