Tenía que aprovechar el fin de semana de fiesta así que el sábado 7 de octubre, el de la famosa Zombie Walk, fue mi día más intenso de este año. No habrá un día que me vea tantas películas o que acabe tan cansado. Menos mal que me llevé el coche y no tuve que depender del tren para poder catar un doblete de madrugada.
Hubo otra cosa especial: cóctel y pica-pica en los jardines del Melià en la presentación a la prensa de Es Gegant des vedrà, una película para toda la familia rodada íntegramente en ibicenco que está inspirada en las ‘Rondaies Eivissenques’ de Joan Castelló Guasch. A ver quien le dice que no a un pica-pica y a una copa de vino.
THERE’S SOMETHING IN THE BARN, gnomos suecos cabreados en Navidad
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? La dirige Magnus Martens, director y guionista conocido por haber participado en las series Banshee (2013) y 12 monos (2015). Martin Starr (viva Silicon Valley), Amrita Acharia, Townes Bunner y Zoe Winther-Hansen son los protagonistas.
¿DE QUÉ VA? Una familia estadounidense se marcha a vivir a Noruega tras heredar una cabaña remota en las montañas. Ahora bien, les espera una sorpresa. En el granero de la casa vive un gnomo con muy malas pulgas que desatará una guerra cuando la familia lo empiece a cabrear con su comportamiento.
CRÍTICA | El Festival de Sitges está hecho para tener estás películas festivaleras. Aquí tenemos una comedia familiar de terror a ratos divertida, a ratos chorra y a ratos una máquina de crear aplausos con sus muertes.
Se le puede achacar que se hace larga (y eso que dura 90min) pero es tan simpática y entremetida que se lo perdonas. También puedes mirar hacia otro lado al hecho que no invente nada, ya que en muchos momentos piensas en películas parecidas como GREMLINS (1984). Y con eso ya os hacéis y una idea de cómo es.
Aunque por lo que más destaca es por el sentido del humor. Es muy divertida y te ríes bastante, ya sea por los chistes de choques culturales, por lo bobo que es el protagonista o porque tengamos a uno de los secundarios del año con Calle Hellevang Larsen siendo el pavo noruego del museo de gnomos.
Hablando del gnomo. Se deja ver bastante y en seguida se la liará parda a una familia que cada vez tiene menos ganas de estar allí. Eso sí, echamos en falta más sangre y más mala leche en un producto que sigue confirmado que el subgénero de películas de gnomos está en auge.
BALDÓMETRO: No está mal (3/5)
A DISTURBANCE IN THE FORCE, cómo se hizo el Star Wars navideño
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Está dirigido por Jeremy Coon y Steve Kozak. El primero es conocido por ser el productor y montador de Napoleon Dynamite (2004), y el segundo directamente debuta en el cine. ¿Quien sale? Mucha gente.
¿DE QUÉ VA? Documental que desentraña el Star Wars Holiday Special, un programa de televisión especial emitido en el año 1978 en plena época navideña que hoy en día es considerado uno de los peores programas de la historia de la televisión y el spin-off de Star Wars más bizarro de la historia.
CRÍTICA | No hay un Festival de Sitges sin que vea un documental friki. Y vuelve a ser de Star Wars, como hice el primer año que estuve de prensa con The People vs. George Lucas (2010). Es curioso, el primer año y el que puede que sea el último como acreditado de prensa con documentales de Star Wars.
Se trata de un completísimo producto que es de obligatorio visionado para cualquier fan de la saga. A través de material de la época y actual sacado de televisiones o grabaciones de cintas, entrevistas a muchas personas que estuvieron involucradas delante o detrás de las cámaras y hasta fans de la saga que aportan su análisis descubriremos cómo, cuando y porqué se llevó a cabo el polémico y defenestrado especial.
Aunque sea poco para mi gusto, también se dejan ver clips del propio especial en tono de humor para dar cuenta de lo horrible que fue y cómo demonios se pudo dar luz verde a algo así. Pero realmente, con la gran cantidad de información que nos dan y sabiendo el contexto de la época, lo llegamos a entender. Y muy bien, oye.
Casi todo el documental da información nueva y realmente todo lo que aprendes es muy curioso. Como dicen en el propio documental ojalá en unos años tengamos una versión en 4K remasterizada. Pero mientras, y antes de ver este documental, va bien tragarse todo el especial de navidad. Si aguantáis, claro…
BALDÓMETRO: Buena (4/5)
PROPRIEDADE, lucha de clases brasileña sobre ruedas
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? La escribe y dirige Daniel Bandeira, quien debutó en 2007 con el largometraje con Amigos de Risco. Malu Galli es la principal protagonista junto a Sandro Guerra y Amara Rita Magalhães, entre muchos otros.
¿DE QUÉ VA? Para protegerse de la revuelta violenta de los trabajadores de la granja de su familia que han tomado a su marido como rehén, una mujer de clase alta traumatizada se encierra en su coche blindado. Los trabajadores quieren sacarla del coche para ser libres, y ella quiere escapar de una muerte segura.
CRÍTICA | Sé que estoy solo pero esta cinta brasileña no me ha gustado. Con otro ritmo, menos diálogo y mas corta quizás me hubiera encantado pero la revuelta de trabajadores prometía más de lo que da y se siente desaprovechada.
Es cierto que tiene momentos muy buenos de violencia dura y contundente; realmente su principio engancha y te sitúa bien, pero a media película acabas desconectando. En parte es porque la mezcla de drama social y survival no acaba de funcionar haciendo que la narración se estanque constantemente.
Nos interesa más lo que pasa dentro del coche que fuera pero aún así nos sabe a poco. Estaremos más rato conociendo a los empleados cabreados, sus planes y sus deseos, sus angustias… pero ahí es cuando el ritmo se resiente. La partida de ajedrez que juegan ricos y pobres sólo sirve para ver que Malu Galli es una actriz estupenda.
BALDÓMETRO: Regumeh (2,5/5)
LATE NIGHT WITH THE DEVIL, exorcismo setentero televisivo
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? La escriben y dirigen Colin y Cameron Cairnes, hermanos que en 2013 fueron premiados en Sitges como el galardón de Mejor Película de Midnight X-Treme por 100 Bloody Acres. El gran protagonista es David Dastmalchian junto a Laura Gordon, Ian Bliss
¿DE QUÉ VA? 31 de octubre de 1977. Desesperado por mejorar su audiencia, el presentador de uno de los late night show más famosos de la televisión nortemamericana decide hacer un especial de Halloween ofreciendo una posesión diabólica en directo; algo que tuvo unas consecuencias que conmocionaron al mundo.
CRÍTICA | Con los primeros 10 minutos de película ya sabes si estás en la hipnosis de una historia que reinventa el found footage y mas que un túnel del terror como se podría esperar es un tenso viaje catódico-demoniaco que no puedes dejar de mirar. Ni en las pausas publicitarias.
Te mantiene pegado a la pantalla (grande y pequeña) con una tensión en el ambiente que se sostiene todo el rato y que se te va metiendo poco a poco bajo de la piel. El guión no deja cabos sueltos y aunque hay situaciones predecibles, funciona como un tiro. Pero no es perfecta… algunos recursos narrativos no funcionan restándole credibilidad y se echa en falta más locura en su potente tramo final.
Estéticamente te crees que sea un programa de televisión ya que no sólo está hecha en 4:3, sino que tiene la calidad de imagen de la época y la puesta en escena de todo late night con invitados. Por cierto el reparto está fantástico (hasta el más exagerado) ya que cada uno aporta lo necesario en la historia. Pero el que sin duda destaca es David Dastmalchian por su carisma.
BALDÓMETRO: Buena (4/5)
KILL, la venganza de un rambo indio enamorado
¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Escribe y dirige Nikhil Nagest Bhat, realizador de varias películas, entre las que destaca Brij Mohan Amar Rahe (2017), y capítulos de series como The Gone Game (2020). Entre los protagonistas tenemos a Lakshya, Raghav Juyal, Tanya Maniktala y Abhishek Chauhan.
¿DE QUÉ VA? Una familia de bandidos sanguinarios asaltan un tren de pasajeros en marcha sin saber que entre los presentes se encuentran dos comandos de fuerzas especiales y la chica de uno de ellos. Cuando los bandidos crucen la línea es cuando se desatará un baño de venganza sanguinaria.
CRÍTICA | Bullet Train (2022) protagonizada por un Rambo enamorado. Esto es lo que es esta cinta de acción india que dejará flipado a quien la vea. Eso sí, para poder disfrutarla del todo tienes que pagar y aceptar los peajes del cine indio como por ejemplo tener un tono y música telenovelesca en la parte inicial.
A pesar de eso, el conjunto está equilibrado entre la acción y el drama haciendo que tenga un ritmo y montaje muy dinámico. Todo el rato pasan cosas y autoconscientemente sabe suplir sus carencias con una somanta de tortas tan violentas como efectivas que aprovechan perfectamente el mínimo espacio del interior de un tren.
Algunas muertes son sorprendentes y bastante extremas gracias a un protagonista con una barra de salud muy larga que más que un héroe de acción parece el asesino de un slasher. El festival de sangre, huesos rotos y gritos es contundente y de los de aplaudir. Aunque hay un elemento que muchas no tienen: el sentimiento. Empatizaremos con él y veremos como sufre tanto física como mentalmente.
Y para los malos también veremos sentimientos, algo que se agradece bastante y que le aporta una capa extra más. Estamos acostumbrados a que en este tipo de sangrías la gente caiga como moscas y los cuerpos se acumulen sin importarle a nadie, pero aquí veremos las consecuencias de esas muertes y cómo sufren las personas que querían a esos recién fallecidos. Este topping ofrece tramas secundarias que aportan más chicha a la trama.
Y ahora viene una confesión. Si la comparo con The Raid (algo inevitable porque formaba parte del doblete de madrugada) me doy cuenta para mi sorpresa que prefiero la de Nagest Bhat. Si, habéis leído bien. La cinta de Gareth Evans está mejor dirigida y es más realista, pero prefiero la india. Por las capas sentimentales del protagonista, por las escenas de tortas que son cortas pero abundantes e ingeniosas y porque se atreve a cruzar unas líneas que uno no esperaría. Y no me refiero al cine indio en general.
Sólo una cosa.mas: fijaros justo en qué momento sale el título de la película.
BALDÓMETRO: Buena (4/5)