Las irreverentes y graciosas (aunque les pese a algunos) bromas de Seth MacFarlane, incluyendo el número musical ‘We Saw Your Boobs’ en el que repasaba los mejores top-less de la historia del séptimo arte, el traspiés de Jennifer Lawrence al recoger el Oscar, el regreso de Barbra Streisand para rendir su particular homenaje al compositor fallecido Marvin Hamlisch interpretando ‘The Way We Were’, y también el regreso de Shirley Bassey con el tema de ‘Goldfinger’, la aparición sorpresa de Michelle Obama dando el premio a la Mejor Película rodeada de la CIA, los tan comentados en las redes sociales pezones de Anne Hathway… Como cada año la gala de los Oscar dejó momentos para la posteridad, aunque si por algo estuvo marcada esta 85ª edición fue por una gala muy amena y por la cantidad de números musicales, destacando el soberbio y maravilloso momento en directo de ‘Los Miserables’ con la canción ‘One Day More’. Lo mejor de la noche.
Pero vayamos al grano. El gran premio de la noche, el de Mejor Película, fue a parar a manos de Ben Affleck con ‘Argo’, convirtiéndose de esta manera en el cuarto director en conseguirlo sin haber sido nominado a mejor dirección. ‘Argo’ era de las favoritas, y los premios de ayer, incluyendo el Oscar al Mejor Guión Adaptado y al Mejor Montaje, no hacen más que reafirmar que (por si aún no lo sabiais) Affleck es mejor director que actor. Y como fue la gran ganadora, pongo mi granito de arena respecto a los Oscars y os dejo su tráiler y sus dos spots de televisión.
Fue una noche con premios muy repartidos, pero hubo un solo perdedor: Spielberg. Ang Lee, que recogió el Oscar a Mejor Director por ‘La vida de Pi’, no era el favorito, mucho más lo era Spielberg, pero su premio por el alarde de imaginación y la proeza fabuladora y técnica de su película fue también un Oscar a la película más taquillera de entre las nominadas, así como un espaldarazo al 3D. ‘La vida de Pi’, que partía con solo cinco nominaciones se acabó yendo a casa con la mayor cantidad de Oscar de la noche: cuatro (Dirección, Efectos especiales, Fotografía y Música Original).
El descalabro total de ‘Lincoln’ (con dos premios de los doce a los que optaba) lo salvó un hombre convertido ya en mito: Daniel Day-Lewis. Con su encarnación del décimo sexto presidente de los Estados Unidos, el londinense se convirtió en el primer interprete en lograr tres Oscar como Mejor Actor Protagonista. El otro premio que consiguión ‘Lincoln’ fue el Oscar al Mejor Diseño de Producción, que se lo quitó de las manos a ‘Los Miserables’.
El austriaco Christoph Waltz se impuso como Mejor Actor de Reparto y logró su segundo Oscar gracias, una vez más, a su «mejor amigo» Tarantino. Anne Hathaway (y sus pezones que en seguido tuvieron cuenta de Twitter) hizo buenos los pronósticos y se llevó a casa su primera estatuilla como Mejor Actriz de Reparto por su encarnación de la prostituta Fantine en ‘Los Miserables’. Una «breve» aparición que pone la piel de gallina y consigue sacar una lagrimilla a quien la ve. Estos dos eran los Oscars más cantados de la noche.
Menos cantado era el nombre que luciría la placa de la estatuilla a Mejor Actriz Protagonista. Finalmente el empuje de Jennifer Lawrence (y eso que la joven actriz debutó hace apenas cuatro años con ‘Frozen River’) prevaleció ante la solidez de Jessica Chastain, la juventud de Quvenzhane Wallis, el aparatoso e intenso trabajo de Naomi Watts y el magistral trabajo de Emmanuelle Riva. Más: Quentin Tarantino se llevó el premio al Mejor Guión Original por ‘Django desencadenado’ y ‘Amour’ del crack Michael Haneke ganó el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa.
Otros premiados de la noche fueron una emocionada y regordeta ‘Adele’ por ‘Skyfall’ como Mejor Canción; la cinta de Pixar ‘Brave’ injustamente porque se lo merecía más ‘¡Rompe Ralph!’como Mejor Película de Animación; ‘Searching for Sugar Man’ como Mejor Documental; y Jacqueline Durran por el vestuario del drama de época (qué típico) ‘Ana Karenina’ que dejo al español Paco Delgado sin su Oscar por ‘Los Miserables’. Una lastima. Aunque podría ser peor. Y si no que se lo pregunten a Kathryn Bigelow, a los chicos de ‘Bestias del Sur salvaje’ o al propio rey Midas de Hollywood Steven Spielberg. Muchos se han ‘Argodido’… xD