Último día. Esto se acabó. Tras diez días intensísimos el apocalipsis del festival de Sitges se finiquitó con la entrega del palmarés y la gala de clausura. Además pudimos ver las tres películas sorpresa que no dejaron indiferente a nadie. ¿Una acierto? ¿Un error? Seguid leyendo…
Palmarés Oficial de la 45ª edición de Sitges 2012.
Era una de las favoritas junto a ‘Antiviral’, pero al final la obra controvertida e inclasificable ‘Holy Motors’, dirigida por Leos Carax, ha sido la gran vencedora de la 45 edición del Festival de Sitges 2012, con cuatro premios, entre ellos los principales: el de Mejor Película de la Sección Fantástica a Competición, el de Mejor Dirección, el de la Crítica y el Méliès d’Argent a la Mejor Producción Europea exhibida en el certamen. Jurado y crítica han coincidido, ¿es la señal definitiva de que se acaba el mundo?
El anuncio de la ganadora a cargo del jurado formado por Nacho Cerdà, Judith Colell, Denise Crosby y William Lustig fue recibida por parte de la prensa presente en la rueda de prensa con grandes aplausos y con más de un silbido. ¡Así es ‘Holy Motors’! Desde 2001 nunca una película había ganado tantos premios como ésta. Y aún así se le ha escapado, de entre los premios importantes, el de Mejor Actor para Denis Lavant. Supongo que ya era demasiado…
Pero bueno, no todo es ‘Holy Motors’. La cinta ‘Antiviral’, del canadiense Brandon Cronenberg’, por su aséptica y por momentos brillante fábula sobre una sociedad que rinde excesivo culto a los famosos, hasta extremos literalmente enfermizos, se llevó los premios de la Crítica a la Mejor Dirección Novel y el de la Mejor Película Oficial Fantàstic Competición otorgada en esta ocasión por el Jurado Joven. Éste también concedió el Premio a la Mejor película de la Sección Midnight X-Treme a ‘Stitches’, de Conor McMahon.
Alice Lowe, actriz protagonista y co-guionista de la comedia negra ‘Sightseers’, de Ben Wheatley, ha obtenido el premio a la Mejor Interpretación Femenina, mientras que el psicópata de ‘Chained’, Vincent D’Onofrio, ha resultado ganador en la categoría masculina. La película de Jennifer Lynch ha sido distinguida con el Premio Especial del Jurado y la de Wheatley con el de Mejor Guión. Las cintas asiáticas ‘The Viral Factor’ y ‘Headshot’ han obtenido los premios a los mejores efectos especiales y fotografía, respectivamente. Por su parte, ‘Robot & Frank’, de Jake Schreier, se ha llevado un comprensible (pero no justificado) Premio del Público.
En las secciones paralelas, la producción canadiense ambientada en África ‘Rebelle’, y que también dará que hablar, será la representante de Canadá a los Oscar, y en el Festival de Berlín Rachel Mwanza fue considerada la mejor actriz, ha sido la mejor película en la categoría de ficción de Nuevas Visiones, y en la de documental ‘Me @ the zoo’. El jurado de Casa Asia ha considerado ‘Dragon (Wu Xia)’ como el mejor film exhibido en el certamen, y ‘Wolf Children’, de de Okami Kodomo, el Mejor Largometraje de Animación. En la sección oficial panorama, en la que concurren producciones de corte fantástico independientes, la elegida ha sido la británica ‘Tower Block’.
Para conocer TODOS los demás premiados sólo tenéis que entrar en la web del festival entrando AQUÍ.
Crítica de ‘Outrage Beyond’. Vuelve Kitano con más de lo mismo.
Sí, todos creímos que Beat Takeshi moría al final de ‘Outrage’. Pero la muerte es algo insignificante al lado de tan imponente figura, por lo que no nos debe sorprender encontrarnos de nuevo con él en esta secuela, dispuesto a alojar balas en el entrecejo de sus enemigos. Y también dispuestos a hacernos aburrir. Como siempre digo no soy un experto en este tipo de cine, pero »Outrage Beyond’ es igualita a su primera parte, en lo malo y en lo bueno.
La cinta se inicia en el final de la primera y seguimos viendo como varios clanes mafiosos de los Yakuza que se van puteando mutuamente durante toda la película. En la primera parte de la cinta los conoceremos, y en la segunda es cuando aparece un poco la chicha con las diferentes muertes (mención especial a la del beisbol). Las muertes están bien y son contundentes (que no gore) pero la película vuelve a ser lenta, aburrida y sobretodo confusa. Escuchas muchos nombres, ves muchas caras pero no sabes quienes son.
Lo mejor: La contundencia de las muertes.
Lo peor: Tiene un ritmo lento y te pierdes con los nombres. No sabes quien está matando a quien.
Puntuación: 2,5/5 Aprobado justo
Crítica de ‘Beasts of the Southern Wild’. Emotiva y visual ambivalencia.
Si el año pasado el festival nos regalo una joya del calibre de ‘The Artist’, este año nos ha dado unos de esos regalos que son muy bonitos pero que no querías. Se trata de ‘Beasts of the Southern Wild’, una emotiva historia que mezcla realismo y fantasía de forma sorprendente para contarnos la importancia de ser valiente y de superar los miedos. Es bella y visualmente potente, pero en el espectador puede despertar un gran sentimiento de ambivalencia. Como me ha pasado a mi.
A pesar de lo sugerente de la propuesta, no conecté con la historia. A ratos me pareció un tanto deslavazada, insustancial, tramposa por su forma de emocionar (que lo hace sobretodo al final) y encontré repetitivo el uso de la música (excelente, por otra parte). Eso sí, la actuación de la niña protagonista es espectacular y tiene un carisma que se come la pantalla. Emocionará a muchos y les llegará al corazón, pero la apología de la vida rural, de lo auto-suficiente y de la dignidad de la pobreza mezclados con carices fantásticos no me convence.
Lo mejor: La puesta en escena y la composición poética de las imágenes.
Lo peor: La ambivalencia que te crea.
Puntuación: 2,5/5 Aprobado justo
Gala de clausura
De toda la gala de clasura, que este año fue amena y más corta, hay que destacar la entrega del Gran Premio Honorífico, que este año se concede al director irlandés Neil Jordan, un reconocimiento a toda su carrera. Jordan ganó en Sitges en el año 1984 con el film ‘The Company of Wolves’, y ha dirigido títulos como ‘The Crying Game’ (Oscar al mejor guión original, 1992) o la popular ‘Interview with the Vampire’.
Crítica de ‘Looper’. Viajes en el tiempo en primera clase.
La película encargada de cerrar el festival fue ‘Looper’, la esperada cinta de ciencia-ficción y viajes en el tiempo dirigida por Rian Johnson. Las expactativas estaban altas, y puedo decir que la cinta las cumple. Eso sí, ni es la película de la década, ni será recordada por muchos ni es la nueva ‘Terminator’, simplemente es una muy buena cinta de ciencia-ficción que da lo que promete. Así que balón a los pies, tranquilidad.
Con un guión bien hilvanado y ágil, lo que más llama de ‘Looper’ es su equilibrio entre cerebro y corazón. Es ingeniosa e innovadora, sin inducir a la jaqueca que producen los giros y manejos de múltiples líneas de tiempo comúnmente alardeados en este terreno. La premisa está muy bien explicada y la cinta te engancha desde el principio, pero no puedes evitar fijarte en pequeñas incoherencias en el guión que culminan en un final que chirría. Pero ya os digo, me quedo con una película que tenga más corazón que cerebro.
Más cosas. El argumento consume demasiadas energías, por lo que el desarrollo dramático de los personajes se resiente, y las subtramas nos dejaran momentos brillantes como también momentos vacíos. Menos mal que Joseph Gordon-Levitt lleva perfectamente el peso de la película (dejando de lado a Willis) y esos «huecos» los intenta rellenas con su magnifica interpretación, en la que clava los movimientos y tics de su yo futuro (aunque su maquillaje sea demasiado desconcertante).
Lo mejor: Te engancha desde el principio.
Lo peor: Su chirriante final.
Puntuación: 4/5 Buena
Crítica de ‘Spring Breakers’. Los excesos adolescentes vía MTV,
He tenido que dejar reposar mis pensamientos para ver que ‘Spring Breakers’ puede ser algo más que una simple tomadura de pelo. Pensábamos que no, pero la película sorpresa del festival cumplió con su cometido y no ha dejado a nadie indiferente. Unos la adoran, otros la odian, pero lo que está claro es que la cinta se distancia de las películas corrientes y nos presenta un producto que parece salido de la MTV al mezclar los videoclips y los programas de reality al estilo ‘Jersey Shore’.
Dejemos atrás la historia de cuatro chicas desfasadas en busca de fiesta que, tras ir a la cárcel por atracar unas tiendas, entran en contacto con un camello y traficante. Que la propia película prácticamente lo hace. El director Harmony Korine deconstruye todos los clichés posibles y durante noventa minutos el espectador se mantiene en una nube, en trance, en éxtasis, mientras que la música cañera de Cliff Martinez y Skrillex se fusiona con la imagen.
Excesos de litros de alcohol, chicas en bikini con las tetas al aire, drogas sintéticas, sexo adolescente, armas de fuego y cientos de referencias pop. A simple vista puede ser un buen cóctel, pero Korine también nos lo presenta de tal forma que la repetición, las imágenes vacías y pretenciosas hacen que nos cansemos de ella. ¿Y la historia? ¿Cuando pasará algo? ¿Pero qué estoy viendo? Estas preguntas surgirán durante todo el principio.
Un principio que cuesta mucho arrancar, y ya os digo, tanto videoclip de MTV (a pesar de las cantidad de tetas al aire) os cansará. Las imágenes son visualmente coloridas y muy potentes y se podría decir que tienen cierta carga poética, pero la paciencia del ser humano tiene cierto límite. Y más si has pagado por verla. Pero entonces, cuando ya estás harto de tanto videoclip y te estás a punto de ir de la sala, entra en acción lo mejor de la película: el personaje de James Franco.
Es cierto que Vanessa Hudgens, Heather Morris, Ashley Benson y Selena Gomez (ésta última no tanto) dan un giro radical a su imagen de chicas buenas siendo exultantes, sexys y provocadoras a más no poder, pero quien nos destroza con su personaje es James Franco. Un inolvidable camello y traficante de los bajos fondos a lo Tony Montana, fan de ‘El precio del poder’ muy pasado de vueltas. Un personaje que tendrá, junto a las «bitches» de las protagonistas, el momento más delirante y sensacional de la película, en el que lo vemos tocar al piano y cantando el ‘Everytime’ de Britney Spears mientras se intercalan imágenes violentas.
¿Conclusión? ‘Spring Breakers’ es una tomadura de pelo si pagas por ella y vas con ganas ver una película normal, pero si sabes lo que vas puedes llegar a disfrutar de la experiencia cinematográfica que nos propone el director y ver como se te crean una serie de sensaciones y emociones a través del poder de la imagen. Y ocurre. Para bien o para mal, claro.
Lo mejor: El personaje de James Franco con su momento Spears. El rollo de videoclip hasta que no llega a cansar.
Lo peor: Vacía y pretenciosa no es lo que te esperas cuando lees la sinopsis.
Puntuación: 2,5/5 Aprobado justo
Crítica de ‘Paranormal Activity 4’. Mala pero con muchos más sustos.
El momento cumbre del día no era ni la clausura ni la sesión sorpresa, era el estreno mundial de ‘Paranormal Activity 4’. Era tan importante que hasta vinieron la gente de la distribuidora a grabar nuestras reacciones para los futuros videos promocionales o tráilers. ¿El resultado? Sí vale, esta cuarta parte tiene algún que otro susto bien buscado, pero en el fondo sigue siendo más de lo mismo.
Sin embargo, es de agradecer que para innovar algo en la franquicia se hayan buscado nuevas maneras de asustarnos. Videollamadas entre portátiles o un uso inteligente y curioso de la Kinect de la Xbox 360 ayudarán a meternos el miedo en el cuerpo con los recursos de siempre: planos largos, apariciones de golpe y movimientos de cámara estudiados al milímetro. Eso sí, una gran novedad es que los sustos aparecen mucho mas a menudo que en las entregas anteriores, haciendo que el ritmo sea más ágil hasta un frenético final. Un gran acierto.
¿Pero es mala? Claro que sí. Es más de lo mismo. Aunque se hayan incorporado un par de ideas buenas, la originalidad y frescura de la saga está agotada y la historia es muy mala, flojea y cansa. Pero tranquilos, habrán más entregas porque la gente irá en masa a verla en busca de sustos fáciles; y también, todo sea dicho, porque al final de los créditos de esta cuarta parte vemos un indicio de ello.
Lo mejor: El uso de la Kinect y que haya más sustos que en las anteriores entregas.
Lo peor: La historia y la factura es pobre y mala.
Puntuación: 2/5 Mala
Crítica de ‘End of Watch’. Un largo y potente episodio de Cops.
La otra película sorpresa del festival era ‘End of Watch’, un producto que mezcla el cine negro-corrupción-thriller con el found footage dirigido y escrito por David Ayer. La idea es buena y está bien llevado todo el rollo de la cámara en mano gracias al carisma que Jake Gyllenhall y de Michael Peña, pero en general la cinta se podría definir como un potente y largo episodio de la mítica seria de Cops, porque todo ya lo hemos visto.
Lo mejor de la película es esa sensación de peligro que pueden llegar a sufrir los protagonistas. Después de conocerlos, de reírnos con ellos y ver su fuerte amistad, el peligro de sus incursiones en las bandas de narcotraficantes es más que palpable. Gracias al recurso de la cámara en mano llegaremos a sufrir con ellos y a estar allí con ellos, y se nota desde los primeros minutos de la película con una persecución vista en primera fila.
Lo mejor: La sensación de peligro para los protagonistas.
Lo peor: Realmente todo ya se ha visto y no sorprende.
Puntuación: 3/5 No está mal.