Se acabó lo que se daba. Por tercer año consecutivo me he dejado cuerpo y alma para cubrir el Festival de Sitges. Diez días AGOTADORES en los que el sueño, el cansancio y el hambre fueron los protagonistas. Pero junto a ellos también las ganas de ver cine y la ilusión por continuar.
Personalmente he hecho casi el año perfecto. Han caído 56 películas en todo el festival (el año pasado fueron 50) y podrían haber sido más si no hubieran habido problemas con las entradas. Muchas películas malas, algunas buenas y pocas muy buenas, pero aún así menudo festival.
¿Por qué digo lo de terror de calidad, de tetas y de Sushi? Fácil. Lo del terror de calidad porque este año me ha sorprendido la cantidad de películas de género que han sido cojonudas. The Cabin in the Woods, el remake de Maniac o No one lives son unos claros ejemplos. ¿Lo de las tetas? Bueno, eso es un detalle personal que me he ido fijando (soy así de pervertido) pero es que en la mayoría de películas del festival han salido tetas al aire gratuitamente, sin venir a cuento. ¿Y Sushi? Pues porque el aura mágica y carismática del director de Dead Sushi y Zombie Ass, Noboru Iguchi, llenó los últimos días del festival.
En fin, os dejo con mi TOP5 de películas del festival y un año más agradecer a todos aquellos compañeros que me han hecho la estancia en Sitges más fácil. Sin duda lo mejor del festival es estar compartiendo alegrías, desgracias y prisas por los pasillos, las colas y la salas. ¡Gracias muchachos!
Y también a todos vosotros, los que estáis leyendo esto, los que habéis leído las crónicas (que este año he podido llevar al día tras un gran esfuerzo y completar con la ayuda gráfica de mi hermano) y los que habéis seguido mis frikadas al minuto por mi cuenta de twitter. A todos vosotros: ¡GRACIAS! No haría esto si no estuvieras ahí.
‘The Cabin in the Woods’ porque se sabía que era especial pero no tanto como para ser un peliculón que será recordado dentro del género. ‘Maniac’ porque demuestra que los remakes también pueden ser buenos, originales e impactantes. ‘No One Lives’ porque me sorprendió con su carismático asesino y su potente slasher con muertes brutales. ‘Lo imposible’ porque aunque caiga mal, J.A. Bayona ha creado algo tan impactante como emotivo. Y ‘Seven Psychophats’ por su guión, sus humor negro y su reparto estelar.