Seleccionar página

Aunque no pude asistir (el edredón me atrapaba en la cama) el sábado a las 10 de la mañana tuvo lugar la rueda de prensa para dar a conocer las películas premiadas de esta 46a edición del Festival de Sitges. El jurado formado por Fede Álvarez, Aina Clotet, Christian Hallman, Marcelo Panozzo y Miguel Ángel Vivas decidió que el premio gordo, el de Mejor Película, se lo llevará la holandesa ‘Borgman’ de Alex Van Warmerdam, una negrísima comedia.

También en la Sección Oficial Fantástico de Competición, el premio especial del jurado ha recaído en el filme ‘Only lovers left alive’, del cineasta independiente Jim Jarmusch, que muestra la vida alternativa de unos vampiros muy cultos que sobreviven a un mundo de zombis.

En la categoría de Mejor Dirección, ha resultado premiada ‘Big Bad Wolves’, de Navot Papushado y Aharon Keshales, un ‘thriller’ en forma de cuento inquietante, mientras que por consenso total el Mejor Guión ha distinguido la película ‘Coherence’, de James Ward Byrkit, también muy aclamada en el festival.

La cinta presentada en el festival en que aparece el cotizado Ryan Gosling, ‘Only god forgives’, se ha llevado la distinción a Mejor Fotografía, si bien los Mejores FXs han sido para ‘Afflicted’, de Cliff Prowse y Derek Lee.

El documental ‘Jodorowsky’s Dune’, de Frank Pavich, se ha hecho con una mención especial del jurado, así como con el premio que vota el público del festival, lo que para Sala se ha convertido en una «sorpresa agradable», siendo que la cinta es un documental sobre el cineasta y artista chileno Alejandro Jodorowsky.

En cuanto a los premios de interpretación, en el ámbito femenino ha ganado la actriz Juno Temple, por ‘Magic Magic’, y en la sección masculina, Andy Lau, por ‘Blind detective’.

Como cada año, para ver las demás cintas premiadas en las distintas categorías podéis entrar en el link de la web del festival.