Esto está a punto de empezar. Después de las últimas novedades y de la rueda de prensa que he tenido lugar esta mañana en Madrid (raro porque siempre había sido en Barcelona y así va a ir su padre…) ya tenemos practicamebte todo el pescao vendido respecto a las películas que faltaban salir a la luz. Y ojo, porque son platos muy fuertes y por ello seguramente la lista de imprescindibles de este año ha crecido como nunca. Allá vamos:
‘The Green Inferno’, la película de Eli Roth que homenajeará a los clásicos de terror caníbal, cuando tras sufrir un accidente aéreo sobre una jungla de América Central, un grupo de jóvenes son capturados por una tribu de indígenas que tienen intención de sacrificarlos para ofrecérselos a sus dioses. Un homenaje personal y ultragore del director a películas como ‘Holocausto Caníbal’, de Ruggero Deodato, o ‘Caníbal feroz’, de Umberto Lenzi, que permanecen en la memoria de los fans más radicales del género. Sin duda, un plato fuerte que ya ha impactado al público del reciente festival de Toronto. Con razón los de la MPAA le cascaron una ‘R’. Mola.
‘The Sacrament’, la última película de Ti West, otro de los grandes éxitos de los festivales de Venecia y Toronto. West, todo un descubrimiento de Sitges, donde ha presentado sus anteriores trabajos como ‘La casa del diablo’ o ‘The Innkeepers’, se consagra como uno de los grandes directores del género actual con esta historia en torno a la investigación de dos periodistas en torno a una siniestra secta mesiánica. El 19 de Octubre tendrá el honor de clasurar la edición 2013 del festival.
‘La maldición de Chucky’, la nueva entrega de la saga del muñeco asesino/diabólico pelirrojo que aunque salga directamente a DVD o Blu-Ray en unas semanas, se podrá ver en pantalla grande en Sitges. Si bien las últimas películas pasaron del horror a la comedia oscura (sobre todo ‘La novia de Chucky’ y ‘La semilla de Chucky’), esta sexta entrega, dirigida como no por su creador, Don Macini, parece volver a las raíces del terror. ¡Larga vida al espíritu de Lee Ray!
‘Machete Kills’, la bizarra secuela del justiciero tex-mex de los cuchillos y los tatuajes al que da vida Danny Trejo y que Robert Rodríguez ha plagado de caras muy conocidas, acción y mucha más ultra-violencia. Junto a Trejo veremos a Charlie Sheen, Antonio Banderas, Mel Gibson o Cuba Gooding Jr., pero el plato fuerte son las siete ‘femme fatales’ que se encargarán de subir las pulsaciones cardíacas de Machete: Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Amber Heard, Alexa Vega (la niña de ‘Spy Kids’ que no veas como ha CRECIDO), Sofia Vergara (con dos metratetas), Vanessa Hudgens y Lady Gaga.
‘All Cheerleaders Die’, de Lucky McKee (veterano del festival tras ‘May’ y ‘The Woman’) y Chris Sivertson, una comedia de horror juvenil llena de gore, desmadre e ideas transgresoras dentro del género, basada en un corto previo de la misma pareja de directores; ‘Afflicted’, de Derek Lee y Clif Prowse, que narra en clave de diario videográfico las peripecias de dos amigos de viaje por Europa, hasta que uno de ellos contrae una extraña enfermedad tras pasar la noche con una joven misteriosa. Una vuelta de tuerca inteligente y aterradora al tema del vampirismo, con toques de filme de superhéroes y un tono serio y oscuro.
Sitges presentará también el último trabajo de los creadores de ‘Amer’, Bruno Forzani y Hélène Cattet, que lleva por título ‘L’étrange couleur des larmes de ton corps’ y que vuelve a ser un homenaje a la estética y el sonido del giallo italiano, en una sinfonía visual digna de ser disfrutada. También ‘Insidious: Capítulo 2’, lo último del nuevo rey del terror James Wan que el pasado fin de semana se coló en lo más alto de la taquilla USA recaudando la friolera cifra de 41 millones de dólares; o la nueva incursión de Terry Gilliam en la ciencia ficción con ‘The Zero Theorem’ con Christoph Waltz, Matt Damon y Tilda Swinton, se dejarán ver por ahí.
También, como regalos especiales a los muchos fans del cine de animación, y más allá de la sección consagrada a este género, Sitges tendrá pases especiales de dos películas tan esperadas como ‘Dragon Ball Z: Battle of the Gods’, el film número 14 de la franquicia Dragon Ball dirigido por Masahiro Hosoda y escrito en conjunto por Yusuku Watanabe y Akira Toriyama; o ‘The Wind Rises’, lo último de Hayao Miyazaki, el reconocido animador, cineasta y director de Studio Ghibli que hace unas semanas anunció que a sus 72 años se jubila de la compañía.