Una tormentaza del copón daba la bienvenida al tercer día. Parece que se notó que al día anterior Roland Emmerich había pasado por el festival, porque cayó la de Dios. Menos mal que no tenía pases… Sin embargo, a mediodía, cuando me fui al Auditori para ver la brutalísima ‘The Guest’, ya hacía un sol que te cagas. La verdad es que esta edición está siendo muy veraniega y la piscina del apartamente está cayendo mucho. ¿Algo más? Sí, a la noche en el Retiro tocó la flojilla ‘Housebound’.
Sitges Awards: 5) Ir corriendo y reservar, entre cuatro personas, media fila 5 del Auditori ante las malas caras de los demás; 6) Que me den una invitación de prensa que no me toca y aún así entrar a la sesión.
¿Qué han puesto a parir en Twitter? La serbia ‘Nymph’ y la hongkonesa ‘The Midnight After’.
‘THE GUEST’, un thriller/slasher que mira de reojo a ‘Drive’.
¿De qué va? Un soldado se presenta en la casa de la familia de su fallecido compañero de armas. El clan le da la bienvenida y le acoge como uno más, pero entonces comienzan a sucederse extrañas muertes y empieza a crearse una extraña tensión en casa.
¿Quién la hace y quién sale? El dúo formado por el escritor Simon Barret y el director Adam Wingard vuelven a reunirse tras la cojonuda ‘Tú eres el siguiente’ (2011). Además los dos han puesto su granito de arena (incluso de actores) en ‘V/H/S’ (2012) y su secuela ‘V/H/S 2′. El prota absoluto es Dan Stevens (paradójicamente visto de buenazo en la serie ‘Downton Abbey’) y su carisma.
Mini crítica: Wingard se consolida en su mejor trabajo y vuelve a dinamitar el núcleo familiar a base de contundente violencia, en una mezcla muy bien parida de tenso thriller y slasher/cinta de acción con un cuidado aspecto visual y BSO que tiene la vista puesta en los felices años 80. Parece facil hacerlo y que todo cuaje, pero no lo es.
Para ello cuenta con prota badass que se cuece lenta y magistralmente durante la cojonuda primera media hora para luego no defraudarnos. El magnetismo de Ryan Gosling en ‘Drive’ y el humor negro de Luke Evans en ‘No One Lives’ se fusionan en un combo perfecto haciendo que la actuación de Stevens se te quede grabada durante un buen rato.
Es difícil encontrarle pegas, pero si hay que sacar para rajar de ello es algo es el motivo y el background del personaje. Aun asñi, ya os.digo que de lejos es lo mejor que llevo del festival y que dudo mucho que alguna cinta iguale o supere el sabor de boca que te deja al salir y horas más tarde. El Auditori estaba entregado a ella, y si nadie lo remedia, esta es mi peli del festival.
Baldómetro: Muy buena 5/5
‘HOUSEBOUND’, floja y olvidable fórmula del susto-carjada.
¿De qué va? Kylie, una delincuente temperamental cumple su sentencia en arresto domiciliario compartiendo penurias, escalofríos y risas con su odiada madre y con un espíritu de lo más molesto.
¿Quién la hace y quién sale? Escribe y dirige Gerard Johnstone, el creador de la sitcom ‘The Jaquie Brown Diaries’, todo un éxito en Nueva Zelanda. En pantalla vemos a Morgana O’Reilly, Rima Te Wiata, Glen-Paul Waru, Cameron Rhodes y Ross Harper.
Mini crítica: En esta ocasión la misteriosa temática de casas encantadas se mezcla con el humor fácil viesto desde episodios de ‘Scooby-Doo’ a la gran ‘Scary Movie’ (2000). A ratos la combinación susto-carcajada está bien hecha y no queda nada forzada o paródica, pero en general por ello la cinta peca de ser tan irregular y floja como olvidable.
A destacar dos cosas: que hay que tenerlos muy bien puestos para hacer una mezcla de géneros así y que no sea una completa mierda; y que nos encontramos con unos personajes altamente entrañables, sobretodo el secundario encarnado por Glen-Paul Waru.
Baldómetro: Regular 2,5/5