Hemos llegado a la mitad: quinto día. El ver dos películas por día me sabe a poco, pero al menos puedo entregar las crónicas a tiempo y pasar un buen rato con la familia. Ayer tocaron la austriaca y fallida ‘Goodnight Mommy’ y la que de momento es la sorpresa del festival, ‘Oculus’, que tras ver el principio en casa me convencí de que podría merecer la pena verla en pantalla grande. Y vaya si lo merece…
Al final ‘Predestination’ nada. Lo de empezar un maratón a la 1h y saber que la película que te interesa va la última es demasiado.
Sitges Awards: 8) Ser insultado por un periodista güiri cuando lo he echado de una butaca reservada. Literalmente me llamó: «Fucking scum».
‘GOODNIGHT MOMMY’, un fallido ¿Quién es quién? austriaco
¿De qué va? Dos gemelos empiezan a sospechar que su madre no es quien dice ser tras llegar a casa de una operación de cirugía plástica.
¿Quién la hace y quién sale? Produce Ulrich Siedl, creador de la trilogía ‘Paraíso’, y está escrita y dirigida por el dúo austriaco formado por Veronika Franz y Severin Fiala. La protagonizan Susanne Wuest y los gemelos Elias y Lukas Schwarz.
Mini crítica: ‘Goodnight Mommy’ te recuerda una vez más lo zumbados y retorcidos que son los austriacos. Y también te enseña a ser tramposa y pesada. No es hasta los últimos 10-15 minutos, justo cuando te despiertas de estar sobado en la butaca por aburrimiento, que la violencia latente y una explicación predecible no explota.
Cuando la violencia aparece es contundente, sí, pero por lo demás nos importa bien poco lo que les pase a los personajes. Dura de digerir y con charla asegurada al final para entender y recordar los cabos sueltos en el guión. Lo mejor: su estética absorbente.
Baldómetro: Mala 2/5
‘OCULUS’, espejito espejito qué miedito me das
¿De qué va? Dos hermanos huérfanos se reencuentran después de que uno de ellos fuera al psiquiátrico durante diez años por, oficialmente, haber matado a su padre. Su hermana siempre ha creído en su inocencia, y ahora que están juntos intentará demostrar lo que siempre ha creído: que el culpable fue un espejo maligno.
¿Quién la hace y quién sale? Dirige Mike Flanagan, director de ‘Absentia’ (2011), quien rescata la historia de un corto suyo sobre un espejo embrujado que fue premiado en varios festivales en 2006. En ella encontramos a Karen Gillan, vista de azul en ‘Guardianes de la galaxia’ y al desconocido Brenton Thwaites.
Mini crítica: Sorpresón con ‘Oculus’. A pesar de tener una factura barata, de tener pocos sustos y de ser a simple vista nada del otro mundo, la cinta de Flanagan es un soplo de aire fresco dentro del género. Con un impresionante control de la narración, ritmo y montaje, nos encontramos con un relato que sorprende por su originalidad y que entretiene lo suyo.
Protagonistas sencillos pero con un enorme background, explicaciones técnicas con la más alta tecnología, flashbacks que se fusionan a la perfección con el presente y te mantienen en tensión… Son muchas las virtudes, pero si hay que destacar algo malo es que en su tramo final la narración es tan confusa que te llega a sobrecargar. El final, lo peor de algunas cintas de terror, no traiciona lo anteriormente visto y nos llega. No se puede pedir más a algo tan humilde.
Baldómetro: Buena 4/5
Premio Minotauro 2014
Antes de ver ‘Oculus’ tuvo lugar la entrega, por primera vez en el festival, del Premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica de Ediciones Minotauro, entregado a la mejor obra dentro de la categoría de ciencia ficción y literatura fantástica. El ganador fue Carlos Molinero con la novela ‘Verano de miedo’, una historia de vampiros de las de antes, de verdad, «sin edulcorantes ni purpurina cuando les da el sol», según dijo en el escenario.
En esta undécima cita del Premio Minotauro han participado un total de 450 manuscritos, una partici-pación que consolida el premio como uno de los más importantes y de mayor prestigio del panoramainternacional. El alcance geográfico del premio ha sido muy amplio. La mayor parte de los manuscritosrecibidos (282) procede de España, mientras que del resto destacan los 150 de América Latina, espe-cialmente de Argentina (55) y México (32). Al igual que en la convocatoria de 2013, la mayoría de los originales han sido entregados en formato digital: 411 de los 450 totales, lo que supone más del 90 %del total.
¿Por qué Minotauro? Pues porque Ediciones Minotauro es el sello editorial más significativo en el panorama de la ciencia ficción, la literatura fantástica y el terror en castellano. En su catálogo encontramos autores clásicos como Tolkien, PhilipK. Dick o Ray Bradbury, junto a nuevos valores como Kim Stanley Robinson, John Scalzi o ChristopherMoore, y autores nacionales como Laura Gallego, José Carlos Somoza o Nerea Riesco.