Último día, y por consiguiente, de los más intensos. Ya no había que madrugar para pillar tickets de prensa, pero tenía en mente ir a ver ‘Burying the ex’. Al final nada; a descansar. Luego, ya que no podía ir a la gala de clausura (qué rabia) me pude ver las tres T: ‘The Tribe’, en la única visita al Prado este año (no me tocó una butaca troll), ‘Tusk’, a pesar de los bajones de luz, la falta de subtítulos y metraje repetido; y ‘Tokyo Tribe’ en el Auditori siendo la primera del maratón sorpresa.
Y claro, antes que nada: la rueda de prensa con el Palmarés del festival.
Sitges Awards: 11) Una vez más no he visto la película ganadora del festival.
¿Qué han puesto a parir? En Twiter ‘Monsters: Dark Continent’, la secuela de ‘Monsters’, dirigida por Gareth Edwards.
Rueda de prensa con el Palmarés
El director Mike Cahill, respetado ya en los círculos del fantástico más indie gracias a ‘Otra tierra’ (2012), se ha alzado con el premio a la Mejor Película con su cinta de ciencia-ficción ‘I Origins’, una decisión que ha gustado a los críticos presentes a la hora de anunciarlo. El Premio Especial del Jurado ha sido a ‘The Babadook’, de Jannifer Kent, mientras que ‘Cub’, de Jonas Govaerts ha obtenido el premio al Mejor Director. Como veis lo gordo ha ido a un perfil más fantástico que nunca.
Por lo que respecta a las interpretaciones, hay doblete en las dos categorías. No entiendo el ex-aequo, de verdad. En Mejor Actriz el trofeo se lo llevan Julianne Moore, tras su triunfo en Cannes, por su trabajo en ‘Maps to the Stars’ y Essie Davis por ‘The Babadook’. En Mejor Actor encontramos a Nathan Phillips por ‘These Finals Hours’, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por ‘The World of Kanako’, de Tetsuya Nakashima.
Los demás premios los podéis comprobar en la protocolaria lista hecha por el festival que podéis ver AQUÍ. ¿Qué echo en falta? Darle algún mérito a ‘It Follows’.
‘THE TRIBE’, el experimento más salvaje, arriesgado y silencioso del año.
¿De qué va? Sergey es un adolescente sordomudo que entra en un internado especializado. Poco a poco veremos como va llegando hasta las altas esferas de la red criminal de su nueva escuela que mezcla prostitución con delincuencia. En ese momento será cuando conozca a Anna, una de las concubinas del jefe con la que tendrá una relación especial.
¿Quién la hace y quién sale? Escribe y dirige el debutante Myroslav Slaboshpytskiy junto a un reparto de sordomudos de verdad: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich y Yaroslav Biletskiy.
Mini crítica: Sin duda esta era la experiencia cinematográfica más extrema del festival. Dejó el culo torcido en Cannes, San Sebastián y a todos los que la hemos visto en ese único pase. Un experimento rodada en lenguaje de signos, sin subtítulos, tremendamente violenta y con planos que angustian y brillan (al loro a los planos secuencia) por igual.
A pesar de sus limitaciones, y tras unos primeros minutos de «a ver si lo aguanto», la película se va desarrollando sorprendentemente bien y la apuesta narrativa cuaja a la perfección gracias a los efectos sonoros. Tú te vas imaginando los diálogos, y las crudas y reales imágenes hablan por los personajes. En serio, hay dos escenas que te dejan HELADO.
Pero claro, esto no es cine convencional. No todo es tan fácil como «está bien, está mal». Es un experimento que hay que verlo y que a cada uno decida lo suyo. A mi no me ganó del todo, aunque reconozco lo arriesgado y prodigioso de este trabajo que sólo tiene una verdad absoluta: no dejará indiferente a nadie.
Baldómetro: Regular 2,5/5
‘TUSK’, la chorrada podcastera de Kevin Smith,
¿De qué va? Wallace, un podcaster que siempre anda en busca de historias extrañas para su programa, contacta con Howard, un misterioso hombre lleno de batallitas. Guiado por su insaciable ambición, Wallace acaba viajando a su casa, pero allí es secuestrado por su invitado. Descubrirá con pavor que el anciano es un asesino que pretende transformar su cuerpo en el de una morsa.
¿Quién la hace y quién sale? La dirige Kevin Smith (¿quién no lo conoce a estas alturas?) y está protagonizada por Justin Long, Haley Joel Osment (tras comerse a esos muertos que veia de pequeño), Genesis Rodriguez y el gran Michael Parks.
Mini crítica: Kevin Smith y la premisa de la cinta prometían mucho, pero al final algo que empieza bien acaba en la nada más absoluta. Una chorrada loca y excéntrica que para una tertulia de un podcast puede descojonar, y así lo escuchamos a mitad de los créditos finales, pero que para un largometraje se queda a medio gas.
De lo peor de Smith se salvan pocas cosas: algún que otro diálogo marca de la casa, la interpretación de Michael Sparks, a quien escucharías horas y horas, y el mejor Johnny Deep en años. Sí, un cameo loco y con sentido en esta obra caprichosa y regulera.
Baldómetro: Mala 2/5
‘TOKYO TRIBE’, ida de olla hiphopera sobre bandas juveniles callejeras
¿De qué va? Seguimos la batalla entre varias pandillas de la ciudad de Tokio, en un conflicto que escala cada vez más hasta alcanzar dimensiones de verdadera guerra en las calles de la capital de Japón. Katanas, bates de béisbol, peleas masivas, sangre, patadas, balazos y hasta batallas de hip-hop
¿Quién la hace y quién sale? El responsable de ‘Why Don’t You Play in Hell?’ (2013), Sion Sono adapta el manga de Santa Inoue con Ryôhei Suzuki, Young Dais , Mika Kanô, Takuya Ishida, Ryûta Satô, Riki Takeuchi y Akihiro Kitamura de protagonistas.
Mini crítica: Tenía mis dudas, pero lo que está claro es que a los 15 minutos de película puedes decidir si te quedas o te vas. Un arranque más que WTF!, unos personajes exageradísimos y un aspecto visual cargado de referencias, color y neón te van ayudar en esa decisión.
Si entras en su juego tararearas los diálogos en hi-hop y aplaudirás su valiente locura, sino no aguantarás. Sin duda es una cinta para fans del director o para los que les guste y sepan lo que van a ver. A mi me pilló con pocas fuerzas, la verdad.
Baldómetro: No está mal 3/5