Sí, día extra. Escribo estas líneas desde Tossa de Mar (municipio de Gerona por si me lee alguien fuera de Cataluña) así que la lectura del palmarés del festival la he tenido que hacer a distancia. Además os dejo la crítica de ‘The Neon Demon’, lo nuevo de Winding Refn que ya me vi en casa hace semanas. Como sabía que me la iba a perder no me importó catarla en casa. Y de hecho, mejor…
‘THE NEON DEMON’, el vouyerismo estético de Winding Refn
¿De qué va? Jesse, una joven aspirante a modelo, se muda a Los Ángeles en busca de una oportunidad. Su belleza natural cautivará primero a un joven fotógrafo, luego a una agente y finalmente a un prestigioso diseñador de moda. Pero su camino al éxito se verá punteado por la envidia de sus compañeras más veteranas.
¿Quién la hace y quién sale? Dirige el visionario Nicolas Winding Refn, responsable de algo tan cojonudo como ‘Drive’ (2011) y algo tan vacío como ‘Sólo Dios perdona’ (2013), y la absoluta protagonista es esa belleza llamada Elle Fanning. Con ella están Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee y Karl Glusman.
Mini crítica: La espantada de los críticos o los sonoros insultos que se llegaron a oir en el Festival de Cannes ya nos indicaban que el nuevo trabajo de Winding Refn era provocador. Y no sabéis cuanto. Una vez más la odias o la amas con todas tus fuerzas.
Visualmente es ES-PEC-TA-CU-LAR. La fotografía (obra de Natasha Braier) nos deja el culo torcido con el uso de los colores fluorescentes, las luces de neón/estroboscópicas, el contraste de claros y oscuros y la atmósfera onírica del filme. Pero claro, todo cae en manos de un director más preocupado en fardar de imagen que de contenido.
La plana y extravagente historia es una excusa al servicio de planos sensoriales (algunos con más o menos sentido), cámara lenta desesperante y momentos erótico-festivos que colocan (y descolocan) al espectador en modo voyeour. Y así todo el rato. Te cansa, pero como se ve y oye (grande Cliff Martínez) TAN bien, pues aguantas hasta ese… bostezante final.
Y no hay que olvidar a Fanning, que demuestra sus (de sobras) conocidas capacidades a base de miradas, movimiento corporal y esa inocencia que le caracteriza en un marco de rivalidad femenina. Sí, la crítica a la superficialidad de la belleza física en el mundo de la moda está ahí, de pasada, pero Refn prefiere ‘sacarse la chorra’ y ser un radical.
Baldómetro: Mala 2/5
‘Rueda de prensa del palmarés de la 49ª edición
Gracias al streaming en directo del canal de YouTube (que tenéis al final de todo) pude verme la rueda de prensa del palmarés en la que, entre aplausos y vítores, se anunciaba que la ganadora a Mejor Película era la extravagante ‘Swiss Army Man’, la fábula existencial llena de pedos, lecciones de la vida y amor dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos como Daniels.
Y no sólo eso: Daniel Radcliffe, gracias a su interpretación de muerto descompuesto con problemas de gases y ganas de saber lo que es el amor, se alzó con el galardón al Mejor Actor. El de Mejor Actriz fue para Sennia Nanua, la niña protagonista de la distopía zombi ‘Melanie. The Girl With All The Gifts’ que al final no pude ver en el festival.
Los otros dos grandes triunfadores del festival fueron ‘Grave (Raw)’, el no tan perturbador y sensible relato sobre canibalismo de una adolescente vegetariana dirigido por Julie Docournau que se llevó el Premio a la Mejor Ópera Prima, Carnet Jove y Méliès de Plata; y ‘Train to Busan’, el blockbuster zombi de Yeong Sang-Ho que ganó Mejor Dirección y FX). Sin olvidar también el Gran Premio del Jurado que recayó en ‘The Autopsy of Jane Doe’, cinta de terror psicológico de André Øvredal que nos puso los pelos de punta. Me encanta ese premio.
CONCLUSIONES
No he parado de repetirlo en las crónicas: este año he ido muy poco al festival. Eso sí, a pesar de perderme películas que tenía en la lista, como ‘Colossal’, ‘The Girl With All The Gitfs’ o ‘Hell or High Water’, u otras tan importantes como inauguración (‘Inside’) o clausura (‘The Limehouse Golem’), he de decir que esta edición ha sido LA MEJOR entre los seis años que llevo cubriendo el festival como prensa.
Será la experiencia, será el volver a ver a esos amigos que sólo ves muy de vez en cuando o unos pocos días al año, pero la naturalidad con la que se pasea (cuando no hay que correr, claro) por el festival es alucinante. Además este año el nivel ha sido MUY ALTO y casi todas de las 16 películas que he visto han sido un entretenimiento sin parangón. Entre ellas aquí tenéis mis favoritas: ‘Grave (Raw), ‘Swiss Army Man’ y ‘The Autopsy of Jane Doe’.