Si ayer os comentaba que ‘Hardcore Henry’ y ‘Un monstruo viene a verme’ estarían en el Festival de Sitges, esta mañana la organización del Festival ha emitido una nota de prensa confirmando esos dos títulos y otros más potentes. Y todo para celebrar el 50 aniversario de la emisión del primer episodio de ‘Star Trek’, leitmotiv de este año.
Vamos allá: ‘Voyage of Time’, el primer documental de Terrence Malick que se vio ayer en Venecia y con el que ilustra la historia del universo con poderosas imágenes y con las voces de Cate Blanchett y Brad Pitt como narradores; ‘Salt and Fire’, el último film del director alemán Werner Herzog donde Michael Shannon y Gael García Bernal dan vida a un científico y a un ejecutivo de una gran compañía, respectivamente, que deberán limar sus diferencias para evitar un posible desastre provocado por la erupción de un volcán.
De Francia proviene uno de los estrenos más importantes: ‘Grave (Raw)’ de Julia Ducournau, una de las películas de horror más sorprendentes de la temporada, donde la adolescente Justine deberá averiguar cuál es su verdadera naturaleza. Sin irnos de Francia, Sitges 2016 contará con la première mundial de la epopeya de ciencia-ficción ‘Arès’, de Jean-Patrick Benes, en la que se plantea un París distópico, con el país galo sumido en la pobreza, en el que la única salida para la población son las violentas peleas televisadas en las que todo está permitido. Sin dejar la ciencia-ficción, el director Matt Johnson regresa con ‘Operation Avalanche’, en la que cuatro agentes de incógnito de la CIA se infiltran en la NASA para destapar una de las mayores conspiraciones de la historia de América: la llegada del hombre a la Luna.
Siguiendo en Europa, desde Bélgica llegará a la sección competitiva de Sitges 2016 ‘Mon ange’ del director Harry Cleven, romance en clave fantástica entre un chico invisible y una joven ciega. Más. ¿Recordaís el papel de Johnny Depp en ‘Tusk’? Pues en ‘Yoga Hosers’ lo volveremos a ver protagonizando la tercera entrega de la trilogía de terror-humor de Kevin Smith que promete delirio y monstruos a partes iguales.
Por lo que respecta al cine fantástico catalán, tres son las nuevas producciones autóctonas que se suman a las ya sabidas. En una sesión especial podrá verse ‘Mine’, co-producción entre España, Italia y EEUU, dirigida por Fabio Guaglione y Fabio Resinaro. En este thriller, un soldado (Armie Hammer) se ve expuesto, tanto física como psicológicamente, a las inclemencias del desierto, después de una misión fallida. Otro film que podrá verse dentro de la Sección Oficial será ‘El ataúd de cristal’ de Haritz Zubillaga. En el film, Paola Bontempi interpreta a Amanda, una actriz que se verá atrapada dentro de una limusina a merced de una voz metalizada que le irá ordenando lo que deberá hacer.
Y en sesión especial también se proyectará la nueva película de Nacho Vigalondo, ‘Colossal’, protagonizada por Anne Hathaway, que relata la extraña conexión entre una joven con problemas psicológicos y el ataque de un monstruo que está aterrorizando la ciudad de Seúl. Sí, es esa misma película que fue demandada por la productora japonesa Toho al publicitar y vender «de forma descarada» una versión cinematográfica no autorizada de Godzilla.
Por cierto, ya que se nombra, es momento de citar ‘Shin Godzilla’, ya que también estará pisando fuerte en Sitges 2016. Se trata del regreso a Japón del kaiju eiga japonés más famosa tras una ausencia de 12 años y tocando los orígenes de la licencia, aunque incorporando detalles vistos en la última gran crisis japonesa. Se ha estrenado hace apenas un mes en el país nipón con éxito total de taquilla.