Bombazo. Esperado pero bombazo. NOCHE DE BODAS (READY OR NOT) estará en la Sección Oficial de Sitges. Se trata de una de las grandes sorpresas del verano en Estados que alcanzó un 87% de críticas favorables en Rotten Tomatoes, considerándose el estreno de género mejor valorado por crítica y público del verano. Esta mezcla de película de terror gótico y comedia macabra de acción dirigida por el dúo Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet (VHS, Southbound) ha convertido a su protagonista Samara Weaving en la actriz de moda para todos los amantes del género.
Junto a ella, también veremos producciones tan esperadas como COLOR OUT OF SPACE, basada en el relato homónimo de H.P. Lovecraft, protagonizada por Nicolas Cage y que significa el regreso a la dirección del director Richard Stanley (HARDWARE, 1990); SUICIDE TOURIST, con Nikolaj Coster-Waldau dando vida a un agente de seguros que investiga la desaparición de un hombre y termina inmerso en un ambiente de fantasías suicidas; o la producción argentina 4X4, dirigida por Mariano Cohn con un ladrón que intenta robar una camioneta de lujo pero acaba sufriendo una ULTIMA LLAMADA (2002) en sus carnes.
Realizadores ya conocidos en Sitges regresarán al certamen con sus nuevas propuestas en la Sección Oficial Fantàstic, como son los casos de Fabrice Du Welz con ADORATION, la tercera parte de un trilogía de terror donde explora los límites de un amor enloquecedor y destructivo entre dos niños; el dúo Justin Benson & Aaron Moorhead con SYNCHRONIC, su propuesta de ciencia ficción laberíntica con Jamie Dornan y Anthony Mackie; o Brad Anderson con FRACTURED, que tendrá su première europea en Sitges de la mano de Netflix y donde veremos a Sam Worthington aferrándose a su cordura cuando su esposa e hija desaparecen en medio de una visita a urgencias.
En Òrbita, Mary Harron, una de las grandes pioneras en llevar la mirada femenina al género con la recordada American Psycho (2000), indagará en la personalidad y discípulos del sectario Charles Manson en CHARLIE SAYS, o Simon Rumley con ONCE UPON A TIME IN LONDON, su película más ambiciosa hasta el momento, el thriller de gángsters ambientado en los bajos fondos de la capital británica.
Aunque en Sitges los zombis son los reyes, este año los vampiros pretenden presentar batalla desde filmes que recuperan la vieja escuela de los años 80 como THE SHED (Panorama), de Frank Sabatella, homenaje a texturas de terror adolescente de aquella década prodigiosa; o mediante tesis revisionistas que aportan nuevas miradas a mitos clásicos como CARMILLA (Noves Visions), dirigida por Emily Harris, un drama romántico de época con despertares sexuales peligrosos. Precisamente Joe Begos, que retoma el vampirismo en clave alucinógena en BLISS (ya anunciada en Midnight X-treme) tendrá una segunda película en Sitges, VFW (Panorama), que ilustra una violenta lucha de veteranos de guerra contra un cartel de drogas y su ejército de mutantes con un reparto de rostros duros como Stephen Lang, William Sad ler y Fred Williamson.
El terror más festivo se da cita con TRICK (Midnight X-treme), slasher ultra gore ambientado en Halloween a cargo de Patrick Lussier en cuyo reparto destaca Omar Epps (el negro de la serie House); o BOYZ IN THE WOOD (Midnight X-treme), película de Ninian Doff donde se mezclan pandilleros alucinados, granjeros sangrientos y otras especies.
Para públicos más calmados, propuestas no menos trasgresoras y sorprendentes llegarán a Sitges, como la inclasificable producción griega COSMIC CANDY (Noves Visions), de Rinio Dragasaki, la atmosférica THE DEEPER YOU DIG (Panorama), de John Adams y Toby Poser, que ha sorprendido a público de festivales como Fantasia, o el horror gótico THE NEST (Sección Oficial Fantàstic), de Roberto De Feo, que renueva las esperanzas en un renacer del género en Italia desde una mansión alejada de la civilización.
Asia siempre es una zona de producción de suma importancia para Sitges, siendo la gran novedad en esta edición la première europea de la mano de Netflix con THE FOREST OF LOVE (Noves Visions) de Sion Sono, un clásico del certamen que vuelve a los territorios extremos e impredecibles de películas como Love Exposure (2008) o Cold Fish (2010) con la historia de cómo un carismático líder condujo a sus seguidores por el camino de la depravación y la maldad.
Otros retornos son el de Tetsuya Nakashima con la inclasificable IT COMES (Noves Visions) siguiendo a una pareja que debe proteger a su hija de 2 años del acoso de una especie de ente, o el de Lisa Takeba con SIGNAL 100 (Midnight X-treme), fantasía ultragore en la línea del cine nipón más radical que adapta el manga de terror de Miyatsuki Arata. Corea del Sur aportará acción en la Sección Òrbita con el rostro de Ma Dong-seok (el inolvidable héroe de Train a Busan) por partida doble en los thrillers UNSTOPPABLE y THE GANGSTER, THE COP AND THE DEVIL.
Para acabar nombras algunos títulos llegados de Cannes: la distópica BACURAU (Sección Oficial Fantàstic), una especie de thriller mezclado con western futurista dirigida por los brasileños Juliano Dornelles y Kleber Mendoça Filho; la producción animada I LOST MY BODY, de Jérémy Clapin, donde seguiremos a una mano cortada que se escapa de un laboratorio con el objetivo de volver a encontrar su cuerpo; la enigmática NINA WU (Noves Visions), de Midi Z, thriller con una joven que acaba de llegar a Taiwán para hacer realidad el sueño de convertirse en actriz; o la supuestamente divertida YVES, de Benoit Forgeard, narrando la historia de una nevera inteligente adicta a la canción que se presenta a Eurovisión.
Dos festivales más. Una de las triunfadoras del neoyorkino festival de Tribeca, HUACHICOLERO, de Edgar Nito, llevará la reflexión sobre la realidad social de México a la sección Òrbita, mientras que desde Venecia llegarán dos películas fundamentales como THE LONG WALK (Noves Visions), drama fantástico firmado por la directora Mattie Do con un viejo ermitaño laosiano que viaja cincuenta años al pasado hasta el momento de la dolorosa muerte de su madre; o la espectacular 5 IS THE PERFECT NUMBER (Òrbita), de Igor Tuveri, fantasía criminal con textura de fumetti protagonizada por el gran Toni Servillo como ex-sicario de la camorra en la Nápoles de los años 70.