Seleccionar página

‘SHE DIES TOMORROW’, experimento de crisis existencial

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Dirige Amy Seimetz, realizadora responsable de Sun Don’t Shine (12) y cocreadora de la serie The Girlfriend Experience, y está protagonizada por Kate Lyn Sheil, Jane Adams y Chris Messina.

¿DE QUÉ VA? Amy se encuentra en su casa tranquila y de repente tiene la intuición que morirá al día siguiente. Decide contárselo a una amiga, que pronto se contagiará de esa sensación y ésta se lo contará a sus amigos, que sentirán exactamente lo mismo.

CRÍTICA | Menudo experimento. Está claro que la ambiciosa directora sabe qué contar, pero el espectador (y yo me incluyo) no sabrá si ha perdido el tiempo o no. Es de esas películas cuyas barreras pocos podrán superar y que cada uno sacará su propia lectura. Si lo hace, claro.

Joder, es que para empezar cuesta arrancar y hasta los primeros 20-30 minutos no sabes lo que estás viendo. Planos largos, personajes contemplativos o con diálogos vacíos o la narracion fragmentada harán que te entren ganas de pirarte. Pero aguanta, seguro que Pumares la ha visto hasta el final.

Si lo haces podrás comprobar como de bien narra la ansiedad, claustrofobia o depresion de unos personajes (a destacar Adams) que tendrán que decidir qué hacer en sus últimas horas de vida y que hasta nos sacarán una sonrisa con ello. Eso sí, tengo cuidado con las luces estroboscópicas rojas y azules.

BALDÓMETRO: Mala (2/5)


‘PSYCHO GOREMAN’, la salvaje y divertida mascota de látex

¿QUIEN LA HACE Y QUIEN SALE? Escribe y dirige Steven Kostanski, responsable de títulos como Manborg (11), Father’s Day (11) o The Void (16). Nita-Josée Hanna y Owen Myre son los niños protagonistas y Steven Vlahos pone la voz a la todopoderosa criatura.

¿DE QUÉ VA? Dos hermanos resucitan accidentalmente a un terrible y poderoso señor de la guerra alienígena. Empleando un amuleto mágico fuerzan al monstruo a obedecer sus infantiles deseos, lo que acaba atrayendo a su pequeño barrio de los suburbios a un ejército de asesinos intergalácticos.

CRÍTICA | Vamos a calificar esta cinta como bien le dice la niña protagonista al Archiduque de las Tinieblas: «es guay, es molona y lo peta un montón.» No hay definición mejor para esta salvajada con latex, humor negro y ese gore que mancha sólo con verlo.

He de confesar que la película no me llamaba nada, pero es diíficil no caer rendido ante fantástica y excéntrica propuesta y disfrutar de su nada aburrida historia a lo E.T (1982) salvaje, de los personajes y los actores que los encarnan (¡vivia la rompedora Mimi!) y de su sorprende sentido del humor.

Sorprendente porque no esperaba que en una cinta así tuviera un humor tan presencial. La criatura protagonista no se calla ni debajo del agua y protagonizará con los niños unos diálogos tan rimbombantes como divertidos. Realmente sólo hacen falta las risas de fondo a lo sitcom para que te partas la caja con la verborrea.

Otro punto fuerte, como era de esperar, son los efectos especiales más artesanos y el maravilloso diseño de personajes. Kostanski ha creado todo un universo que hubieramos suplicado conocer de niños. A veces roza la cutrez en los momentos de batallas muy a lo Power Rangers, pero… ¿acaso soy el único que quiere tener los muñecos de cada uno de los monstruos?

En fin, se agradece mucho que en ningún momento esta marcianada pretenda ser más de lo que es (eso elimina a público potencial que no se acercará a ella ni con un palo) y que homenajee sin perder la gracia esa serie de películas de dudoso presupuesto pero mucho cariño de los años 80. Entretiene, y lo más importante, la recordarás.

BALDÓMETRO: Buena (4/5)