El pasado 7 de septiembre, justo cuando quedaba un mes para el pistoletazo de salida y justo cuando tuvimos luna (sí a lo Crepúsculo), los responsables de Sitges 2021 sacaron el line-up completo de las películas que veremos este año. Un total de 126 títulos que como seguramente ya habréis recordado se podrán disfrutar del 7 al 17 de octubre.
Y en lugar de hacer un artículo megatocho con toooooodas las películas iré dando mordiscos a las novedades. Y ahora primero la sección principal: Oficial Fantàstic Competición con sus 37 películas.
A las ya conocidas Belle, Censor, Cliff Walkers, Demonic, Eight For Silver, Freaks Out, In The Earth, Inexorable, Lamb, Limbo, Mad God, Son, The Blazing World, The Deep House, She Will, Silent Night, The Medium, Tres o Where Is Anne Frank tenemos que añadir:
The Trip, una comedia negra del noruego Tommy Wirkola, director de las películas de Zombis nazis (2009) o Hansel y Gretel: Cazadores de brujas (2013) con Noomi Rapace y Aksel Hennie sobre un matrimonio en crisis que decide escapar un fin de semana a una cabaña en el bosque y buscar una oportunidad para empezar de cero tan pronto como el otro esté muerto.
Luzifer, del austriaco Peter Brunner, responsable de To the Night (2018), Those Who Fall Have Wings (2015) y My Blind Heart (2013), nos presenta a un hombre que vive aislado en una cabaña con un águila y su devota madre y cuya vida se pondrá patas arriba cuando un proyecto turístico amenace con envenenar su paraíso y despertar al diablo.
El páramo, el debut del catalán David Casademunt protagonizado por Inma Cuesta y Roberto Álamo que narra la tranquila vida de una familia que vive aislada de la sociedad hasta que la tranquilidad es perturbada por una criatura terrorífica.
Violation, un rape & revenge canadiense dirigido por Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli, sobre dos hermanas y sus respectivas parejas que tendrán que lidiar con una desagradable situación con uno de sus cuñados.
She Will, el debut de la británica Charlotte Colbert que nos presenta una historia de terror gótico sobre una actriz madura que viaja a una residencia con su joven enfermera con la descubrirá unas fuerzas misteriosas relacionadas con los sueños.
Offseason, del australiano Mickey Keating, responsable de Ritual (2013), Pod (2015), Darling (2015), Carnage park (2016) o Psychopaths (2017), es una cinta de terror gótico sobre una mujer que viaja a un pueblo isleño desolado después de recibir una carta misteriosa y pronto queda atrapada en una pesadilla.
The Feast (Gwledd), del británico Lee Haven Jones, con una mujer que celebra una cena en una remota zona rural de Gales y que no les ha dicho a los allí presentes que será su última comida; o The Execution, del ruso Lado Kvataniya, sigue el caso real de un asesino que, en plena era soviética, consiguió zafarse de la policía, y en especial de un detective bastante obsesivo, a lo largo de una década.
Here Before, de la inglesa Stacey Gregg, thriller sobre una madre, encarnada por Andrea Riseborough, que se obsesiona con la niña de la familia que se acaba de mudar al lado de su casa poreque se parece demasiado a la hija que perdió tiempo atrás.
Cryptozoo, con guión y dirección de Dash Shaw, es una surrealista y colorida cinta animada que sigue los pasos de una aventurera, activista y rescatadora de criaturas mitológicas que trabaja como criptozoóloga para un santuario que tiene como objetivo resguardar a estos animales de la humanidad y el tráfico ilegal.
Coming Home in the Dark, del neozeolandés James Ashcroft, que narra como una familia que estaba haciendo un picnic en plena naturaleza son asaltados y secuestrados por dos mendigos con muy oscuras intenciones.
Nitram, un thriller australiano que se acerca a la figura real de Martin Bryant, un treintañero con discapacidad intelectual que en abril de 1996 asesinó a 35 personas e hirió a otras 23 en Port Arthur, Tasmania. Está protagonizada por Caleb Landry Jones, Judy David y Essie Davis.
We Need to Do Something, de Sean King O’Grady, una cinta de terror psicológico centrada en una una familia atrapada en su refugio para evitar una tormenta. El tiempo pasa poco a poco y Melissa, la protagonista, se da cuenta de que quizá ella tenga algo que ver con todo lo que está pasando.
Otro de los platos gordos es el terror psicológico de The Innocents, del noruego Eskil Vogt, que nos adentrará en un grupo de niños que revelan los oscuros efectos de sus misteriosos poderes cuando los adultos no se dan cuenta.
Barbeque, una comedia francesa de Fabrice Eboué, en la que un matrimonio que llevan una carnicería familiar deberá lidiar con un activista vegano. Él lo mata accidentalmente y su cuerpo es convertido en jamón; y ella lo venderá en la tienda sin darse cuenta.
After Blue, escrita y dirigida por Bertrand Mandico y ambientada en un futuro lejano en un planeta virgen habitado por mujeres que viven tranquilamente en la naturaleza. Allí una adolescente llamada Roxy y su madre deberán localizar a un criminal que han dejado suelto sin querer y que ha causado la muerte de varias personas.
Tides, un thriller distópico alemán, de calado ecologista y con producción de Roland Emmerich protagonizado por una astronauta que tras un accidente queda atrapada en el diezmado planeta Tierra donde verá que no está sola.
Después del primer plato viene el segundo. El hermano pequeño. El mini-yo. La sección Oficial Fantàstic Especials, donde bien seguro habrán títulos que nos harán babear. ¿Los que ya sabemos? Halloween Kills, La Abuela, Last Night in Soho, Prisoners of the Ghostland, The Deer King, Veneciafrenia y Werewolves Within.
¿Los nuevos? Cuatro bombas.
Antlers: Criatura oscura, de Scott Cooper, la cinta de terror producida por Guillermo del Toro que se iba a estrenar el año pasado pero pasó lo que pasó con el Covid19 y que cuenta con una terrible criatura que las hará pasar putas a un pequeño pueblo de Oregón.
Earwig, dirigida por la inglesa Lucile Hadzihalilovic, que recibirá este año recibe en Sitges el Premio Career Meliès, la cinta se basa en la novela homónima de Brian Catling, ambientada en algún lugar de Europa a mediados del s. XX y siguiendo los pasos de un cincuentón que cuida a una niña con dentadura de hielo. Sí, de hielo.
No podía faltar Titane, la polémica Palma de Oro de Cannes 2021. Su directora, Julia Ducournau, que visitó Sitges en 2016 con Crudo, nos presenta un thriller radical con una asesina en serie obsesionada sexualmente por el titanio. Está protagonizada por Vincent Lindon, Agathe Rousselle, Garance Marillier, Laïs Salameh y Bertrand Bonello.
La española Y todos arderán, de David Hebrero, responsable de Dulcinea (2019) con Macarena Gómez, Rodolfo Sancho, Ana Milán y Rubén Ochandiano en una epopeya sobre la búsqueda de venganza de una madre contra el pueblo que le hizo perder a su hijo.