Seleccionar página

El calorcito llega a tus partes íntimas por los chorros que vienen de Siberia o por las ruedas de prensa del Festival de Sitges. La segunda reunión de la 54 edición del Festival de Cine de Sitges, que recordad tendrá lugar del 7 al 17 de Octubre, fue hace unas semanas y nos dejó con la bradagura bien on fire.

Mònica Garcia, directora de la Fundació Sitges, y Ángel Sala, director del Festival anunciaron que primera vez en su historia la película inaugural estará dirigida por una mujer. Ana Lily Amirpour, que visitó el Festival en 2014 con Una chica vuelve en casa sola de noche y en 2016 con The Bad Batch, presentará Mona Lisa and the Blood Moon, un drama fantástico protagonizado por Jeon Jong-seo en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales en el que lleva toda su vida para intentar integrarse en el mundo.

Para los seguidores del género en MAYÚSCULAS tendremos títulos como Lamb, una cinta islandesa de folk-horror del cineasta Valdimar Jóhannsson y protagonizada por Noomi Rapace que narra la historia de un matrimonio sin hijos que ven como su vida cambia con la llegada de un niño cabra.

Alexandre Bustillo y Julien Maury (Al interiorKandisha), habituales del Festival, vuelven con The Deep House, una propuesta de terror sobrenatural bajo el agua con una pareja de submarinistas streamers que entrarán en una casa ubicada en el fondo del mar despertando así un espíritu oscuro.

La última entrega de la saga Halloween no faltará a la cita: Halloween Kills, de David Gordon Green, con una incombustible Jamie Lee Curtis, se verá en Sitges 2021. Michael Myers y Laurie Strode se volverán a encontrar de forma más sangrienta que nunca en la duodécima secuela de una franquicia imprescindible y muy querida por los fans.

El terror con el toque personal de Álex de la Iglesia llegará con el estreno mundial de Veneciafrenia, el híbrido de slasher y giallo que inaugura el sello The Fear Collection, una iniciativa que dará voz a directores de género para producir largometrajes originales y que tendrá también su presentación oficial en Sitges. En la cinta, la ciudad más bella del mundo será el terrorífico escenario donde Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso y otros turistas españoles lucharán para salvar sus vidas.

Junto con la película de De la Iglesia habrán otros títulos representativos de la cosecha de género español de este año, como la première mundial de Visitante, el debut de Alberto Evangelio con una inquietante historia de personajes perdidos en dimensiones paralelas que protagonizan Iria de Rio, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera.

Dos representantes del fantástico español más festivo y referencial estarán en Sitges 2021 con tres premières mundiales:

La pasajera, de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, una terrorífica road movie que transcurre íntegramente dentro de una furgoneta de uso compartido y que tiene un invitado no deseado a bordo.

Jacinto, una de terror dirigida por Javi Camino que se centra en el grotesco, perturbado y cuarentón hijo de una familia en la Galicia rural y el trastocamiento de su mundo cuando lleguen dos jóvenes suecas en busca de inspiración musical en forma de black metal.

Tres, de Juanjo Giménez, con Marta Nieto y Miki Esparbé, y la inquietante odisea de una diseñadora de sonido que empieza a desincronizarse y cuyo cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes.

El cine de animación contará con tres tótems mundiales. Where is Anne Frank, del israelí Ari Folman (Vals con BashirEl congreso) con una animación 2D siguiendo los pasos de Kitty, la amiga imaginaria a quien Anne Frank dedicó su diario que despierta en el presente y se embarca en una aventura para encontrar a su mejor amiga convencida de que sigue viva en algún lugar de Europa.

Belle, del japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestiaMirai, mi hermana pequeña), explicará también en 2D la historia de Suzu, una joven de 17 años que, después de perder su madre y trasladarse a vivir con su padre, descubre un espacio virtual en el que asumirá un rol que la ayudará a lidiar con todo.

El drama fantástico The Deer King, de Ando Masahi (director de animación de El viaje de Chihiro y Your Name) y Masayuki Miyaji se basa en las novelas de Nahoko Uehashi para narrar una historia ambientada en el contexto posterior a una guerra y donde un padre y su hijo han sobrevivido a una misteriosa enfermedad global.

El norteamericano Phil Tippett, maestro de los efectos especiales con dos Premios Oscar por Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983) y Parque Jurásico (1993) presentará Mad God, una cinta en stop-motion en la que ha invertido 30 años de su vida y que está ambientada en un mundo de monstruos, animales de guerra y científicos locos.

Más grandes nombres provinientes del cine asiático. El cineasta chino Zhang Yimou presentará Cliff Walkers, un elegante thriller de espionaje que sigue a un grupo de espías chinos que investigan atroces experimentos en Manchukuo, un estado títere del Imperio de Japón en China durante la década de 1930.

Takashi Miike, imprescindible en el Festival desde hace años, vuelve al universo de fantasía de los seres mitológicos Yokai con The Great Yokai War: Guardians, la secuela directa de The Great Yokai War (2005) en la que un niño que ha heredado la sangre de un legendario cazador de yokai, estará destinado a salvar el mundo de la destrucción.

También se verá la cinta tailandesa The Medium, de Banjong Pisanthanakun. Sí, la cinta que se supone daba tanto miedo que hacían pases en Corea del Sur con las luces encendidas. Su historia versa una niña que poco a poco comienza a presentar comportamientos extraños y cuya familia cree que ha sido poseída por un demonio.

Otros títulos destacados de esta edición de Sitges serán sin duda Demonic, en la cual Neill Blomkamp, director de emblemáticas epopeyas de ciencia ficción como District 9 (2009) o Elysium (2013), apuesta por el terror con una joven que se adentrará en universo virtual a través de los sueños de su madre en coma y con ello desatará unos terroríficos demonios del pasado de ambas.

El grandísimo Edgar Wright estará en Sitges 2021 con un doblete. Sí, nada de venirse sólo con una película. Una es Última noche en el Soho, un thriller psicológico protagonizada por Anya Taylor-Joy sobre una joven que misteriosamente puede viajar al pasado en la década de 1960 con sombrias consecuencias, y el otro el documental The Sparks Brothers, un documental sobre el dúo musical surgido en Los Angeles en la década de los 70 y que lleva más de medio siglo sorprendiendo con su música cambiante, original y creativa.

El galardonado en Sitges 2016 Gabriele Mainetti (Lo llamaban Jeeg Robot) presentará Freaks Out, un drama ambientado en un circo de la Italia de la II Guerra Mundial con cuatro protagonistas: un hombre peludo de cabeza a los pies, una chica tan eléctrica que enciende las bombillas metiéndoselas en la boca, el típico hombre que sufre enanismo y uno que escupe luciérnagas y cambia la forma de los insectos. Tendrá en Sitges su premiere internacional después de participar en la Sección Oficial de la Mostra de Venecia.

Por su parte, Simon Barret, guionista de las célebres Tú eres el siguiente o The Guest, ambas de Adam Wingard, presentará Seance, un homenaje personal al slasher protagonizado por Suki Waterhouse dentro de una prestigiosa academia para chicas y haciendo un ritual nocturno para invocar al espíritu de una estudiante fallecida.

El belga Fabrice du Welz, de quien en otras ediciones del Festival se han podido ver títulos como Adoration (2019) o Alleluia (2014), volverá con el thriller Inexorable, con Benoit Poelvoorde y una inquietante ama de llaves que pondrá patas arriba su mundo.

Las óperas primas tendrán un papel destacado en Sitges 2021, y especialmente las dirigidas por mujeres. La artista y cineasta británica Charlotte Colbert debuta con el thriller psicológico She Will, sobre una mujer que, después de una cirugía, se retira a la Escocia rural y abre interrogantes sobre su propia existencia, lo que la llevará a comenzar a cuestionar y confrontar traumas pasados.

La también británica Camille Griffin presentará Silent Night, una comedia en la que una extensa familia se reúne para la cena de Navidad y que cuenta con un espectacular reparto formado por Keira Knightley, Annabelle Wallis, Matthew Goode y Lily-Rose Deep.

Como ya sabéis el leit-motiv de Sitges 2021, el hombre lobo y la bestia interior, tendrá una presencia constante en el Festival, y más allá de la retrospectiva ya anunciada, entre las propuestas recientes encontramos tres películas a destacar: el film de terror Eight for Silver, de Sean Ellis, ambientado en un pequeño pueblo remoto a finales del siglo XIX, en el cual se investiga el ataque de un animal salvaje; la comedia Werewolves Within, de Josh Ruben, la adaptación del videojuego donde hombres lobo atacan a la gente de un pequeño pueblo entre chistes y sustos; y Bloodthirsty, la innovadora cinta de Amelia Moses con una chica que no es capaz de controlar las inquietantes alucinaciones que tiene por las noches y que la convierten en una mujer-lobo.

Dejamos de lado las películas para centrarnos en el Jurado Oficial Fantàstic formado por cinco personalidades reconocidas que aportarán una mirada transversal a los films en competición. Vamos, dirán lo que es una basura de lo que no.

El director y guionista Ali Abbasi (Border o Shelley); la cantante Alaska (sí, la de Fangoria); la directora y actriz de cine y televisión Luna (María Lidón) (Stranded: Náufragos o Yo, puta); el mítico Joaquín Reyes salido de La hora chanante o Muchachada Nui, y Antonio Trashorras, director de El callejón (2011) y Anabel (2015).

Y para acabar os dejo con el protocolario tráiler con fragmentos de las películas que se pudo ver proyectado en el cine Verdi de Barcelona. ¡Cuidado con los sustos del final! xD