Este año todo ha ido un poco a trompicones. La nueva web sin espacio personal de prensa, los horarios líados, desordenados e improvisados, la venta de los abonos que ha sido un dolor de cabeza y la sorpresa de ver que la película de Clausura aparecía sin hacer ruido.
¿Pero qué pasa? Que nos GUSTA el cine y aunque es cierto que nos cabrearnos un ratete, se lo perdonamos todo. Y más si hemos tenido un Instagram Live con más novedades del Festi. Así que empecemos por esa película de clausura que muchos se la olían. Vamos, como yo me espero que Barbarian sea la película sorpresa…
Después de pasar por el Festival de Venecia y llevarse el Premio a la Mejor dirección y al Mejor Actor/actriz Emergente (para Taylor Russell), el romance juvenil canibal Bones and All, del director italiano Luca Guadagnino, pondrá el punto final.
Protagonizada por Taylor Russell, Timothée Chalamet y Mark Rylance, la cinta sigue los pasos de una chica que emprende un viaje a través del país para encontrar a su padre, al que nunca conoció, a la vez que busca comprender por qué siente la necesidad de matar y devorar a las personas que la aman.
Para completar la programación tenemos más películas que también se podrán ver en Sitges 2022 pero que (de momento) no tienen tráiler. Y algunas ni póster, vamos.
Nightsiren, de Tereza Nvotová, un drama eslovaco con toques del folk horror sobre una joven que regresa a su aldea natal en las montañas buscando respuestas sobre su dramática infancia, pero que acabará con los aldeanos acusándola de brujería.
Hollywood Dreams & Nightmares: The Robert Englund Story, un documental dirigido por Gary Smart y Chris Griffiths que descubre, con entrevistas íntimas y fascinantes conversaciones, al hombre que hay detrás de la máscara y el guante de Freddy Krueger.
Carnifex, de Sean Lahiff, sobre un aspirante a documentalista y dos conservacionistas que se adentran en los bosques de la Australia profunda, con el fin de rastrear y filmar a los animales, pero que cuando cae la noche, el trío descubre una nueva y aterradora especie.
Arde!, de Paco Campano, es descrita como si la serie B y el cine Explotation se dan la mano con el cine de David Lyncn. Sexo, ovnis, vhs y vidas paralelas siguiendo los pasos de una chica sin identidad ni memoria que tendrá que enfrentarse a un mundo de pesadilla con la única herramienta de un deseo sin límites que lo quemará todo.
La niña de la comunión, de Víctor García, es una propuesta de terror española que si os acordáis se promocionaba el año pasado en el Festival. Ahora la tenemos en Sección Oficial (fuera de competición) para traernos una historia ambientada en los años 80 sobre dos amigas que una noche de discotequeo encuentran una terrorífica muñeca vestida de comunión.
Mad in Belgium, de Yves Montmayeur, es un documental que, tomando de referencia la película Ocurrió cerca de su casa (1992), hace un recorrido por la naturaleza extraña de un determinado cine belga que ha destacado por el riesgo y la excentricidad, con apariciones de figuras como Benoit Poelvoorde, Jan Bucquoy o Fabrice du Welz.
La Montagne (The Mountain), del francés Thomas Salvador, sigue los pasos de un ingeniero parisino que abandonará su vida para instalarse en una tienda en lo alto de los Aples, decidiendo no bajar nunca más. Convertido en habitante de ese paraje, presenciará el derrumbe de una gran pared rocosa, descubriendo entre los escombros unas extrañas y luminosas criaturas.
En Lola, del británico Andrew Legge, se mezclará la historia y la ciencia ficción al seguir a dos hermanas que han creado una máquina que puede interceptar transmisiones del futuro. Con la escalada de la Segunda Guerra Mundial, las hermanas deciden usar la máquina como un arma de espionaje, con consecuencias que alterarán el mundo.
Piove (Flowing), de Paolo Strippoli, es un drama familiar belga con toques de terror sobre un misterioso vapor salido de las cañerías de una Roma lluviosa que hará sacar los miedos más profundos de un padre y sus dos hijos.
Social Distancing, de Gilitte Leung, es una cinta de terror honhkonesa de esas que nos quieren asustar con las nuevas tecnologías. Tras todo el follón del Covid19, una chica que quiere darle vidilla a su nuevo canal de YouTube verá como aumentan sus followers cuando en sus directos comiencen a suceder cosas raras por culpa de unos fantasmas virtuales que tendrá que exorcisar. O formatear. O desfragmentar.
De Finlandia llegará la bélica Sisu, escrita y dirigida por Jalmari Helander, responsable de Rare Exports (2010), la que se llevó el galardón de Mejor Película en el Festi. En su nueva película veremos a un ex-soldado que en medio de la Segunda Guerra Mundial descubre oro en el desierto de Laponia e intentará llevarselo a la ciudad con los soldados nazis, liderados por un brutal oficial de las SS, persiguiéndoles.
Unidentified Objetcts, del colombiano Juan Felipe Zuleta, una tragicomedia sci-fi protagonizada por un enano gay mistántropo y su vecina fanática de los OVNIS que harán un alocado viaje por carretera en busca de extraterrestres que han anunciado su llegada a una hora concreta y en un lugar determinado en Canadá.
Tropique, de Édouard Salier, una metáfora sobre la aceptación con dos gemelos que están entrenando en la academia de astronautas. Los planes de los hermanos se tuercen cuando uno de ellos es contaminado por un residuo extraño que le cambia tanto física como psicológicamente.
Nos Cérémonies, de Simon Rieth, un drama francés sobre una fantasiosa aventura que reúne a dos hermanos que esconden un secreto mientras se cruzan con su amor de la infancia.
The Knocking, escrita y dirigida por los finlandeses Max Seeck y Joonas Pajunen, donde tres hermanos explorarán la casa de sus difuntos padres en medio del bosque con terroríficas consecuencias.
Blood Flower, de Dain Said, nos aproxima al terror tailandés a través de un aprendiz de curandero que sin querer desata un espíritu vengativo que le forzará a hacer frente a sus verdaderos poderes que está intentando dejar atrás.
A Wounded Fawn, de Travis Stevens, terror estadounidense rodado en 16mm sobre un asesino en serie con apariencia de persona normal que consigue engañar a una mujer para pasar juntos un fin de semana en una casa aislada en el bosque.
Christmas Bloody Christmas, un slasher del director Joe Begos con explosiones, tormentas de nieve, drogas, sexo, violencia, 16mm y un puto robot animatrónico de Santa Claus.