Hoy ha empezado oficialmente el verano y la cuenta atrás de la 55ª edición del Festival de Sitges. Tic, tac…
Esta mañana ha tenido lugar la primera rueda de prensa en el cine Verdi de Barcelona donde Ángel Sala, director del Festival, y Mònica Garcia, directora de la Fundació Sitges, han desvelado el leitmotiv, el cartel y los primeros títulos confirmados. Así da gusto entrar en calor.
Sitges 2022, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, girará alrededor de un clásico de nuestra infancia y de la ciencia ficción como es Tron (Steven Lisberger, 1982), protagonizada por Jeff Bridges y que este año cumple su cuadragésimo aniversario como se puede ver en el cartel creado por la agencia China Madrid.
La gente de China ha tomado como inspiración el universo gráfico en el cual Kevin Flynn se ve atrapado al penetrar en los circuitos de su ordenador, y para diseñarla han apostado por el artista visual barcelonés Sergi Delgado quien, con su estilo minimalista, jugó y exploró con efectos ópticos hasta encontrar el equilibrio entre la sencillez y rotundidad que todo cartel necesita para destacar el leitmotiv de este año.
Un año donde regresarán, por ejemplo, Quentin Dupieux, el rey francés del absurdo, que presentará sus dos últimas películas: Incroyable mais vrais, una comedia sobre un matrimonio y el misterioso sótano de su nueva vivienda; y Fumer fait tousser (Smoking Causes Coughing), donde veremos una sátira del cine de superhéroes con tortugas demoníacas, cinco justicieros y la gran Adèle Exarchopoulos en el reparto.
El maestro Dario Argento vuelve una década después de su último trabajo con Occhiali Neri (Dark Glasses), sobre una joven invidente que, con la ayuda de un niño chino, intenta acabar con un asesino en serie. El cineasta italiano despliega su universo sangriento inimitable en un film interpretado por Ilenia Pastorelli y su hija Asia Argento.
Otro clásico de Sitges es el británico Peter Strickland que regresa con Flux Gourmet, un drama que se centra en las luchas de poder, venganzas artísticas y trastornos de un grupo que hace performances gastronómicas. Está protagonizado por Asa Butterfield y Gwendoline Christie, entre otros.
De Finlandia llega Hatching, la ópera prima de Hanna Bergholm, una historia de terror familiar, arriesgada y sorprendente, con criatura monstruosa incluida que saldrá de un huevo gigante que incubará una de las hijas de una familia acomodada.
Otro debut femenino destacado es Les cinq diables (The Five Devils), de Léa Mysius, y protagonizada por Adèle Exarchopoulos y Daphne Patakia. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes, el film se sitúa a medio camino entre el thriller y el drama con toques fantásticos con la historia de una niña con una sensibilidad olfativa extraordinaria y unos pasados familiares que saldrán a la luz.
El director gallego Alberto Vázquez presentará Unicorn Wars, una cinta de animación antibelicista que reflexiona sobre el origen de los conflictos bélicos a través de la historia de una guerra ancestral entre oseznos y unicornios. La historia sigue a un grupo de reclutas que son enviados a una peligrosa misión.
Michel Hazanavicius también regresa pero esta vez dirigiendo la comedia Coupez!, que fue la encargada de inaugurar este año el Festival de Cannes. Quizás con el título no os suena pero estamos delante del remake de One Cut of the Dead, la sorprendente comedia de zombis japonesa que supuso todo un fenómeno en Sitges 2018 y que (ESPINAZA) no pude ver. En esta francesada están Romain Duris y Bérénice Bejo.
Más allá de las películas, lo que también recupera el Festival es la gran Órbita, la sección dedicada al thriller que dos años más tarde renace y presenta un adelanto de dos títulos procedentes de Corea del Sur.
Hunt, el debut en la dirección de Lee Jung-jae, protagonista de El juego del calamar, que nos presenta un frenética y violenta cinta de espías ambientado en la Corea del Sur de los años 80; y The Roundup, la secuela de Ciudad sin ley (2017) firmada por Lee Sang-yong y protagonizado por Ma Dong-seok en la piel del detective que lidera el escuadrón de crímenes violentos de la policía.
Para acabar este primer contacto nada mejor que ver el tráiler que han proyectado esta mañana en la sala del cine Verdi y que ya está disponible en su canal de Youtube.