Sabemos que es el año que más tarde nos ponemos con el Festival de Sitges, pero ya dicen que más vale tarde que nunca. ¿No? El caso es que el pasado 20 de julio tuvo lugar en la Fàbrica Moritz de Barcelona la primera rueda de prensa «oficial» donde se anunció un primer avance de películas y presencias que veremos en la 56ª edición que tendrá lugar del 5 al 15 de octubre.
Pero ojo que este año las cosas no han sido como siempre ya que fue una rueda de prensa donde ya se había desvelado su esperado cartel y hasta su película inaugural. ¿Dónde? En el Festival de Cannes de finales de Mayo. Allí Ángel Sala y Mònica Garcia Massagué, Director Artístico y Directora de la Fundación del Festival, desvelaron las sangrientas y manuales imágenes del prestigioso fotógrafo Nacho Alegre que rompe con la dinámica de leitmotiv de los últimos años.
En palabras de Rafa Antón, de la agencia CHINA que como cada año está detrás del cartel: “Hemos trabajado en una imagen que no pudiera firmar ningún otro de los grandes festivales. A partir del recuerdo de ‘Los pájaros’, de Alfred Hitchcock, que este año celebra su 60 aniversario, hemos querido cruzar esta temática: la del terror de lo cotidiano e inofensivo, con el más puro universo de Sitges. Y no hay elemento más transversal que la sangre.”
PAQUITO REGRESA
El director Paco Plaza inaugurará el festival con HERMANA MUERTE, una expansión del universo Verónica (2022) que vimos el año pasado. Está protagonizada por Aria Bedmar, Almudena Amor y Maru Valdivielso, y nos llevará a la España de posguerra en el contexto de un convento sacudido por la llegada de una joven novicia con poderes sobrenaturales.
Plaza lo dejó claro en su presentación en Cannes: «Llevo asistiendo al festival de Sitges desde 1991, por lo que es fácil adivinar el privilegio que supone para mí participar un año más, y especialmente con la película inaugural. Sitges es el Wimbledon del terror, el centro del mundo para toda la comunidad cinéfila de terror a nivel planetario, y que “Hermana muerte» sea la película de apertura es un honor que me llena de felicidad.»
Poco más. Se trata de una producción de Netflix, podemos ver ya mismo su teaser tráiler y resulta que es la quinta película que Plaza presenta en Sitges. TOMA YA.
MADE IN…
Como viene siendo habitual la representación de producciones catalanas y españolas, francesas, norteamericanas, asiáticas y de cualquier parte del mundo tendrán su hueco en esta 56ª edición. Pero vayamos poco a poco y película a película dedicando lo justo y necesario. Y si se puede con su tráiler, claro. Primero lo patrio.
Pablo Berger presentará ROBOT DREAMS, una cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, que narra la historia de amistad entre un perro solitario y el robot que compra en la teletienda.
Carlota Pereda, la directora de Cerdita (2023), hará la première mundial de LA ERMITA, un drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda sobre una falsa médium a la que una niña pide ayuda para contactar con un espíritu. Según la distribuidora Filmax, y siempre y cuando no haya imprevistos, después del Festi se estrenará comercialmente el 17 de noviembre.
El francés Just Philippot presentará ACIDE, una cinta de catástrofes que seguirá a una familia que se tendrá que separar debido a la aparición de una ominosa nube en el cielo portadora de una letal lluvia ácida. En ella salen Guillaume Canet, Laetitia Dosch y la joven Patience Munchenbach.
Con EL REINO ANIMAL (MY ANIMAL), el realizador Thomas Cailey nos sumerge en un mundo en el que algunos humanos han comenzado a mutar en animales y han sido encerrados sumariamente en centros de recuperación diseñados para revertir sus transformaciones. Romain Duris y Adèle Exarchopoulos intentarán escapar de allí.
Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a CONANN, la reinvención del personaje creado por Robert E. Howard. Una vuelta de tuerca en blanco y negro, femina y plural, ya que conoceremos las seis reencarnaciones (todas mujeres) del personaje en un viaje demoníaco a través del tiempo y del alma humana.
Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con VERMIN, su terrorífico debut que colocará a los protagonistas en una crisis local con la invasión de unas arañas que van multiplicándose hasta el punto de dejar a la población en cuarentena permanente. Según leo han usado ARAÑAS REALES para todas sus escenas.
VINCENT DEBE MORIR (VINCENT MUS DIE) es un drama francés dirigido por Stéphan Castang sobre un hombre (encarnado por un Karim Leklou) que de repente, al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle. ¿Se dará a la fuga? ¿Luchará? Ya lo veremos.
En el drama malayo TIGER STRIPES, escrito y dirigido por Amanda Nell Eu, veremos a una niña que luchará contra la pubertad y su grupo de amigas mientras descubre un secreto aterrador sobre sus cambios físicos.
Desde Pakistán llegará el drama de terror IN FLAMES, escrito y dirigido por Zarrar Kahn, que ahonda en la historia de una madre y una hija que se enfrentan a una difícil decisión tras la muerte del patriarca de su familia.
El rapero belga Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en OMEN, una cinta que abraza la tradición congoleña de la brujería y la hechicería para contar la historia de cuatro personas, cada una acusada de brujería y excluida de sus comunidades, que lucharán por encontrar el camino de regreso.
La realizadora filipina Kenneth Lim Dagatan fundirá en IN MY MOTHER’S SKIN el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas con la historia de una joven que descubre que su deber de proteger a su madre moribunda se complica por haber confiado en un hada seductora y carnívora.
IT LIVES INSIDE es una cinta de terror escrita y dirigida por Bishal Dutta sobre una adolescente india-estadounidense que desatará sin querer una antigua fuerza demoníaca india que está encerrada en el frasco de una amiga. Habemus tráiler y sólo hay que decir que fue una de las películas aclamadas del pasado Festival South by Southwest de Austin.
Los hermanos australianos Cameron y Colin Cairnes estarán detrás de LATE NIGHT WITH THE DEVIL, una comedia de terror que tiene lugar en uno de esos típicos talk shows de televisión de los años 70 que se sale de madre cuando David Dastmalchian entrevista a una niña presuntamente poseída.
WHERE THE DEVIL ROAMS es la nueva película de terror de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, más conocidos como la familia Adams, responsables de Hellbender (2021) y The Deeper You Dig (2019). En esta ocasión nos trasladan a la era de la depresión en Estados Unidos siguiendo a una familia de artistas de feria ambulante asesinos.
De Corea del Sur tendrémos SLEEP, el debut en la dirección de Jason Yu, en la que una mujer embarazada comenzará a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Acabarán siendo tan raros y grotescos que tendrán que buscar desesperadamente la ayuda de un chamán.
El estadounidense Weston Razooli firmará una oda a la infancia con RIDDLE OF FIRE, una cinta de aventuras en la que tres amigos se embarcarán en una búsqueda épica en el exterior para intentar averiguar la contraseña del televisor y poder estar todo el día encerrados en casa jugando a videojuegos. Nostalgia, magia y ecos a aventura gráfica de los 80.
La chilena BRUJERÍA, de Christopher Murray, se ambienta en la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, donde una niña indígena buscará al líder de una organización de brujos para vengar el asesinato de su padre a manos de unos colonos alemanes.
¿Os acordáis de la argentina Aterrados (2017)? Pues su director, Demián Rugna, regresa al terror con WHEN EVIL LURKS. Ambientada en una remota villa, dos hermanos descubrirán a un hombre poseído por un demonio, que está a punto de liberar al horror que vive dentro de él.
El drama psicológico CLUB ZERO, de la directora Jessica Hausner y protagonizada por Mia Wasikowska, seguirá los pasos de una influencer experta en alimentación que da clases en un sofisticado colegio privado hará buenas migas con cinco estudiantes para proponerles un nuevo método de alimentación: comer poco es lo más saludable del mundo.
Volvemos a Francia con PANDEMONIUM, escrita y dirigida por Quarxx, que se centrará en tres historias entrelazadas: un hombre que sufre un accidente de tráfico, el ciclista que provocó dicho accidente y una especie de guía de un más allá que no prometerá nada bueno. El tráiler es una buena fumada.
MONOLITH, es una cinta de ciencia-ficción australiana dirigida por Matt Vesely, que seguirá los pasos de una periodista obstinada que descubrirá un artefacto extraño que le hará sostener una conspiración alienígena a través de su podcast. La protagoniza Lily Sullivan, una de las hermanas que sufrió de lo lindo en Posesión Infernal: El despertar.
Yugoslavia, a finales de la década de 1980. Allí es donde nos traslada (o no) THE UNCLE, una comedia negra escrita y dirigida por David Kapac y Andrija Mardešić, donde una cena de Nochebuena acabará como el rosario de la Aurora.
Ojo porque parece que MOON GARDEN, escrita y dirigida por Ryan Stevens Harris, pinta a que será una cinta fantástica de esas de tocar la patata. La premisa ya da pistas: Una niña queda en coma tras un accidente y entra en un mundo de sueños industrial, oscuro y surrealista en el que deberá seguir la voz radioestática de su madre para poder regresar a la conciencia.
MAD FATE, de Soi Cheang, es un thriller neo-noir esotérico hongkonés en el que los destinos de cuatro personajes se cruzan en la escena de un crimen atroz. La búsqueda del asesino se enredará en un torbellino de supersticiones y rituales.
BROOKLYN 45 es un thriller sobrenatural escrito y dirigido por Ted Geoghegan en el que veremos como cinco veteranos militares, y mejores amigos desde la infancia, se reunirán para comprobar que los fantasmas metafóricos de su pasado se volverán demasiado literales.
La rubiaca Heather Graham deja los papeles secundarios para protagonizar SUITABLE FLESH, cinta dirigida por Joe Lynch, que mezcla H. P. Lovecraft. y el cine de terror de la década de 1980s. ¿Historia? Una psiquiatra se obsesionará con uno de sus jóvenes pacientes con múltiples personalidades. Rodada en Cthulhuscope.
El titán llamado Steven Soderbergh (os tiene que sonar) produce DIVINITY, una cinta retrofuturista en blanco y negro que recupera a uno de los ídolos de los años 90 como es Stephen Dorff. La cinta, dirigida por Eddie Alcázar, se centra en dos hermanos misteriosos que secuestran a un magnate durante su búsqueda de la inmortalidad.
Y para acabar este tramo nada mejor que recordar que donde caben dos, caben tres. THE ROUNDUP: NO WAY OUT es la tercera entrega de la exitosa saga de acción protagonizada por el arrollador carisma de Ma Dong-seok. En esta ocasión el detective y su nuevo escuadrón perseguirán a dos criminales involucrados en un caso de drogas.
ANIMADOS Y DOCUMENTADOS
Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con grandes propuestas como la china DEEP SEA, de Tian Xiao Peng, en la que veremos la aventura de una niña que explorará un misterioso mundo submarino. Ojo a la preciosa animación que emula el estilo de acuarela chino mezclada con el 3D tradicional.
Inspirada por historias nativo-americanas, FOUR SOULS OF COYOTE de Áron Gauder, es un relato dentro de otro relato que nos hablará de la naturaleza y el lugar del humano en la Tierra. Es una animación en 2D y viene directamente de hungría.
De la sección de documentales hay que destacar las siguientes piezas: ENTER THE CLONES OF BRUCE, de David Gregory, explorará los cientos de films del mercado chino con actores que intentaban ser copias de Bruce Lee tras su fallecimiento a principios de los años 70; THE J-HORROR VIRUS, de Sarah Appleton y Jasper Sharp, que se sumerge en la ola de cine de terror japonés que cautivó al mundo a finales de los años 90 y principios de los 2000; y A DISTURBANCE IN THE FORCE, de Jeremy Coon y Steve Kozak, en el que seremos testigos de un recorrido entre bestidores por el célebre Star Wars Holiday Special, el especial de Navidad de 1978 del que aún se averguenza George Lucas.
CLÁSICOS BÁSICOS
En cuanto a los clásicos que veremos en esta edición hay que destacar dos:
El 30º aniversario de ACCIÓN MUTANTE (1993), la comedia (y ópera prima) de Álex de la Iglesia que con una estética ciberpunk narraba como una banda formada por seres deformes pretendían vengarse de los ricos y guapos. El reparto os lo sabéis de sobra: Antonio Resines, Alex Angulo, Frederique Feder, Juan Viadas, Karra Elejalde, Santiago Segura, Rossy De Palma y Enrique San Francisco.
¿Os acordáis de la casipornográfica Calígula (1979) de Tinto Brass? Pues en Sitges tendremos CALIGULA: THE ULTIMATE CUT, un nuevo montaje de esta epopeya sobre la caída del gobernante romano en la que el alto contenido erótico DESAPARECE. 157 minutos de una visión neutral que el propio Tinto Brass (a sus 90 añazos) ni bendice ni quiere saber nada de ella.
PRESENCIAS ESTELARES
Para acabar este primer y extenso artículo de Sitges 2023 hay que comentar los VIPs que veremos por tierras catalanas. El primero de ellos es el dos veces ganador del Oscar Lee Unkrich, un pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, tras haber codirigido Toy Story 2 (1999), Monstruos S.A (2001). y Buscando a Nemo (2003), debutó en solitario con la obra maestra que es Toy Story 3 (2010). Desde luego necesito un fotocromos para una firmita.
Pero Ulrich no viene a presentar su nueva película, sino que viene para desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: la película El resplandor (1980), de Stanley Kubrick. Se han hecho documentales sobre esa ella, como el recordado Room 247 (2012), pero ahora el director americano presenta un libro que demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook. Un libro, sí.
En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a la directora Mary Lambert, especialmente recordada por haber dirigido varios videoclips de la cantante Madonna que la catapultaron al estrellato en la década de 1980, aunque si volvemos al género del Festival podemos destacar que tiene el honor de haber sido la primera mujer en dirigir una película de zombies con El cementerio viviente (1989), célebre adaptación de la novela homónima de Stephen King.
El cine italiano de décadas pasadas brillará con una doble presencia. Primero, con Lamberto Bava, hijo de la figura fundamental del giallo, Mario Bava, y protegido de Dario Argento que acabó pariendo una de las mejores sagas del cine de terror: Demons (1985) y Demons 2 (1986).
Y después con Barbara Bouchet, exbailarina alemana que recibirá el Premio Nosferatu por ser en los años 70 y 80 un nombre clave del giallo, el poliziottesco y finalmente en comedia erótica italiana después de trabajar con figuras tan destacadas de la escena cinematográfica italiana como Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni y Lino Banfi. Bueno, y también por ser una de las más grandes íconos sexys de esa época.
Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, nuestro querido “maestro titiritero” que ya estuvo en Sitges en 2019 para recibir el Premio Màquina del Temps. Su dilatada trayectoria en el cine de terror será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de THE PRIMEVALS, su nueva creación
Se trata de un proyecto muy antiguo de Full Moon que nunca se llegó a acabar a mediados de los años 90 y que ahora por fin ve la luz. Band se ha encargado de restaurarla y terminarla junto a su director, David Allen, uno de los nombres más importantes dentro de la stop-motion en el cine moderno.
La película es una aventura de ciencia ficción en la que un grupo de científicos viaja al Himalaya para intentar localizar al Yeti, pero acaban en una extraña isla tropical habitada por una raza extraterrestre de hombres lagarto. Y sí: todas las criaturas que veamos están animadas con stop-motion. Al loro con su tráiler.