Seleccionar página

Seguimos con las novedades que salieron de la rueda de prensa de la semana pasada en la que Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué anunciaron (casi) todas las películas de la 56ª edición del Festival de Sitges. Recordad que esta edición tendrá lugar del 5 al 15 de octubre.

En esta segundo artículo nos centramos en la sección Panorama, que reúne títulos de todas las nacionalidades, inéditos en España, de temática fantástica y de terror; y la sección Noves Visions, que cumple 20 añitos y que es ideal para descubrir pequeñas joyas no tan comerciales o conocidas como el resto.

PANORAMA

Anna Zlokovic escribe y dirige APPENDAGE, cinta de terror con toques de humor sobre una joven y obsesiva diseñadora de moda cuyos pensamientos más oscuros se manifestarán en algo horripilante dentro de su cuerpo.

Larry Fessenden también escribe y dirige una nueva muestra de terror licántropo con BLACKOUT siguiendo los pasos de un pintor de Bellas Artes que está convencido de que es un hombre lobo que está causando estragos en las noches de luna llena de un pequeño pueblo americano.

En gran estreno mundial veremos LAST STRAW, de Alan Scott Neal, que narra una historia de terror narrada desde dos perspectivas distintas sobre una reacción en cadena de crimen, caos y derramamiento de sangre en un restaurante rural y una joven camarera que debe limpiar el desorden.


THE SACRIFICE GAME, de Jenn Wexler, es un home invasion en la que dos jóvenes estudiantes deberán hacer lo necesario para sobrevivir a una secta de asesinos que quieren entrar en su residencia aprovechando que es Navidad y están solos.

De México llega RABIA, otra cinta de hombres lobo con Jorge Michel Grau detrás de las cámaras, en la que un chaval sospecha que su padre es un agresivo licántropo y que pensará como deshacerse de la bestia con ayuda de su tío.

GODLESS: THE EASTFIELD EXORCISM, es una cinta de terror australiana de Nick Kozakis basada en hechos reales sobre una mujer con problemas mentales cuyo marido recurrirá a un exorcista extremista porque cree que en realidad está poseída.

De las manos de Josiah Allen e Indianna Bell llega YOU’LL NEVER FIND ME, thriller australiano atmosférico y claustrofóbico entre un hombre solitario y paranoico que vive en una casa móvil dentro de un parque de caravanas, y una joven necesitada de ayuda que lo visita de noche. Dos desconocidos, una noche y un giro inesperado.

La programación asiática de la sección, sin ser tan extensa como en Órbita, es también significativa, como con THE FORBIDDEN PLAY, del director japonés Hideo Nakata, que recordad recibirá durante el Festival el Premio Màquina del Temps. En su nuevo trabajo veremos como una reportera televisiva será testigo de fenómenos inexplicables que pondrán en peligro la vida después de ir a una casa y encontrar a un niño recitando un misterioso hechizo en el jardín para resucitar a su madre fallecida.

#MANHOLE, de Kazuyoshi Kumakiri, un thriller japonés sobre un hombre que cae en una alcantarilla profunda tras una fiesta la noche antes de su bioda y de cómo luchará por salir de ella usando las redes sociales. Esta es de esas películas de un único escenario que me flipan.

También tendremos la coreana PROJECT SILENCE de Kim Tae-gonque se estrenó en la pasada edición de Cannes y en la que veremos un accidente en un puente lleno de niebla que provocará que se escapen unos perros mutantes provenientes de un experimento secreto del Gobierno.

LET IT GHOST es una comedia de terror hongkonesa dirigida por Hoi Wong que presenta tres historias de fantasmas: un rodaje interrumpido por actividad paranormal, espectros con la libido subida y un centro comercial encantado a punto de ser gentrificado.

NINA DEI LUPI, del italiano Antonio Pisu, es un un thriller fantástico y postapocalíptico con ecos de The Walking Dead y de folk horror donde una niña que es encontrada en la montaña cerca de un pequeño pueblo será clave para el futuro de la nueva humanidad después que una tormenta solar inutiliza todos los dispositivos electrónicos del planeta.

RESTORE POINT, del director checo Robert Hloz, nos situa en un futuro distópico en el que una detective dependerá de una innovadora tecnología que permite resucitar a alguien con una copia de seguridad para resolver un peligroso asesinato.

SUPERPOSITION es un drama psicológico danés escrito y dirigido por Karoline Lyngbye en el que un matrimonio se muda junto a su hijo en mitad de un bosque aislado donde esperan poder mejorar su relación de pareja. Pero en lugar de eso se verán obligados a luchar por sus vidas contra copias idénticas de ellos mismos.

HOOD WITCH es la ópera prima del francés Saïd Belktibia en la que una mujer deberá defender a su familia de una ola de violencia imparable generada por un error del trabajo que tiene que ver con una aplicación con el móvil de curas místicas.

ONYX THE FORTUITOUS AND THE TALISMAN OF SOULS, del debutante Andrew Bowser, es una comedia de terror con regusto a los años 80 sobre un ocultista amateur bastante panoli en plena crisis existencial hasta que recibe una invitación para visitar la mansión de un gurú de la magia negra que pretende resucitar a un demonio ancestral con un grupo de alto nivel.

IMMERSION, de Takashi Shimizu, también nos adentrará en el j-horror siguendo los pasos de los empleados de una empresa que se dedica al VR que comenzarán a morir misteriosamente, desatando un miedo entre la realidad y el mundo virtual.

TOKYO REVENGERS 2 es la secuela del live-action del manga de viajes en el tiempo escrito por Ken Wakui y dirigido por Tsutomu Hanabusa. Y ojo, que viene en dos partes. Dos películas. El título de la primera parte será Bloody Halloween – Fate y el de la segunda Bloody Halloween – Decisive Battle. Sí, la película cubrirá el que dicen es el mejor arco del manga.

Y para acabar Panorama otra comedia de terror; en este caso española y de vampiros. CUANDO LOS AMOS DUERMEN, de Santiago Alvarado Ilarri, sigue a un matrimonio humilde que atiende las necesidades de su Señor, un vampiro que solo se alimenta de gente mala. El vampiro está interpretado por Iván Massagué y junto a él están Juanjo Pardo, Diana García y Manuela Velasco.

NOVES VISIONS

Con motivo de su aniversario, se realizará una proyección especial de EL DESPRECIO (1963), de Jean-Luc Godard, restaurada en 4K. Se trata de la cinta más icónica de Brigitte Bardot y una de las más reivindicadas del director francés que es una reflexión elegíaca sobre el fin del amor.


Pero vayamos a los títulos en competición…

De Bélgica estará LUKA de Jessica Woodworth, un drama ambientado en un futuro postapocalíptico y en blanco y negro con el que seguiremos a un joven francotirador de un batallón destacado en una construcción defensiva en medio de la nada para proteger las ruinas de la civilización de un enemigo prácticamente mítico, al que nadie ha visto en mucho tiempo. A su llegada, descubrirá que allá impera la paranoia, así como una ley despótica que no duda en aplastar a soldados como él.

De Bélgica también veremos THE LAST ASHES (LÄIF A SÉIL), un western moderno dirigido por Loïc Tanson y protagonizado por mujeres ambientado en el Luxemburgo de 1854 en el una joven iniciará un plan para vengarse y acabar con la clase aristocrática y absolutista que está diezmando a sus conciudadanos.

https://www.youtube.com/watch?v=gs975wuA4h4

De Japón tendremos MONDAYS: SEE YOU “THIS” WEEK!, del debutante Ryo Takebashi, una propuesta sci-fi con ecos de Atrapado en el tiempo (1993) en el que los trabajadores de una oficina se darán cuenta de que están atrapados en un bucle temporal. Pero claro, hay que explicarselo al jefe…

Y si hablamos de bucles temporales no hay que olvidar Mas allá de los dos minutos infinitos. ¿Os acordáis de ella? Fue de lo mejor de Sitges 2021. Pues su director, Junta Yamaguchi, vuelve a la carga con RIVER una nueva película de ciencia ficción que promete diversión hasta el infinito porque ahora el bucle temporal tan sólo es 120 segundos. La sufridora persona será una chica de trabaja en una pequeña posada de Kyot21

Desde Francia nos llegan dos películas sobre vampiros. Por un lado, THE VOURDALAK, de Adrien Beau, nos presenta una cinta de época basada en una leyenda eslava que sigue a un noble emisario del rey de Francia que encuentra refugio en la casa de una misteriosa familia chupasangre. Y por otro FOR NIGHT WILL COME (EN ATTENDANT LA NUIT), de Céline Rouzet, un drama con elementos de romance adolescente en el que un chaval con características vampíricas deberá evitar levantar sospechas entre los vecinos de la nueva ciudad a la que se muda junto a su familia.

MY ANIMAL, de la cadandiense Jacqueline Castel, es una historia de amor queer adolescente dentro del subgénero de películas de hombres lobo que seguirá los pasos de una chica que deberá luchar contra su «animal» interior cuando se sienta atraída sexualmente por una chica recién llegada a su pueblo.

La también canadiense HUMANIST VAMPIRE SEEKING CONSENTING SUICIDAL PERSON, de Ariane Louis-Seize, es una comedia vampírico-romántica sobre una vampira adolescente que como se niega a matar a nadie para alimentarse hará un trato con un joven suicida a quien le ayudará a cumplir sus últimas voluntades con tal de ir bebiendo su sangre.

EMBRYO LARVA BUTTERFLY, del griego Kyros Papavassiliou, es un drama sci-fi que nos presenta a una pareja viviendo en un mundo donde el tiempo no funciona de manera lineal: pasado, presente y futuro se entremezclan, al hoy le sigue ayer, y quizá mañana hayan pasado años enteros. Como resultado su relación es difícil y les lleva a considerar viajar a un lugar donde el tiempo transcurre linealmente.

HALFWAY HOME, dirigida por Isti Madarász, es una fantasía romántica húngara con un vigilante nocturno de una morgue que en su primera noche descubre que los muertos caminan por los pasillos porque son almas atrapadas por problemas sin resolver en vida. El vigilante intentará salvar a esas almas de la destrucción, pero todo se complicará cuando se enamore de una chica muerta de su mortuario.

ALL YOU NEED IS DEATH, es una cinta de terror de Paul Duane que nos propone un poquito de folk horror a través de una joven pareja que abrirá la puerta a un antiguo mal a través de las canciones viejas y olvidadas que recuerda una misteriosa anciana.

HUNDREDS OF BEAVERS, del estadounidense Mike Cheslik, es una de esas rarezas que de vez en cuando mola ver en Sitges. Se trata de una comedia muda rodada en blanco y negro que basa su humor en las típicas películas de Harold Lloyd, Buster Keaton o El Gordo y el Flaco. En el slapstick, vamos. ¿Historia? Un productor de sidra es atacado por cientos de castores tras ser arrojado borracho a la gélida naturaleza.

¿Vamos por una española? LA ÚLTIMA NOCHE DE SANDRA M., escrita y dirigida por Borja de la Vega, es un drama inspirado libremente en la vida de la actriz Sandra Mozarowsky, quien en el año 1977 se precipitó desde su terraza en un segundo piso en Madrid y quedó en coma. La joven, que antes del accidente fue relegada a hacer cine de destape, fallecería unos días más tarde y, a día de hoy, las razones de su muerte continúan siendo un misterio. Claudia Traisac y Georgina Amorós encabezan el reparto.

De Italia tendremos MIMÌ – PRINCE OF DARKNESS, del italiano Brando De Sica (nieto del legendario Vittorio De Sica), que nos presenta un romance adolescente extremo centrado en jóvenes inadaptados en Nápoles: él es un huérfano nacido con pies deformes y ella una joven que afirma ser la descendiente del mismísimo Conde Drácula.

MOTEL MELATI, dirigida por Mike Wiluan y Billy Christian, trae la dosis de terror indonesio que siempre necesitamos. En este caso la historia transcurre en una posada embrujada que años atrás perteneció a un médico loco que realizó experimentos secretos en cadáveres. Más adelante, el motel tomó su nombre de una joven practicante del ocultismo y obsesionada con la juventud eterna. Y de ahí no pueden salir cosas buenas cuando vengan los pobres huéspedes.

https://www.youtube.com/watch?v=JZyP1gk38Dw

Más terror, pero ahora británico. Y con dosis social. RAGING GRACE, del director y guionista británico-filipino Paris Zarcilla, se centra en una inmigrante filipina indocumentada que acepta un trabajo como cuidadora de un anciano terminal con la esperanza de mejorar así su vida y la de su hija. Sin embargo, un descubrimiento inquietante pone en peligro todo lo que ha conseguido.

THE FUNERAL, del turco Orçun Behram, es otra propuesta original. En ella un conductor de coches fúnebres se enamorará de una joven víctima de asesinato que estaba emitiendo extraños gruñidos en el coche. Juntos, emprenderán una misión para vengar su muerte, dejando un rastro de cadáveres a su paso.

THE INVISIBLE FIGHT, del director estonio Rainer Sarnet, es una comedia que se remonta a la época soviética y fantasea con los peculiares universos paralelos que podrían haber coexistido con la narrativa oficial del Estado. Kung fu, heavy metal y cristianismo ortodoxo a través de los ojos de un guardia de la frontera chino-soviética que, tras sobrevivir a un ataque mortal, se hace monje. No hay tráiler pero sí un clip que nos deja ver el humor absurdo de la cinta.

Y para acabar…. la coreana TELA DE ARAÑA (COBWEB), del reconocido director Kim Jee-woon, que será el encargado de clausurar la sección con una historia ambientada en los años 70 sobre un director obsesivo que quiere cambiar el final de la película que está rodando. Pero el caos y la confusión se apoderan del plató con la interferencia de los censores y las quejas de los actores y productores que no pueden entender la reescritura del final.