No estamos ante una película más de la Guerra Civil. ‘Bajo un manto de estrellas’ es un directo y descarnado drama religioso que se centra en el asesinato de los frailes dominicos de Almagro, Ciudad Real, en el verano de 1936, nada más empezar la Guerra Civil Española. Dirige Oscar Parra de Carrizosa, responsable de las desconocidas ‘Abrázame’ (2011) y ‘La presencia (2012), y llegará a algunos cines el 14 de Febrero.
En el vetusto convento de Calatrava estaban instalados en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades para los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana. Un total de 100 personas habitaba el lugar durante los meses del curso escolar, pero debido a las vacaciones verano a mediados de Julio de 1936 sólo quedaban allí unos 50. Esos 50 fueron los protagonistas de los trágicos sucesos de esos días.
El ejército de África se levanta en armas contra el gobierno de la República, lo que supondrá, por las circunstancias políticas del momento, una severa amenaza para los religiosos. Tras incendiar su hogar y estar encerrados a unos los fusilaron sobre las vías del tren camino a Miguelturra; otros, detenidos en Manzanares, fueron cruelmente torturados y fusilados en las tapias del cementerio local; y a los menores de veinte años los enviaron a Madrid, donde también fueron asesinados. Sus historias quedaron grabadas en las mejores páginas de la historia de la Iglesia en España, y 24 de ellos ahora mismo ya son beatos de la Iglesia.
[download id=»932″]