«El mejor thriller alemán desde ‘La vida de los otros». Con esta rimbombante frase se presenta ‘Dos vidas’, una cinta alemana a medio camino entre el thriller y el drama histórico que narra la historia real de los niños de la guerra nacidos de la unión entre un padre alemán y una madre noruega, engendrados para conseguir la ansiada raza aria de los nazis.
En 1935, cuando el líder de la SS Heinrich Himmler, obsesionado con la pureza racial, fundó una sociedad llamada ‘Lebensborn e. V’ cuya función era seleccionar «miembros de la raza aria» para engendrar hijos que correspondieran con el ideal nazi de ser humano. Noruega tenía un rol muy especial en esa locura de Himmler ya que éste creía que como descendientes directos de los vikingos, los noruegos tenían valentía, fortaleza y dureza en sus genes, lo que era ideal para los planes de cría de los germanos. Cuando la guerra llegó a su fin habían nacido unos 12.000 niños Lebensborn, hijos sobre todo de miembros de las SS.
La cinta gira en torno a la vida de Katrine Evensen, uno de esos ‘hijos de la guerra’ que por fortuna pudo formar una familia y llevar una vida tranquila en Noruega tras encontrar a su madre biológica. Pero el Muro de Berlín acaba de caer y cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se irán cuando Katrine es vinculada con el régimen criminal de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana.
Dirigida por la pareja formada por Georg Maas y Judith Kaufmann, está protagonizada por dos grandes actrices alemanas, la joven Juliane Köhler y la veterana Liv Ullmann. Llegará a nuestras salas este 11 de Julio. Como dato decir que fue seleccionada para representar a Alemania en los Oscar de hace dos años.
[download id=»1168″]