En 1961 Hannah Arendt, una pensadora alemana de origen judío, estuvo durante cuatro años trabajando y escribiendo un informe sobre el proceso de Adolf Eichmann, el teniente coronel de las SS encargado del transporte a los campos de concentración y exterminio definitivo de judíos en campos de concentración, que fue arrestado por los israelíes en Argentina y más tarde fue juzgado y condenado a muerte en Jerusalén. A raíz de aquella experiencia, Arendt escribió una crónica en la revista ‘The New Yorker’ y posteriormente el libro ‘Eichmann en Jerusalén: Un estudio acerca de la banalidad del mal’.
La aparición del reportaje y del libro desencadenó un escándalo internacional y una tempestad de acusaciones ancladas en dos puntos: por un lado, el papel que los líderes judíos habrían jugado en la elaboración de las listas de deportados, y por otro, la idea de que Eichmann no era un ser demoníaco, sino un simple funcionario empeñado en cumplir las órdenes y un no antisemita alérgico a la violencia. Además, defendía una tesis diferente sobre la idea del mal: la banalidad del mal implica que el mal no reside en el ser humano, sino que surge de las circunstancias, de modo que una persona se vuelve malvada por el contexto.
Pues bien, ‘Hannah Arendt’ narra estos hechos construyendo un biopic que llegará a nuestros cines el próximo 21 de Junio, tras obtener la Espiga de Plata en el Seminci de Valladolid de este año. La directora Margarethe von Trotta, una de las más importantes representantes del nuevo cine alemán desde la década de los 70 y responsable de películas como ‘El honor perdido de Katharina Blum’ (1975), la polémica pero premiada ‘Las hermanas alemanas’ (1981) o ‘Rosenstrasse’ (2003), es la encargada de llevar a cabo esta compleja etapa dentro de la vida de Arendt. Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer y Julia Jentsch encabezan el reparto.
[download id=»664″]