El Cine Alba, situado en la calle del Duque de Alba, es la última sala X de Madrid y el absoluto protagonista de ‘Paradiso’, un documental rodado en ese cine con el personal y los parroquianos del lugar como protagonistas que se estrenó ayer 11 de Abril en la Cineteca de Madrid. Las figuras de Rafael, el operador del local (un cinéfilo vocacional, obsesivo a veces) y Luisa Martínez, la taquillera, son los vértices de este filme que ha costado cuatro años de trabajo de su director Omar A. Razzak.
La película retrata conversaciones insustanciales en el vestíbulo del cine sobre todo y sobre nada: las pesetas, Cristina y los Stop, un antiguo compañero de mili en Melilla al que se echa de menos 40 años después… Y cine, mucho cine, clásico o moderno; todo ello con el día a día de Rafael y Luisa. Los clientes, entre tanto, ligotean o se dedican a sus afanes mientras los diálogos surrealistas de las películas porno se cuelan de fondo como cuando, en un complejo multisala moderno, se escuchan explosiones ajenas a través de la pared.
Como se puede ver en el tráiler, las situaciones grotescas y desagradables habituales en una sala X no están en el montaje final, y predomina la otra cara más nostálgica y hasta romántica. No hay que olvidar que por mucho cine que se proyecten película, el local es y será un lugar de contacto y encuentro anónimo entre hombres homosexuales.
[download id=»1019″]